12.170 cursos gratis
8.781.725 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Obesidad. Microorganismos

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opinión) |5 alumnos|Fecha publicación: 25/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Casos de obesidad. Microbios (2/2)

En el 2004, los investigadores estaban listos para experimentar con los seres humanos.

Todos los cincuenta tipos conocidos de adenovirus humanos causan infecciones que son usualmente ligeras y transitorias, del tipo que las personas ignoran como si fueran un resfriado ligero o una indigestión.

Los síntomas son tan leves que las personas no recuerdan haber estado enfermas.

Pero, aún con un virus tan inocuo, sería poco ético para un científico, inocular deliberadamente a otra persona con el virus para ver si esa persona engorda. Lo único que quedaba por hacer era desarrollar una prueba de laboratorio para determinar la presencia en la sangre de los anticuerpos de Ad-36, en personas que fueran sospechadas de haber tenido contacto con este agente infeccioso.

Los científicos localizaron 502 voluntarios deseosos de ser evaluados por los anticuerpos.  360 de ellos eran obesos y 142 no lo eran. De los sujetos delgados, 11% tenían anticuerpos para Ad-36, indicando una infección en algún tiempo pasado. Entre los voluntarios obesos, el 30 por ciento tenía anticuerpos --- una diferencia significativa que no era sólo chance. En adición, los sujetos que eran anticuerpo-positivos, pesaban más, de manera significativa, que los no habían sido infectados.

Los que eran anticuerpo-positivos, asimismo tenían valores de colesterol y triglicéridos que eran significativamente más bajos que los de los sujetos que eran anticuerpo-negativos --- exactamente el caso con los pollos --- un hallazgo que permaneció constante fueran obesos o no.

Los científicos controlaron por factores del entorno y genéticos logrando satisfacer los requerimientos para establecer que los resultados obtenidos eran debido a la infección con el adenovirus imputado. La razón por la cual este virus crea esta perturbación a largo plazo, permanece desconocida.

Los investigadores desconocen si el virus provoca la multiplicación o aumenta el tamaño de las células grasas o si trastorna los centros hipotalámicos del apetito, como ocurre a algunas personas que han sufrido de meningitis. Muchas preguntas han sido hechas acerca del rol que el sistema inmune juega en este tipo de obesidad, sin haber obtenido ninguna respuesta.

persona a dieta iamgen tres
Antes y después…

Para muchos críticos de este tipo de investigación, todo consiste en desperdiciar dinero en búsqueda de respuestas por todos conocidas.

Muchos repiten la idea del genotipo económico que nos enseña que hace mucho tiempo ser gordo nos proporcionaba una ventaja evolutiva, ya que nuestros antepasados vivían en medio de ciclos catastróficos de escasez comestible que compensaban acumulando grasa cuando la abundancia relativa llegaba.

Los que fueran capaces de acumular la mayor cantidad de grasa posible, pasarían esta adaptación a sus descendientes, mejorando sus chances de supervivencia. Este mecanismo evolucionó para que sobreviviéramos los inviernos, mientras que ahora vivimos en una eterna primavera. Con la comida tan ampliamente disponible, esta adaptación es una desventaja.

Las teorías abundan. En el número de junio pasado de The International Journal of Obesity se listan diez factores que pueden contribuir al desarrollo de la obesidad, entre éstos se mencionan la privación del sueño, el aumento del uso de las drogas psicoactivas y el mayor uso del aire acondicionado.

Lo que deja en el frío a los científicos que luchan por obtener una fórmula mágica que los asista en descubrir la ‘bala de plata’ que cure la obesidad por medio del uso de una pastilla. Mientras tanto, si uno desea perder de peso, aún tiene que resignarse a reducir y controlar lo que come, prestando atención debida al ejercicio.

Janet S. es una de esas personas. Treinta años luego de haber perdido el peso con la cirugía que le hicieron, y 170 libras más ligera que cuando ella comenzara, todavía tiene que restringir lo que come para prevenir que todo el peso perdido retorne. Janet se queja de que vivirá el resto de su vida sin poder comer como comen los demás.

La situación de Janet es típica de todos quienes pierden de peso. Es muy difícil mantener el peso perdido. Para la mayoría, mantener el peso perdido significa padecer de hambre, lo que es una sensación muy desagradable.

La comida que debiera ser un elemento benigno, eventualmente, se convierte en el enemigo, lo que resulta ser contraproducente, porque quienes sufren del hambre piensan en comer constantemente.

Los mensajes de los dietistas son confusos porque ellos no consideran las realidades de que cada persona con sobrepeso es muy diferente a las demás.

En resumen

Todos los días encontramos a personas que han perdido toda esperanza de algún día poder ser delgadas, como son ‘los demás’.

Las dietas que han tratado, los gimnasios y los spas que han frecuentado les auguran éxitos que resultan siempre ser efímeros y desalentadores.

Muchos, debido a múltiple razones caen bajo la ‘magia’ seductora del bisturí, para pasar el resto de sus vidas lamentando su destino como lo hace Janet S.

La solución final no resta en métodos mecánicos ni en ideas estrambóticas.

Resta en un reconocimiento de que el proyecto ‘ser delgado’ es un asunto que supone toda una vida de dedicación, vigilancia y esfuerzo.

Fin de la lección.

Capítulo anterior - Casos de obesidad. Microbios (1/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Obesidad. Microorganismos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Alergia respiratoria. Microorganismos
Alergia de enfermedades respiratorias, microorganismos e infecciones . Conoce qué... [13/03/09]
704  
2. La comida. Obesidad
En el siguiente curso que tenemos para ti te hablaremos de un tema muy importante... [22/07/11]
55  
3. Obesidad infantil. Como evitarla
Hoy en día por el estrés en el que vive la gente, el sedentarismo de la rutina... [28/07/11]
12  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail