12.170 cursos gratis
8.767.837 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Nutrición y cáncer

Autor: Rafael Bello
Curso:
9/10 (4 opiniones) |14763 alumnos|Fecha publicaciýn: 06/05/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 15:

 Nutrición enteral

Nutrición enteral

 Nutrición enteral

En el caso de que los pacientes no puedan ingerir alimentos, es necesario administrar alimentos líquidos directamente al estomago o al intestino a través de una sonda gástrica. La alimentación enteral dispone de  catéteres de alimentación blandos y de pequeño calibre con las puntas lastradas.

Las formulas para alimentación por sonda varían desde leche hasta preparados comerciales. Estos preparados varían desde 1,0 hasta 2 calorías /ml y las proteínas representan del 3-7% de su composición.

La mayor parte de las calorías son suministradas como glucosa o sucrosa, de modo que la osmolaridad de estas soluciones es elevada. Es importante tener presente que cuando se introducen restas soluciones de elevada osmolaridad en el sistema digestivo pueden producirse espasmos intestinales o cuadros diarreicos. La diarrea es la principal complicación asociada con la mayor parte de fórmulas de alimentación. La diarrea puede controlarse añadiendo pectina, o almidón y grasas. Es necesario administrar la alimentación mediante infusión continua en el estomago a lo largo de 24 horas en lugar de grandes bolus.

Es recomendable iniciar la alimentación enteral con una cantidad de 50 ml/ hora de una fórmula de alimentación diluida seguida de un aumento del volumen y después de la concentración de la formula hasta alcanzar entre 100-150 ml/hora de la formula de concentración completa. La alimentación enteral puede suplementarse con una ingesta oral. Si la alimentación es rica en sodio puede producirse hipernatremia.

La hemorragia gástrica o duodenal es un problema frecuente de los pacientes en estado critico y la patogenia se relaciona en parte a la ausencia de alimentos y a la falta de neutralización del ácido gástrico del estomago.

Nutrición parenteral

En muchos países  los preparados comerciales disponibles para alimentación parenteral se circunscriben a los que contienen glucosa y grasas como fuentes de energía y aminoácidos o soluciones peptídicas como fuente de proteínas. La alimentación parenteral y por sonda nasogástrica se planifica de modo que puedan satisfacer las necesidades energéticas totales a través de contenido de grasas o de carbohidratos o de ambos. Las proteínas administradas deben estar disponibles para los procesos anabólicos. La alimentación parenteral con carbohidratos esta limitada por el efecto esclerótico de las soluciones hiperosmolares en las venas y la alimentación parenteral  eficaz solo con hidratos de carbono requiere que las soluciones tengan como mínimo una tasa de 1 caloría /ml (25% de azúcar). Este tipo de solución debe distribuirse en un área de flujo sanguíneo rápido, por lo general del tipo de vena cava superior.

Las grasas son la fuente de energía más eficiente y pueden administrarse a través de las venas periféricas a concentraciones de  10 -20%. Las necesidades energéticas diarias totales pueden administrarse en forma de grasas, o una gran parte como grasas y el resto como carbohidratos. Cualquier unidad que atienda a pacientes en estado critico debe disponer de un enfoque estandarizado de la nutrición parenteral incluyendo en método de acceso vascular, manejo delos catéteres y preparación de la soluciona, composición de las soluciones almacenadas y protocolos para el manejo de los riesgos y las complicaciones.

La solución estándar para la alimentación parenteral total se obtiene mezclando cantidades iguales de glucosa al 50% y un 9% de aminoácidos. Esta solución contiene el equivalente de una caloría de carbohidratos por mililitro con una relación de 25 calorías /g de proteínas. La osmolaridad de esta solución es de 1,800 mosmol/l y esta debe administrarse en un área de flujo sanguíneo rápido.

La solución estándar se suplementa con la administración de grasas intravenosas para proporcionar unos 100 gramos de emulsión grasa al menos cada semana a fin de prevenir deficiencias de ácidos grasos. También es frecuente el uso de una administración del 25-50% de las calorías diarias como emulsión grasa. La complicación más frecuente de la nutrición parenteral total es la infección del cateter intravascular o la periferia del cateter. Si se sospecha infección del cateter es mandatorio extraerlo e insertar en su lugar uno nuevo. La segunda complicación más frecuente es la hiperglucemia esta se trata con insulina y con la utilización de grasas en lugar de glucosa como fuente principal de calorías. Otras complicaciones son  hiperosmolaridad o síndrome o coma hiperosmolar, diuresis osmótica y trombosis localizada.

Metabolismo del paciente critico

Durante el periodo de una enfermedad critica es necesario valorar diariamente su estado nutricional y metabólico. Debe ser una rutina la determinación diaria del equilibrio calórico y nitrogenado. Es necesario el peso diario del paciente. La correlación del equilibrio hídrico diario con el peso diario es una medida esencial en la evaluación del estado nutricional del enfermo durante una enfermedad grave. Es además de utilidad la determinación periódica de reactantes de fase aguda  dependientes de las proteínas, como los linfocitos.

En el caso de pacientes con insuficiencia respiratoria, es necesario una nutrición proteica y energética para el mantenimiento dela fuerza muscular respiratoria y al mismo tiempo reforzar las defensas pulmonares del huésped. En este tipo de situaciones clínicas es necesario determinar, las necesidades de energía ya que una sobre alimentación con carbohidratos provoca una producción excesiva de CO2 por la conversión de los hidratos de carbono en grasas. Un paciente con infección sistémica o sepsis tiene un índice metabólico elevado y una tasa catabólica proteica incrementada, por tanto este paciente requiere un adecuado suministro energético y proteico para satisfacer estas necesidades.

Capýtulo siguiente - Nutrición parenteral

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Nutrición y cáncer



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Prevención del cáncer
El Cáncer no es una enfermedad sencilla, sino que agrupa un conjunto amplio de... [04/02/05]
5.682  
2. Enfermedad del cáncer
El cáncer se define como el crecimiento descontrolado de células anormales en el... [10/12/09]
1.631  
3. Nutrición. Las grasas
En este video en el que hablamos de nutrición , veremos todo lo referente a las... [07/01/11]
1.878
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail