12.170 cursos gratis
8.780.898 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Interacción/fármaco-nutriente

El fármaco puede verse afectado en su biodisponibilidad, eficacia, efecto adverso y terapéutico. También puede afectar al estado nutritivo.

1)      Determinantes:

-         El principio activo y forma farmacéutica:

-         Posología, formulación.

-         Dieta y estado nutritivo:

-         Es distinta la interacción en vegetarianos que en una dieta que tiene de todo.

-         Situación fisiopatológica individual:

-         Es distinta la fisiología del un anciano que la de un niño.

2)      Clasificación:

-         En función de:

1-      Localización de la interacción:

-         Estómago o intestino.

2-      Mecanismo de la interacción:

-         "in vitro" (en laboratorio) o "en vivo" (en el organismo)

-         Solibilización.

-         Estabilización del fármaco.

3-      Grupo farmacoterapéutico:

-         ATB, cardiotónicos...

4-      Nutrientes, vitaminas y minerales.

5-      Farmacocinética:

-         Interferir en las grasas, absorción metabolismo, excrección.

6-      Grupo de riesgo y patología:

-         Alcoholismo, embarazo...

7-      Secuencia temporal de la interacción:

-         Cuándo se produce la interacción: en minutos, segundos...

8-      Farmacodinamia:

-         Agonistas: Fármaco que aumentan su acción por la presencia de un nutriente.

-         Antagonistas: Fármaco que disminuyen su acción por la presencia de un nutriente.

3)      Interacción fármaco-nutriente:

a)      Fármaco y estado nutritivo :

-         El fármaco interfiere en el nutriente, modificando la utilización nutritiva:

--   Fármaco que altera la ingesta de alimentos:

-         Antitumorales: pérdida de apetito.

-         L-Dopa: altera el gusto.

--   Fármacos que alteran la absorción de nutrientes:

-         ATB: disminuye la absorción de azúcar (hay > aa).

-         Antitumorales: lesionan la mucosa, y hay una absorción no controlada.

--   Fármacos que alteran el metabolismo de nutrientes

--   Fármacos que alteran la excreción de nutrientes:

-         Diuréticos: se pierden ciertos electrolitos.

-         En general, los medicamentos pueden afectar en el aprovechamiento de los nutrientes.

-         Un determinado grupo de alimentos puede afectar al efecto farmacológico (si se puede tomar con comida, agua...)

b)      Alimentos y respuesta farmacológica:

-         Alimentos que afectan al fármaco y que modifican la acción de éstos.

--   Alteraciones en la liberación del fármaco:

-         La comida con excesivo vinagre provoca la liberación del fármaco.

--   Alteraciones en la absorción del fármaco:

-         La alimentación puede afectar el pH y modificar las secreciones.

-         Los productos lácteos junto con tetraciclinas forman quelatos.

-         La ingesta de grasa con griseofulvina, inhibe la absorción del fármaco.

--   Alteraciones en la distribución del fármaco:

-         Un estado nutritivo con desnutrición previa disminuye la albúmina en sangre y modifica la respuesta farmacológica.

--   Alteraciones metabólicas del fármaco:

-         Teofilina: se ve afectada por el contenido proteico de la dieta

-         Dieta rica en proteínas: disminuye la semivida de los fármacos.

-         Dieta rica en lípidos e hidratos de carbono: prolongan la acción de ciertos fármacos.

4)      Alteración en la excreción del fármaco:

-         Hay nutrientes que generan dieta alcalina (Na y P) es decir, verduras.

-         Hay nutrientes que generan dieta ácido, ricas en proteínas (carnes y pescado).

-         Con la dieta se modifica el pH de la orina con lo que disminuye o incrementa la excreción de ciertos fármacos.

5)      Alteraciones en la eficacia terapéutica:

-         Ciertos alimentos pueden antagonizar o potenciarlas los efectos de ciertos fármacos.

-         Las cebollas potencian los efectos vasodilatadores.

-         Regaliz tiene efecto diurético, y potencia el efecto de fármacos.

-         Salicilatos o condimentos potencian la analgesia.

-         Los IMAO´s con queso potencian la acción hipertensora por tener tiramina.

6)      Prevención:

--   Es difícil recordar estas interacciones:

-         Mantener la posología establecida.

-         Hábitos alimentarios estables.

-         Recopilar esa información sobre este tipo de actividades.

7)      Conclusión:

1-      El riesgo de la interacción fármaco- nutriente depende de:

-         Las características del fármaco.

-         De la dieta

-         Del paciente.

2-      La prevención requiere un adecuado conocimiento de las listas de intercambio y trabajo conjunto entre los diferentes problemas de la salud.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Nutrición y dietética para enfermería



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Auxiliar de enfermería
La enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es una... [05/09/08]
15.334  
2. Nutrición y cáncer
Cada día se realizan más y mejores diagnósticos en los pacientes con cáncer, y las... [06/05/05]
14.763  
3. Nutrición. Las grasas
En este video en el que hablamos de nutrición , veremos todo lo referente a las... [07/01/11]
1.878
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail