12.170 cursos gratis
8.767.837 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Nutrición y cáncer

Autor: Rafael Bello
Curso:
9/10 (4 opiniones) |14763 alumnos|Fecha publicación: 06/05/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Causas del cáncer. Carcinogénesis, Estilos de vida

Causas del cáncer. Carcinogénesis, Estilos de vida   Causas del cáncer

Todas las enfermedades oncológicas tienen causas. El descubrimiento de estas causas puede prevenir en las generaciones futuras el cáncer. El enlace entre el cáncer en los seres humanos y la exposición ocupacional tuvo una atención del publico con el descubrimiento de la relación del cáncer en la vejiga urinaria en los trabajadores de la industria química. Así mismo durante la década de 1940 se estableció una relación entre los obreros de las fibras de asbestos y el mesotelioma y luego la elevada incidencia de cáncer del pulmón en los fumadores de cigarrillos.

A la luz de estos aspectos es importante considerar: a)  el mecanismo de carcinogénesis como la base para delinear y clasificar los factores de riesgo; b)  los métodos para la detección de carcinógenos químicos ambientales y radiaciones ionizantes así como estilos de vida, han sido demostrados reaccionar con los cromosomas especialmente el ADN, una reacción con importantes consecuencias funcionales. Otros agentes no exhiben evidencia de interacción con el ADN.

La mayoría de los agentes químicos que causan cáncer en los seres humanos son del tipo ADN reactivo, pero también algunos agentes epigeneticos pueden conducir al cáncer.

La prevención del cáncer  depende de la evaluación cuidadosa de los factores  genotoxicos entre otros,  en cada tipo de cáncer y en la inhibición de sus acciones complejas.

El termino estilo de vida se refiere a ciertos hábitos impuestos y practicados por los individuos, tales como el habito del tabaquismo y la dieta. En el mundo occidental los modelos nutricionales ha conducido a  una elevada tasa de enfermedad coronaria y al incremento de tipos específicos de cáncer, como por ejemplo: cáncer de mama, colon y páncreas. En Japón particularmente en las regiones del norte, la dieta tradicional proporciona un elevado riesgo de enfermedad hipertensiva, accidente cerebrovascular y ciertos tipos de cáncer como son: cáncer de estomago, hígado y esófago. Los hábitos de alcohol causan tipos de cáncer específicos de ciertos órganos y tejidos como son  el hígado y el recto.

Mecanismos de carcinogénesis

El concepto de que los químicos pueden inducir el cáncer por una variedad de modalidades se deriva de la comprensión del complejo proceso de la carcinogénesis. En consecuencia la conversión neoplásica comienza con la producción de un ADN alterado en la célula o por el ataque de una forma activa de carcinógeno o la generación de radicales hidroxilo; esta reacción conduce a la mutación de genes específicos, proto-oncogenes y genes supresores tumorales. Cuando un agente químico especifico exhibe propiedades reactivas con el ADN, induciendo mutaciones y reparaciones  en un numero de sistemas celulares; esto es denominado ADN reactivo o genotoxico.

La mayoría de los carcinógenos humanos son genotoxicos; algunos agentes como la hormona dietilestilbestrol o estradiol pueden incrementar los productos genotóxicos.

Durante el metabolismo celular pueden ser generados oxigeno reactivo, radicales hidroxilos o peroxido de  hidrógeno. Existen mecanismos de defensa endogenos tales como un peroxido de hidrogeno destructor de las catalasas, superoxido dismutasa o glutation peroxidasa, que neutralizan los reactivos de oxigeno. Uno de los más frecuentes cambios de genes en tumores humanos es la alteración del gen supresor tumoral p53. Los proto-oncogenes son genes normales involucrados en la replicación celular. Mas de 50 proto-oncogenes son conocidos en la actualidad. La mutación, traslocación o amplificación conduce a la activación oncogénica, la cual esta presente en muchos tipos de cáncer.

Por otra parte la tasa de duplicación celulares es importante en la generación anormal de ADN con una tasa de decrecimiento rápida en las reparaciones del ADN dañado. Carcinógenos reactivos modifican no solamente ADN sino también proteínas.

Estilos de vida, tabaco, alcohol, nutrición

Ciertos descubrimientos históricos en el campo de la cancerología revelaron que diversos químicos en los lugares de trabajo son responsables de la causa de especificas neoplasias. Un cuidadoso análisis de los elementos causales relacionados con cada tipo de cáncer muestra que los estilos de vida prevalecientes, en particular el cigarrillo, las tradiciones nutricionales y la actividad física cuentan para el desarrollo y la incidencia tumoral. El cáncer de piel es una neoplasia de elevada incidencia. Su principal agente causal es el sol y los rayos ultravioleta causando daño a al ADN, además la exposición al sol es también causa de melanoma maligno.

Tabaco

El tabaco ha sido utilizado por siglos, pero su manufactura comercial fue introducida en los inicios del siglo XX. La masticación del tabaco ha sido practicada largamente en el Asia subcontinental como en la India y Pakistán, estos hábitos son la clave en las causas  de cáncer de la cavidad oral, cabeza y cuello. El humo de cigarrillo esta directamente asociado con enfisema y cáncer del pulmón, y ha sido relacionado con tumores de páncreas, cervix, riñón, vejiga urinaria y pelvis renal.

El humo del cigarrillo contiene un número de hidrocarburos poli cíclicos aromáticos tales como benzopirene o dibenzo anthracene, los cuales son poderosos carcinógenos genotóxicos. Tanto el humo del tabaco como el tabaco no quemado utilizado para masticar también contiene potentes nitrosaminas, que se derivan de la nicotina durante la curación del tabaco. Estos componentes son también producidos durante el proceso de combustión así como la reacción del oxido nítrico con la nicotina y otros alcaloides.

Alcohol como carcinógeno

Las personas que fuman cigarrillos y consumen una considerable cantidad de alcohol diariamente tienen un alto riesgo de padecer de cáncer del esófago y la cavidad oral. El alcohol modifica el metabolismo de los carcinógenos en el hígado y esófago. En los individuos no fumadores el alcohol puede inducir cáncer de esófago mediante su metabolito acetaldehído.

Nutrición

La geografía determina la incidencia de muchos tipos de tumores. En Occidente, dietas elevadas en grasas son correlacionadas con una elevada incidencia de tumores del intestino grueso, mama, próstata, ovario, endometrio y páncreas. Un elevado nivel de grasas en la dieta actúa en la vía de los mecanismos de promoción. Carcinógenos genotoxicos en las comidas, tales como la carne y el pescado frito, por ejemplo están relacionados con el cáncer de colon mama o páncreas, así como las comidas ahumadas, relacionadas con el cáncer gástrico o de esófago  o en el caso de micotoxinas contaminantes tales como la aflatoxina, para el cáncer de hígado. El oxigeno reactivo también ha contribuido a los tumores en varios órganos, el efecto puede en parte ser neutralizado por los productos antioxidantes que se encuentran en el té, frutas  y vegetales, incluyendo algunas vitaminas antioxidantes.

Capítulo siguiente - Tablas estadísticas
Capítulo anterior - Tablas estadísticas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Nutrición y cáncer



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Prevención del cáncer
El Cáncer no es una enfermedad sencilla, sino que agrupa un conjunto amplio de... [04/02/05]
5.682  
2. Enfermedad del cáncer
El cáncer se define como el crecimiento descontrolado de células anormales en el... [10/12/09]
1.631  
3. Nutrición. Las grasas
En este video en el que hablamos de nutrición , veremos todo lo referente a las... [07/01/11]
1.878
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail