12.170 cursos gratis
8.781.725 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Obesidad. Microorganismos

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opinión) |5 alumnos|Fecha publicación: 25/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Calorias. Gen de la obesidad (2/2)

Actualmente una nueva generación de investigadores está explorando explicaciones que no caen dentro de las que nos ofrecen la simple genética, las que culpan el comer en exceso, o de no hacer ejercicios en cantidad suficiente.

La nueva orientación nos conduce a explorar lo que pueda considerarse una posibilidad muy remota: los organismos con quienes vivimos todo el tiempo.

Hace un año, la idea de que los microbios pueden causar la obesidad ganó ascendencia cuando se creó en el Pennington Biomedical Research Center Louisiana, el primer departamento de virus y obesidad.

Su director es Nikhil Dhurandhar, un médico que inventó el término ‘infectobesidad’ para describir el nuevo campo. El interés de Dhurandhar es en la relación que existe entre la obesidad y un virus común, el adenovirus.

Otros científicos, trabajando con un grupo de microbiólogos en Washington University en Saint Louis, están analizando las actividades de los trillones de microbios que residen en nuestro intestino, para determinar si algunos de ellos hacen que su huésped engorde.

Si los microbios pueden explicar aunque sea una proporción pequeña de la obesidad, esto iluminaría un problema que plaga a millones de personas por todo el mundo.

Hoy más de una tercera parte de todos los americanos son obesos.

El Departamento de Salud de esa nación nos informa que unas 300,000 personas sucumben anualmente como resultado de esta condición, haciéndola la segunda más importante de las causas prevenibles de la muerte, detrás del fumar cigarrillos.

La obesidad se ha asociado con varias enfermedades: diabetes, hipertensión arterial, trastornos cardíacos, problemas de la vesícula biliar, la apnea del dormir, la osteoartritis y algunos cánceres.

De acuerdo al website de esta agencia: ‘Individuos obesos presentan de un 50 a un 100% de riesgos mayores para la muerte prematura de todas las causas, comparados con personas con un peso saludable’.

Si los microbios resultan ser relevantes, por lo menos en algunos casos de la obesidad, esto puede que cambie la manera en que el público piensa acerca de ser gordo.

Acompañado por las investigaciones continuadas en la genética de la obesidad, el estudio de otros factores biológicos puede que ayude a mitigar los estereotipos comunes de que las personas obesas son vagas y glotonas, y menos virtuosas que las personas delgadas.

Pero, siempre existe el peligro de poner demasiado énfasis en la importancia de los factores biológicos que hacen que algunas personas ganen de peso.

La biología establece las bases, lo que es de importancia crucial, pero no puede ignorarse el rol de la comida y el del ejercicio, dicen algunos expertos.

Otro peligro en enfatizar demasiado una posible explicación biológica, sea ésta genética, infectobesidad, u otra teoría aun no descubierta, es la implicación para todos de que el comportamiento es irrelevante.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Obesidad. Microorganismos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Alergia respiratoria. Microorganismos
Alergia de enfermedades respiratorias, microorganismos e infecciones . Conoce qué... [13/03/09]
704  
2. La comida. Obesidad
En el siguiente curso que tenemos para ti te hablaremos de un tema muy importante... [22/07/11]
55  
3. Obesidad infantil. Como evitarla
Hoy en día por el estrés en el que vive la gente, el sedentarismo de la rutina... [28/07/11]
12  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail