12.170 cursos gratis
8.767.824 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Nutrición y cáncer

Autor: Rafael Bello
Curso:
9/10 (4 opiniones) |14763 alumnos|Fecha publicación: 06/05/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Evaluación del paciente con cáncer

Evaluación del paciente con cáncer

Diagnóstico y estadificación

Terapéutica

  Evaluación del paciente con cáncer

Evaluación del paciente con cáncer

El acercamiento más importante al control del cáncer es su prevención. Cuando se falla en prevenir el cáncer, es importante establecer de cualquier tumoración que este presente en el estadio clínico mas temprano posible. Actualmente existen modernos diagnósticos, tratamientos y rehabilitación del paciente con cáncer real o sospechado. La evaluación del paciente debe incluir una completa historia clínica, un examen físico, test de laboratorio, estudios radiológicos y otros no invasivos, así como la evaluación mental y emocional del paciente. Luego del diagnóstico de cáncer debe establecerse el control de la enfermedad neoplásica local o distante, y procurar mantener una mejor calidad de vida y su extensión.

Evaluación interdisciplinaria

El progreso en los métodos de tratamiento del cáncer ha sido relativamente lento en las últimas décadas, pero un importante avance ha sido la apreciación del valor de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad sobre el manejo del paciente oncológico, y esto va desde el médico familiar, o internista y cirujano en las etapas tempranas al diagnostico. La incorporación de una gama de especialistas médicos, enfermeras, trabajadores sociales o nutricionistas, así como otros miembros del equipo en las fases tempranas del manejo del paciente oncológico, es el éxito del moderno manejo oncológico clínico. En adición a los consultantes individuales, las consideraciones interdisciplinarias pueden ser provistas por una junta de médicos, donde la discusión y el intercambio de ideas puede enfocar un plan de diagnostico y tratamiento adecuado. Para asegurar el cuidado y para proveer un soporte consistente para el tratamiento del paciente una coordinación medica primaria es necesaria durante un proceso prolongado de manejo medico.

Diagnostico y estadificación

Es claro que el medico de atención primaria o medico familiar se encuentra frecuentemente en la mejor posición para establecer un diagnostico temprano. Hay elementos claves en cuanto a tomar una cuidadosa historia clínica, destacarlos síntomas menores que permitan visualizar en las personas un diagnostico oncológico. Aun en la actualidad siguen siendo a través de la historia clínica y el examen físico, los instrumentos diagnósticos por excelencia que son auxiliados con la capacidad diagnostica de refinados tests.

La filosofía general tanto del diagnostico como de la estadificación del cáncer es que estos esfuerzos deben ser balanceados en eficiencia y costo beneficio. Una biopsia de cualquier cáncer potencial debe ser realizado temprano en el proceso diagnostico, mas que tardíamente en razón de que permite establecer las bases para la estatificación así como las características especificas para la planeación del tratamiento.

Estadificación del cáncer

El establecimiento del estadio preciso de la enfermedad neoplásica es sumamente importante. La razón principal es ayudar a provee una optima selección del  tratamiento, además contribuye a determinar la inclusión de pacientes en los estudios clínicos de investigación. La estadificación también es importante para el pronostico. A través de los años se han creado las pautas para dar uniformidad al sistema de nomenclatura, y en la actualidad se utiliza ampliamente en el mundo el Sistema TNM.

En la letra T se ofrece información sobre el tamaño de la neoplasia local, para cada tipo de cáncer. En la letra N se establecen los nódulos linfáticos regionales, y la letra M, la diseminación a distancia.

La clasificación del cáncer es principalmente anatómica y esta basada en tres componentes:

T         La extensión del tumor primario;

N        La presencia o ausencia y extensión de metástasis en los ganglios linfáticos regionales;

M       La presencia o ausencia de metástasis a distancia;

La adición de números a estos 3 componentes indica la extensión clínica de la enfermedad neoplásica; así de esta manera se establece un incremento en el tamaño del tumor, infiltración local, diseminación a los nódulos linfáticos regionales o metástasis a distancia.

Tamaño tumoral         T0      T1     T2     T3   T4

Infiltración nodal        N0     N1    N2     N3

Metástasis                    M0   M1

Todos los casos deben ser confirmados histológicamente. Cuatro clasificaciones pueden ser utilizadas:

a)   Clasificación clínica (TNMc), esta basada en la evidencia adquirida antes del tratamiento por el examen físico, los estudios radiológicos incluyendo imágenes, endoscopia y biopsia,

b)   Clasificación patológica (TNPp), esta basada en información adquirida por los procedimientos quirúrgicos que proveen evidencia adicional dela exploración quirúrgica y/o exámenes de patología de los especimenes resecados;

c)    Clasificación re-tratamiento (TNMr), es utilizada después de un intervalo libre de enfermedad y cuando un tratamiento definitivo es planeado;

d)  Clasificación por autopsia (TNMsa) es realizada después de la muerte y luego de un completo estudio patológico;

La estatificación de las enfermedades neoplásicas es una ciencia. En los primeros tiempos fue realizada enteramente por el examen clínico, pero posteriormente estudios radiológicos y marcadores tumorales han posibilitado el refinamiento del sistema. Han pasado los tiempos en que se requería escasamente una radiografía de tórax para detectar metástasis, sin embargo ahora se utiliza: tomografía computarizada, estudios de medicina nuclear entre otras herramientas diagnosticas. En consecuencia la estadificación del cáncer es beneficiosa tanto para el medico como para el paciente.

Capítulo siguiente - Tablas estadísticas
Capítulo anterior - Tablas estadísticas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Nutrición y cáncer



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Prevención del cáncer
El Cáncer no es una enfermedad sencilla, sino que agrupa un conjunto amplio de... [04/02/05]
5.682  
2. Enfermedad del cáncer
El cáncer se define como el crecimiento descontrolado de células anormales en el... [10/12/09]
1.631  
3. Nutrición. Las grasas
En este video en el que hablamos de nutrición , veremos todo lo referente a las... [07/01/11]
1.878
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail