12.176 cursos gratis
8.742.274 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 14:

 Incawasi.Agricultura ecológica

La estrategia alimentaría concibe acciones como la denominada “agricultura ecológica”, la cual ha logrado éxitos incuestionables en la producción de vegetales, algunas frutas y más discretamente granos. El Estado impulsan tareas relacionadas con la producción de bovinos, cerdos, ovinos, caprinos y aves. Pero las limitaciones en la alimentación animal mantienen las ofertas por debajo de las necesidades.

Un complemento ágil, descentralizado y eficaz es convertir a los pobladores que lo deseen en productores de Alimentos Locales Limpios. El gobierno ha estimulado el proceder de que la comunidad asuma una parte de la solución de sus necesidades alimentarías (Producción de Hongos Comestibles).

Con la participación activa por parte de la población organizada y la Comuna de Incawasi en pro de la alimentación se consolida el movimiento denominado “Municipio Productivo”, el cual acompañado metodológicamente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), orientará a estimular la producción de alimentos de origen animal en las comunidades, específicamente en las familias más vulnerables. Este movimiento es gerenciado por La Organización Para La Ecología y La Vida “Eco-Vida” y la Municipalidad e Inkawasi.

El proyecto específico se inscribe en las acciones del Municipio Productivo como una innovación a la Gerencia del Municipio, tomados este como un ente de desarrollo socioeconómico.

A pesar de tratarse de la producción de animales, lo que sitúa la intervención propuesta en el marco de la rama ganadera, el sector productivo en que se desarrollarán las acciones es el compuesto por las familias, aproximadamente 2,272, de las cuales el 60% están el Àmbito rural e están incorporadas al movimiento. Este “sector” familiar tiene como fortalezas la necesidad sentida a resolver sus propios problemas, la voluntad de hacerlo manifestada en las reuniones efectuadas y la posesión de parcelas donde hacerlo. Toda la familia participa en la producción, los excedentes de la cual, si los hubiere, pueden ser comercializados libremente dentro de un marco legal existente, y producirle ingresos monetarios adicionales.

Un obstáculo a vencer es la inercial tradición consumista de la población y la ausencia de una cultura productiva en especies de ciclo corto y a mediano plazo, lo cual será uno de los problemas a resolver concebido en los objetivos planteados.

En la zona no hay experiencias similares y no se conoce el potencial productivo de una comunidad. La movilización real depende del liderazgo ejercido por “Eco-Vida”, Municipalidad y Población Organizada; en coordinación estrecha con sus autoridades Estales involucradas en esta actividad, la sistematicidad de las acciones organizativas y de una dotación inicial de recursos imprescindibles. Los obstáculos se vencen propiciando éxitos en un núcleo inicial de productores entusiastas y eficientes y son todas estas ideas las que se incorporaran al proyecto.

Llevar a cabo esta tarea implica  visualizar el quehacer que hombres y mujeres; niñas y niñas, desempeñan en estos temas de nutrición, pues pasan por dos aspectos fundamentales, la producción de alimentos y la cultura alimentaría.

Sobre la formación de esta última las mujeres han tenido históricamente un rol más activo, y si pretendemos modificar la nutrición de un grupo poblacional resulta imposible no movilizar a las mujeres, amas de casa o trabajadoras asalariadas que pueden reproducir modelos de alimentación hegemónicos o por el contrario incorporar beneficiosas modificaciones a estos.

En efecto, para la realización exitosa de las ideas y estrategias que proponemos nos es imprescindible contar con el apoyo directo de la fuerza femenina, teniendo en cuenta que dentro de los roles tradicionalmente asumidos por las mujeres, está el rol de la crianza de los hijos, su alimentación y educación adecuadas. Algunos de estos elementos necesitamos que sean modificados para contribuir con el cambio de estilos de alimentación instaurados en la población.

Al mismo tiempo el proyecto potenciaría que también los hombres de las familias productoras asuman un papel más protagónico en la formación de esa cultura alimentaría. Respecto al quehacer de hombres y mujeres en la producción de alimentos cabe resaltar, destacar y reconocer dentro de este proyecto, el rol productivo que asumen las mujeres en cuanto a la cría, alimentación, higiene y cuidados específicos, que se extienden del marco familiar y se visualizan en la calidad e inocuidad del producto obtenido, pues son ellas en un por ciento considerable de las veces, las encargadas de estas tareas para con los animales. Es de decir que el hecho de no tener en cuenta este elemento del rol productivo que es asumido por las mujeres y que ha sido desconocido reiteradamente, nos ha llevado a mantener en pie estereotipos de género que impiden el logro de la equidad en otros proyectos y acciones.

Específicamente cuando nos referimos al tema de la alimentación, vemos que por ejemplo, se considera, desde el saber popular, “que los hombres, por ejercer trabajos más fuertes, necesitan una alimentación más balanceada y  rica en proteínas”. Este saber por una parte desconsidera de manera evidente el trabajo productivo de las mujeres en el área, y por otra, el rol el reproductivo que ellas desarrollan, el cual implica un número importante de tareas que presuponen un marcado desgaste físico e incluso emocional. Sobre todos estos elementos son componentes en el análisis de género que el proyecto se plantea desde sus inicios.

La producción y consumo de alimentos de origen animal en el Municipio de Inkawasi es insuficiente para una adecuada nutrición. Los pobladores, en diferentes reuniones sostenidas con las autoridades locales  y veterinarias, decidieron realizar un conjunto de acciones encaminadas a disminuir la insuficiencia de proteínas de origen animal que padecen en la dieta.

La población produce leche y derivados lácteos (5,000 kg*año) per cápita de proteínas de origen animal. De la proteína total que consume la población solo el 10.5 % es de origen animal. Debido a esta insuficiencia alimentaria; hay trastornos en la talla y el peso de la población infantil del área. Las autoridades de Salud han comprobado que el 5.4 por ciento de los niños que nacen vivos tienen bajo peso, que 2.1 por ciento de los menores de 5 años mantienen esta característica y que en el conjunto de los grupos etáreos de la población infantil hay 2.3 por ciento de obesos y 5.2 por ciento con delgadez anormal. La situación anterior, conjuntamente con la decisión de los pobladores de enfrentarla y la escasez de recursos para poder hacerlo, justifican este proyecto.

Capítulo anterior - Incawasi. Perfil social y cultural

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Nutrición. Desarrollo de la producción y consumo de proteínas (1/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Nutrición. Desarrollo de la producción y consumo de proteínas (2/2)
En esta segunda parte del curso de  Nutrición. Desarrollo de la producción y... [21/01/11]
145  
2. Nutrición. Las proteínas
En este vídeo te enseñaremos la importancia de las proteínas en nuestra... [03/02/11]
3.094
Curso con video
3. Cultivo y producción de papa (patata). Agricultura
Las Buenas Prácticas Agrícolas se aplican en este curso que muestra el cultivo de... [02/06/09]
7.883  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail