12.170 cursos gratis
8.767.837 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Nutrición y cáncer

Autor: Rafael Bello
Curso:
9/10 (4 opiniones) |14763 alumnos|Fecha publicación: 06/05/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 Fuentes endógenas de energía y proteínas

Fuentes endógenas de energía y proteínas

Reservas energéticas, reserva de proteínas

 Fuentes endógenas de energía y proteínas

En una persona normal que pese unos 80 kilogramos unas 1,000 calorías se encuentran disponibles en forma de glucógeno y otros carbohidratos almacenados. Alrededor de 140,000 calorías se encuentran almacenadas como tejido graso. El organismo contiene unos 6 kg de proteínas que pueden  ser consumidas como fuente de energía o mantenidas para el correcto funcionamiento del organismo. Por tanto la evaluación nutricional representa el proceso de determinación de la cantidad de estas reservas energéticas y proteicas.

La mayor parte de los pacientes críticos se  encuentran en un estado de inanición a menos que se les proporciones una alimentación. En un estado de inanición de 24 horas de ayuno, se produce una depleción de los depósitos de glucógeno del hígado y de los músculos, y la glucosa utilizada en el metabolismo es generada a partir de las grasas, proteicas y lactato en el proceso de la gluconeogénesis. En este proceso se genera una cantidad de glucosa del orden de 180 gramos. Con 4 calorías /gramo este proceso suministra 720 calorías de energía, la mayor parte de las cuales se utilizan para el metabolismo del sistema nervioso central. El 60 % restante del sustrato energético es suministrado por los cuerpos cetónicos y los ácidos grasos, consecuencia de la degradación de las grasas.

La tasa catabólica proteica es de 1 g/kg/día para un individuo normal.  Si no es tratado el estado de inanición, se produce un cambio de los tipos de sustratos que suministran la energía para el metabolismo. Esta adaptación disminuye la necesidad de la neoglucogénesis.

La adaptación al ayuno facilita la conservación de las proteínas y de la masa muscular.

Reservas energéticas y proteicas

El estado nutricional de un individuo es posible establecerlo mediante la determinación del peso corporal en relación con la talla. Las reservas energéticas se calculan en términos de la cantidad de grasa corporal. Para la medición de la reserva energética se calcula el equilibrio calórico. El gasto energético en reposo diario se calcula combinando datos de la edad, sexo, peso y talla. La ingesta energética diaria se calcula a partir del valor calórico de los nutrientes ingeridos por día.

En un paciente en estado critico, un déficit de 10, 000 calorías es un déficit energético agudo, grave, aunque solo representa unos 5-6 días de semi-inanición. Las reservas de grasa pueden calcularse determinando el espesor de pliegue cutáneo tricipital o examinando los cambios del peso corporal corregidos para el equilibrio hídrico.

En relación con las reservas de proteínas,  tenemos que la mayor parte de las técnicas de evaluación nutricional son estimaciones de las reservas proteicas del organismo. El índice de creatinina/talla es una determinación dela cantidad de creatinina excretada ajustada al tamaño corporal. Los músculos constituyen la fuente principal de proteínas endógenas, en consecuencia la consunción muscular es característica de los estados de desnutrición. La determinación de la capacidad respiratoria máxima es uno de los exámenes musculares utilizados para la evaluación nutricional. En este examen se determina la cantidad máxima de aire que puede movilizarse por medio de una respiración rápida durante 12 segundos. Los valores se expresan como el porcentaje de la cantidad predicha para una edad, sexo y talla determinados (normal: 80-120%).

El equilibrio de nitrógeno real se determina midiendo la cantidad de nitrógeno excretado. Se realiza determinando la cantidad de urea excretada en la orina, suponiendo que la urea constituye el 85% de la excreción total de nitrógeno.

Las evaluaciones indirectas de las reservas proteicas se basan en la determinación individual de sustancias corporales que depende de una síntesis proteica rápida para el mantenimiento de niveles normales. Los niveles de proteínas séricas como albúmina y globulinas no están afectados por la desnutrición hasta que esta se convierta en  desnutrición grave. Los niveles de proteínas como prealbumina y transferrina, cuyo recambio es más rápido son mejores indicadores del estado proteico.

Los linfocitos se destruyen rápidamente y las proteínas son necesarias para la formación de nuevas células. El recuento absoluto de linfocitos representa un parámetro útil del estado de las reservas de proteínas.

Las proteínas son necesarias además para sintetizar las células y mediadores relacionados con las pruebas de reactividad cutánea.

Capítulo siguiente - Tablas estadísticas
Capítulo anterior - Metabolismo y nutrición

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Nutrición y cáncer



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Prevención del cáncer
El Cáncer no es una enfermedad sencilla, sino que agrupa un conjunto amplio de... [04/02/05]
5.682  
2. Enfermedad del cáncer
El cáncer se define como el crecimiento descontrolado de células anormales en el... [10/12/09]
1.631  
3. Nutrición. Las grasas
En este video en el que hablamos de nutrición , veremos todo lo referente a las... [07/01/11]
1.878
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail