12.176 cursos gratis
8.741.375 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Desarrollo de capacidades técnicas en la producción (1/2)

OBJETIVOS.

Contribuir a disminuir las condiciones socio-económicas precarias de las Familias de la Comuna de Inkawasi.

OBJETIVO CENTRAL O PROPOSITO.

Niños y niñas menores de 5 años en situación de riesgo alimentario acceden a condiciones nutricionales adecuadas a favor de su desarrollo integral.

OBJETIVOS  ESPECÍFICOS O COMPONENTES.

Organizaciones de base social y productiva con mejor desarrollo institucional.

Las familias incrementan sus conocimientos y habilidades tecnológicas en la producción de alimentos.

Beneficiarios.

Los beneficiarios directos son 2,272 núcleos familiares (5, 680 habitantes; 2,5 hijos por familia en promedio); de los cuales son 3,408 son mujeres y 2,272 son hombres; que incluyen niñas y niños.

Las familias involucradas en el proyecto se dedicarán a la producción de pollos para la producción de carne, cuyes, cerdos, ovinos, vacunos lecheros y otras aves, etc. La experiencia acumulada de otros proyectos realizados nos dice que las familias indistintamente se designan los roles de actuación a la hora de garantizar la atención a estos animales. No se ha  comprobado que en algún caso haya recarga de trabajo en algún componente de la familia, por supuesto, por lo general, los niños apoyan a los padres en trabajos poco complicados, por ejemplo, ayudan a alimentar a los animales, a mantener la higiene, a observar su comportamiento, etc. Sin embargo, existen algunos antecedentes de estudios e investigaciones que nos dicen que existen estereotipos respecto a quiénes en la familia realizan más las actividades de cría de animales. En la zona predomina el machismo en el área rural principalmente. Por tal razón, el proyecto pretende hacer un especial monitoreo respecto a cómo se distribuyen estos roles y para ello se incluirá un estudio de caso que nos permitirá probar o no nuestra hipótesis.

El propósito  del proyecto incluye acercar a los habitantes de la zona a la problemática de la alimentación, trasversalizada con el enfoque de género, lo que se hará de manera explícita en los talleres y boletines desarrollados o utilizados por el Proyecto. Se pretende que se visualice el lugar que ocupa el trabajo de las mujeres, en este espacio aparentemente de hombres, y que sería una utopía sin la dedicación y esmero de ellas.

Es útil dejar claro que no pretenderemos con esta apertura al pensamiento en torno al género como categoría, recargar a la mujer de responsabilidades, sino, reconocer su quehacer diario y vincular al hombre a acciones domésticas que faciliten el logro de la equidad dentro del hogar como necesidad para una mejor garantía del logro de la equidad en otros ámbitos de la sociedad.  Desde esta posición, favorecedora para el intercambio, se pretende abrir el espacio a la mujer como productora de alimentos locales sanos e inocuos, permitiéndole la toma de decisiones en pro de su empoderamiento como ente social fundamental del proceso que se está gestando.

Después están los 3,000 habitantes (indirectos; comerciantes, estudiantes, docentes, transportistas; etc.) de la Comuna Inkawasina que recibirán primero influencia sensibilizadora para con el proyecto, después  productos creados por la intervención, y después capacitación y ayuda para hacerse ellos mismos productores tecnificados.

El núcleo inicial de 2,272 familias (3,408 son mujeres y 2,272 son hombres) fue conformado en las reuniones técnicas a partir del ofrecimiento voluntario de las mismas, de los Centros poblados de Marayhuaca (600 familias), Inkawasi (500 familias), Uyurpampa (672 familias), Moyan (200 familias), Laquipampa (300 familias).

Otras partes involucradas son los servicios primarios de salud pública y los responsables de las políticas ambientales al nivel de la intervención. Está concebido que el 60% de productores iníciales, luego de satisfacer sus necesidades, hagan una apreciable contribución a la comunidad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Nutrición. Desarrollo de la producción y consumo de proteínas (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Nutrición. Desarrollo de la producción y consumo de proteínas (1/2)
Este curso esta dividido en dos partes, en esta parte aprenderemos todo respecto a... [21/01/11]
185  
2. Nutrición. Las proteínas
En este vídeo te enseñaremos la importancia de las proteínas en nuestra... [03/02/11]
3.094
Curso con video
3. Cultivo y producción de papa (patata). Agricultura
Las Buenas Prácticas Agrícolas se aplican en este curso que muestra el cultivo de... [02/06/09]
7.883  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail