12.176 cursos gratis
8.741.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 Sostenibilidad. Proyecto desarrollo de producción y consumo de proteínas

Sostenibilidad y aportes locales.

Los “Municipios Productivos” del que este proyecto promueve, ha sido aprobado por la Comuna de Inkawasi.

El propósito y los objetivos de esta intervención están en línea con la Estrategia Alimentaria Nacional y de las instancias inferiores del gobierno.

Las tecnologías proyectadas para la crianza de las distintas especies son sencillas, artesanales, seguras, no necesitadas de grandes gastos fijos ni complejas operaciones. Son tecnologías para ser operadas por familias con asesoramiento del Servicio Técnico Personalizado. Necesariamente habrá un refuerzo en la capacitación de pobladores y técnicos.

El Ministerio de Agricultura-MINAG, forma parte del grupo de “Municipios Productivos” que aprueba estos proyectos. La presencia de esta institución hace que el proyecto nazca con el aval imprescindible con respecto al cuidado del entorno natural.

El proyecto de crianzas de animales a cargo de las familias hace que la mujer pueda participar en igualdad de condiciones con el hombre en la creación de riquezas y la adquisición de ingresos. Muchas mujeres solas encuentran en estos proyectos la oportunidad de incrementar sus ingresos sin salir de casa.

Con el desarrollo del proyecto se habrá creado el espacio de empoderamiento que necesita la mujer para hacer visible su aporte a la elevación de los niveles de nutrición de la población de la que forma parte activa.

La Organización Para La Ecología y La Vida “Eco-Vida” y la Comuna de Inkawasi son instituciones con experiencia en la explotación económica y la salud de animales. Los profesionales que estarán a cargo de este proyecto tienen:

- Experiencia en administración

- Conocimientos técnicos (Extensión Agrícola).

- Motivación

- Capacidad de organización (Metodologías Participativas)

Por otra parte, las autoridades locales tienen liderazgo, autoridad legal y capacidad de convocatoria para movilizar y organizar en su área de gobierno. Además, el nivel de escolaridad promedio de los pobladores es secundario.

Las familias, una vez capacitadas y en posesión de los pies de crías e infraestructuras mínimas necesarias, inician un proceso de reproducción creciente de las ganaderías de ciclo reproductor corto. Las necesidades y la solvencia de la comunidad garantizan el mercado; la demanda tremenda de estos alimentos hallará constantemente la oferta.

La crianza de animales genera los elementos de su propia reproducción. El hecho de ser las familias las protagonistas hacen que sus intereses y necesidades junto a la sencillez de las tecnologías aplicadas y a la rentabilidad de las acciones, garanticen la replicación y sostenibilidad del proyecto.

Las instituciones principales encargadas de capacitar en temas de género son las Universidades Nacionales-Facultad de Ciencias Médicas Veterinarias, Agronomía, Economía del ámbito regional, no se descarta la asistencia de profesionales de renombrada experiencia del ámbito internacional. Ellas enfocan los diferentes temas de género relacionados con las múltiples áreas de desarrollo del hombre y la mujer y también involucran en estos temas la promoción de salud y la docencia en general. De igual forma incorpora temas de género a diferentes actividades de desarrollo, pero que además, éstas tienen un evidente componente social. Este trabajo será apoyado también por Organizaciones de Mujeres, la cual en sus diferentes instancias cuenta con personas capacitadas en el enfoque de género y el empoderamiento de la mujer.

Plazo de ejecución: Proyecto está concebido para ser ejecutado en 2 años (24 meses), cada actividad da resultados entre 6 y 13 meses después de ejecutada.

Misiones e intercambios técnicos.
Intercambiar experiencias de especialistas técnicos (2 especialista a Cuba)  y beneficiarios con otras zonas y regiones del país donde se desarrollen proyectos exitosos. Este evento contribuye a fortalecer las capacidades técnicas y de responsabilidad social para las organizaciones e instituciones participantes.

Capacitación.
Se efectuarán acciones de capacitación para el adiestramiento de las familias involucradas en las tecnologías de crianza, en hábitos alimentarios, nutrición, protección del medio ambiente, salud animal, cultivos y enfoque de género. Se distribuirán boletines, trípticos y Manuales Técnicos Instructivos a toda la población beneficiada; con la asistencia de profesionales del ámbito local e internacional (Cuba).

Documentación.
Se elaboraran boletines, trípticos y Manuales Técnicos Instructivos para facilitar información a la población, así como la capacitación a todo el personal vinculado al proyecto.

Visibilidad y Transparencia. 
La ejecución de este proyecto tendrá una adecuada visibilidad partiendo del núcleo inicial de 2,272 familias (3,408 son mujeres y 2,272 son hombres), de los Centros poblados de Marayhuaca (600 familias), Inkawasi (500 familias), Uyurpampa (672 familias), Moyan (200 familias), Laquipampa (300 familias); las cuales una vez capacitadas y en pleno proceso productivo estas familias atraerán a otras familias restante de la Comuna de Inkawasi, podemos afirmar esto por experiencias obtenidas en otros eventos. De la misma manera las familias productoras participantes estarán informadas de los acontecimientos ejecutados por el proyecto, ellos participaran en las compras de bienes y servicios para la ejecución de las actividades del proyecto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Nutrición. Desarrollo de la producción y consumo de proteínas (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Nutrición. Desarrollo de la producción y consumo de proteínas (1/2)
Este curso esta dividido en dos partes, en esta parte aprenderemos todo respecto a... [21/01/11]
185  
2. Nutrición. Las proteínas
En este vídeo te enseñaremos la importancia de las proteínas en nuestra... [03/02/11]
3.094
Curso con video
3. Cultivo y producción de papa (patata). Agricultura
Las Buenas Prácticas Agrícolas se aplican en este curso que muestra el cultivo de... [02/06/09]
7.883  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail