12.170 cursos gratis
8.774.003 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Nutre tu cuerpo y tu alma

Autor: ojscol
Curso:
8,67/10 (13 opiniones) |24591 alumnos|Fecha publicaciýn: 04/05/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Las emociones

En 1977, un artículo publicado en Science con el título de La necesidad de un nuevo modelo médico: El reto de la biomedicina, señaló a la comunidad científica la importancia que tienen los factores psicológicos y sociales en la prevención y en el tratamiento de las enfermedades. Desde entonces se suceden los estudios que avalan la realidad de esta afirmación y señalan el papel primordial que concierne a las emociones.

Emociones y salud han de ser estudiadas como un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de movilizar los recursos a su alcance para controlar la situación. Pero, si las emociones son, por tanto, procesos adaptativos, ¿porqué y cómo intervienen en unos casos y determinan en otros, mecanismos que favorecen la enfermedad?. Hay algunas claves del papel, hoy indiscutible que éstas tienen en la salud y el bienestar de las personas, aunque todavía sean muchas las sombras y vacíos que se presentan en su estudio.

Estas claves se desarrollan en tres aspectos formales.

PRIMER ASPECTO FORMAL.

El primer aspecto estudia generalidades del binomio emociones y salud. Una de las claves a la hora de entender la repercusión de las emociones en la salud y/ o la enfermedad es la conceptualización del proceso emocional. En él aparecen dos filtros entre la situación interna o externa que desencadena el proceso y la manifestación de las emociones en el sujeto protagonista. Enrique G. Fernández-Abascal y Francesc Palmero, analizan esta situación en su libro ("Emociones y salud") por medio de unos filtros.

El primero de ellos, la evaluación valorativa modulará la activación emocional en sus componentes de experiencia subjetiva o sentimiento, expresión corporal, tendencia a la acción y cortejo de respuestas fisiológicas y será el responsable del reajuste de las emociones a las demandas del entorno; pero, también, puede ser el responsable de que las emociones pierdan su valor adaptativo y sean entonces perjudiciales para la salud. El segundo filtro que actúa entre la activación y la expresión emocional se refiere a los mecanismos socioculturales de control emocional que determinan en gran medida los estilos de afrontamiento, es decir, las estrategias que cada persona pone en juego para responder ante las emociones.

Es importante analizar el tema del desarrollo emocional del niño. Desde las primeras etapas de la vida, es importante identificar los cambios que experimenta el niño en su desarrollo, haciendo especial referencia al apego como manifestación emocional que capitaliza las relaciones afectivas entre adultos y niños. Para encontrar algunos de los problemas más específicos asociados a la regulación emocional, trastornos derivados de una excesiva e inadaptada expresión de las emociones, los trastornos relacionados con la inhibición emocional y los problemas procedentes de sentimientos de soledad en el niño que impiden la comunicación de sus emociones .

Así el niño desarrollará los mecanismos de control y defensa emocional que afectan su salud. Desencadenando en el llamado estilo represivo de afrontamiento, o represión de emociones. Podemos encontrar así, las repercusiones fisiológicas del estilo represivo de afrontamiento en áreas específicas de salud, como los trastornos cardiacos, el sistema inmune o el cáncer.

SEGUNDO ASPECTO FORMAL.

En un segundo aspecto miramos la relación entre una emoción concreta y la salud. Las emociones estudiadas son la ansiedad, la ira y la hostilidad y la tristeza y la depresión. En relación con la ansiedad, se aborda su estudio comenzando por una caracterización de la propia ansiedad ("Ansiedad: aspectos básicos y de intervención", por J.J. Miguel-Tobal y M. I. Casado). Se aborda la evolución que ha experimentado la ansiedad desde el punto de vista conceptual para ajustarse a los sucesivos cambios teóricos, la ansiedad como factor de riesgo de enfermedad, los métodos de evaluación de la ansiedad y las técnicas de reducción de la ansiedad. El estudio de las relaciones entre emociones y enfermedad progresará con los resultados fruto de la puesta en marcha de programas combinados y efectivos de tratamiento.

La ira y hostilidad son abordadas también con un planteamiento general sobre esta emoción ("Ira y hostilidad; aspectos básicos y de intervención"). Menos estudiada que la ansiedad, la clásica emoción de la ira está cobrando importancia en cuanto a su implicación en la salud. Los autores, E. G. Fernández-Abascal y F. Palmero, analizan el "proceso emocional de ira- hostilidad", considerando la ira como la parte subjetiva afectiva, mientras que la hostilidad es el elemento cognitivo actitudinal de dicho proceso. Tras un meticuloso análisis de este proceso, se analizan los modelos explicativos en relación con la salud, los instrumentos al uso para la evaluación de la ira y la hostilidad y las principales estrategias de intervención para el manejo de estas emociones.

El estudio de la ira y la hostilidad desarrollado por. Fernández-Abascal y María Dolores Martín que estudia su relación con la enfermedad coronaria ("Trastornos cardiovasculares y factores emocionales") y la implicación de la ira y a hostilidad en el tratamiento de la infección por VHI ("Ira y hostilidad: evaluación e implicaciones en el tratamiento psicológico de pacientes infectados por VIH").

También es importante analizar la tristeza y la depresión. Los elementos característicos de la tristeza como emoción normal y la dimensión patológica de la misma, la depresión. ("Tristeza y depresión: aspectos básicos y de intervención"). ("Aspectos emocionales del proceso de morir") nos enfrenta con la situación temida de la muerte y las intensas emociones que ésta suscita y sobre todo señala la importancia de las unidades de cuidados paliativos para ofrecer atención médica, psicológica, social y espiritual, tanto al paciente en situación terminal como a los familiares que lo atienden.

Por último. la ansiedad y la depresión hay que estudiarlas en dos situaciones concretas donde el manejo y control de estas emociones puede determinar su curso.

TERCER ASPECTO FORMAL.

El último aspecto formal, es tratar el estrés como proceso adaptativo implicado en el surgimiento y desarrollo de las emociones. El análisis parte de la diferencia entre los procesos emocionales y el estrés y el estrés como un proceso psicológico que origina las respuestas de estrés. Si hablamos de un proceso adaptativo, ¿porqué estas respuestas pueden ser perjudiciales para la salud? Una de las claves está en la valoración que el sujeto protagonista de la situación hace del medio y sus demandas. Y si el medio es valorado como estresante en cualquiera de sus formas, daño o pérdida, amenaza o desafío, hay una segunda oportunidad para neutralizar la respuesta de estrés y es la puesta en marcha de las estrategias adecuadas para hacer frente a la situación estresante. Si el afrontamiento fracasa la respuesta fisiológica se pone en marcha y puede en algunos sujetos ser responsable de los efectos negativos que el estrés tiene sobre la salud. 

Podemos relacionar el estrés y la enfermedad. Se trata de dos mecanismos psicológicos de percepción y respuesta al estrés, cuya acción no tiene como consecuencia la supresión del mismo, sino el incremento de la probabilidad de tener nuevos acontecimientos estresantes en el futuro. La aproximación teórica que se soporta, se centra en la diferente predisposición por parte del sujeto a percibir y responder de forma determinada al estrés en función de los diferentes rasgos de personalidad.

Los nuevos elementos que introduce y que se desarrollan, son el grado de control que el sujeto pueda ejercer sobre la fuente de estrés, las ventajas y desventajas de las distintas estrategias de afrontamiento y la defensa del concepto de competencia personal percibida, creencia sobre el grado en el que uno mismo es capaz de conseguir aquellas metas y objetivos deseados. La competencia percibida puede ser un factor especialmente útil para explicar por qué unas personas se adaptan bien a situaciones de estrés, minimizando su impacto en la salud; mientras que otras sucumben. Su conclusión es clara: si queremos ayudar a las personas a tratar con el estrés, las intervenciones deben orientarse hacia el incremento en las personas de la competencia percibida, pues esta creencia puede motivar a la persona en situación de estrés para utilizar sus mejores estrategias de afrontamiento.

Hay un nuevo concepto que nos permite acercarnos al manejo del estrés y es el de la alexitimia, que es la dificultad para identificar y expresar emociones encuadrando esta dificultad dentro de los trastornos emocionales y entendidos como el resultado de un déficit en los procesos afectivos. Esta condición ha sido analizada y las respuestas de estrés en sujetos alexitímicos donde se proponen los altos niveles de activación fisiológica en estos sujetos como mecanismo explicativo que daría cuenta de la elevada prevalencia de trastornos psicosomáticos en las personas alexitímicas.

En suma, nos encontramos ante una realidad importante a considerar, que revisa con claridad algunas de las claves que relacionan las emociones y la salud. Pero las protagonistas han sido las emociones negativas (miedo, tristeza, hostilidad), podemos considerar de igual manera pero en forma saludable el gran beneficio de las emociones positivas.

Capýtulo siguiente - Historia de la nutrición
Capýtulo anterior - Introducción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Nutre tu cuerpo y tu alma



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Religión. Espíritu, alma y cuerpo
La palabra espíritu , se refiere solo a la parte inmaterial del hombre, el... [28/02/11]
320  
2. Embarazo. Recuperar tu cuerpo
El cuerpo de una mujer sufre enormes cambios durante el embarazo y por todos... [01/07/11]
297
Curso con video
3. Yoga. El cuerpo sutil (Pranamayakosha)
El cuerpo sutil es lo que veremos hoy en nuestro curso de yoga por medio del... [01/09/11]
141
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail