12.212 cursos gratis
8.341.190 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Nutre tu cuerpo y tu alma

Autor: ojscol
Curso:
8,67/10 (13 opiniones) |24591 alumnos|Fecha publicación: 04/05/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Tipos de alimentos

TIPOS DE ALIMENTOS

Existen, reducidos a términos de composición química, SIETE tipos de alimentos: agua, principios inmediatos (hidratos de carbono, grasas y proteínas), minerales, oligoelementos y vitaminas. Existe gran variabilidad en la proporción en que encuentran cada uno de ellos en los alimentos naturales. Unos poseen gran cantidad de algún grupo y carecen de otras.

Debido a lo dicho en el párrafo anterior se ha establecido la siguiente clasificación de los alimentos según su FUNCION NUTRICIONAL:

ALIMENTOS ENERGETICOS -> ricos en Hidratos de Carbono o Grasas. ALIMENTOS PLASTICOS O FORMADORES -> predominan las Proteínas y el Calcio ALIMENTOS REGULADORES -> ricos en vitaminas, minerales y oligoelementos.

Teniendo presente esta tabla, se puede garantizar una nutrición correcta, si en la dieta diaria entran a formar parte, en cantidad suficiente, uno o dos alimentos de cada grupo. Se desconoce, con exactitud, cual es la cantidad necesaria de cada uno de ellos, aun cuando existen datos que nos indican el mínimo que debemos tomar de los distintos grupos y las calorías precisas según la masa corporal. Lo que si sabemos, es que la alimentación los debe comprender todos, en especial, cuando nuestro organismo sufre cambios importantes y el desarrollo se acelera (niñez y pubertad). Asimismo, debemos cuidar a las personas de la tercera edad por su posible degradación.

En resumen, si bien es cierto que siempre debemos actuar con cautela en la ingesta de los alimentos, debemos incrementar nuestros cuidados en las edades extremas de la vida. Hasta el total desarrollo del cuerpo humano es como si "estuviésemos construyendo una casa" y todos los materiales fuesen importantes: cemento, arena, cristales, grifos, etc. Si alguno nos falta -> posiblemente fallemos por algún lugar. De nada nos valdría tener 10.000 grifos de oro si no tenemos hierro para que las columnas sean firmes y nos aguanten de la estructura.

No debemos complicarnos la vida buscando tal o cual manjar que a veces vemos en distintas pautas alimenticias hechas en un lugar "exótico". Debemos adaptarnos a la zona en que vivimos, a los productos de nuestra región -> "haremos pautas locales". De todos modos, quede claro que el ser humano terminará por adaptarse a todo tipo de alimento, aunque le lleve siglos conseguirlo.

Capítulo siguiente - Vitaminas
Capítulo anterior - Nutrición infantil

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Nutre tu cuerpo y tu alma


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Religión. Espíritu, alma y cuerpo
La palabra espíritu , se refiere solo a la parte inmaterial del hombre, el... [28/02/11]
320  
2. Embarazo. Recuperar tu cuerpo
El cuerpo de una mujer sufre enormes cambios durante el embarazo y por todos... [01/07/11]
297
Curso con video
3. Yoga. El cuerpo sutil (Pranamayakosha)
El cuerpo sutil es lo que veremos hoy en nuestro curso de yoga por medio del... [01/09/11]
141
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Salud con nuestros cursos gratis