12.170 cursos gratis
8.781.725 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Nueva teoría literaria

Autor: Mario Blacutt Mendoza
Curso:
7,73/10 (11 opiniones) |13740 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/01/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 El Verso Vulgar (II)

El Verso Vulgar de Compromiso

Es el verso ideológico por excelencia, apañado por la doctrina estética del Realismo Socialista.

En él se pone doctrina y paredón para hacer del verso un sargento y de la ideología, un general.

El Realismo Socialista ha degenerado el verso a grados tan ínfimos que sólo la jerarquía de las botas podría emularlo.

La contradicción de esta clase de versos existe en el hecho de suponer que existe  una fotografía arquetípica del mundo, la que debe ser captada uniformemente por todos los militantes del Partido.

Esto no toma en cuenta las subjetividades ni las características cognoscitivas que diferencian a un individuo de otro.

Supone también que sobre esa absorción cognitiva, el artista debe reflejar y expresar la realidad con exactitud infinitesimal y sincrónica con el resto de los demás.

Todo esto, con la intención premeditada de usar la estética como arma de combate contra todas las subjetividades habidas y por haber.

El Verso Vulgar de Compromiso pretende ser, sobre todo, ético, pero toma la Ética como parte de una ideología, la cual sería una desfiguración de la realidad, excepto en caso de la ideología proletaria, que sería la única verdadera.

Así, la Ética del Verso Vulgar de Compromiso del Realismo Socialista es muy similar al Verso Vulgar de Compromiso del fascismo o del fundamentalismo religioso.

En efecto, los tres tienen la pretensión de dividir a la humanidad en "buenos " y "malos" y adjudicarse la virtud de ser los buenos, dejando a los demás, la responsabilidad de ser los malos y, por lo tanto, causantes de las aflicción mundial.

Los poetas de compromiso son verdaderos líricos del dogmatismo de batallón.

A continuación voy a poner un ejemplo de un verso doctrinal; es un soneto satírico que lo escribí especialmente para una conferencia sobre el Realismo Socialista.

Emulación

Surge el sol proletario en la esfera

que roja en viva llama se enardece

-a trabajadores hoy pertenece-

para alumbrar la tierra antes quimera

En el campo verde que luz espera

donde la historia nueva ya florece

la estrella oportunista languidece

en el mar infinito de la estepa

En dulce sueño del gran ambiente

un ronco tractor desflora la calma

ordeña en paz la vaca socialista

la que en ritmo de técnica silente

produce dos veces más leche alba

que la fofa vaca capitalista.

La ridiculez de la exageración con que los doctrinarios usan el verso con fines panfletarios es insoportable

Sin embargo, hay un principio en este modo de desfigurar el verso, que es necesario aprehender en todo su valor: el principio de que todos tenemos una ideología en menor o mayor grado y con mayor o menor conciencia de ello.

Es muy difícil pensar que alguien pudiera escribir sin tener una percepción propia del mundo, percepción que realmente es una ideología.

Sabemos que un ser sin una concepción del mundo es un ente inacabado, una desfiguración de su propia sombra, un ridículo extraído de otro menor.

Por eso, debo afirmar que no es la existencia de la ideología la que nos perturba, sino la intención de convertir en arte algo que es utilitario por excelencia.

Es el atrevimiento de llamar arte al servilismo ideológico; es la automarginación de los esfuerzos de expresar Estados del Ser.

En este sendero de reflexión, no olvidemos que escribir con Ideología es cualitativamente diferente de escribir para la Ideología.

El que escribe con Ideología, lo hace con una cosmovisión propia del mundo

El que escribe para la Ideología, lo hace por un encargo de los ideólogos, por lo que no se diferencia de cualquier otro mercenario pan fletero.

En otra ocasión analizaremos con mayor detalle la visión de Engels y de Lenín sobre la literatura, ya como "expresión de prototipos" ya como deber primordial de "denunciar".

Pero ahora debemos aclarar que el Verso Vulgar de Compromiso no es propiedad privada del Realismo Socialista. No señor.

El patrioterismo es también parte del ritual estrafalario del verso hecho fusil, uñas y hoguera.

He aquí un ejemplo del Verso Patriotero escrito por un patriota boliviano para expresar su patriotismo en un supuesto poema:

Se refiere a un país vecino que nos ganó una guerra hace 125 años.

Este es un pequeño fragmento:

Al Caín de América

(Emilio Finot)

.....

Para ti país sin nombre; cuervo lúgubre y siniestro

como la última protesta, caiga enorme en tus espaldas

nuestra eterna maldición

Vil bastardo entre los hijos venerables de América

eres pueblo de asesinos y cobardes

eres pueblo sin honor.

En estos versos y otros similares, propio del patrioterismo de cualquier nación del mundo no hay poema, no hay momento vital.

Sólo hay rencor, instinto desbordado, alejamiento del Ser en vez de un intento de arraigo del ser con el Ser.

El utilitarismo del verso ideológico o del patriotero es degenerativo, lo que nos obliga a reflexionar sobre la obstinación de querer exaltar a la condición de poema, lo que pertenece más bien a un manifiesto o un panfleto.

La utilidad del Poema no es la de servir el ente concreto para que nos apabulle con sus sufrires y frustraciones, sus explosiones de rencor y animalidad.

La "utilidad" del Poema es develar un Estado del Ser en un acto de identificación plena del ser con el Ser a través de un Encuentro Vital dado por la Intuición.

El Poema, el verdadero, tiene la virtud de congraciar el alma consigo misma en la intención de sentirse arraigada al Ser.

Terminar con el desarraigo que la Razón ha impuesto al pretender desdoblar el ser entre sujeto, que supuestamente conoce, y objeto, que supuestamente es lo que el "sujeto" conoce.

A quienes reclaman por la "utilidad" del Poema, es bueno repetirles lo dicho por un verdadero Poeta: "toma esta moneda, te será útil, pues te permitirá comprar algo".

Algo que tienen en común los "utilitaristas" del poema, aparte de escribir versos vulgares, es su gran ignorancia acerca de la teoría literaria.

"Yo no sé de teorías, puesto que yo sólo escribo mis sentimientos" dicen con plena conciencia de lo que dicen.

Esta actitud nos sorprende, puesto que es difícil entender que alguien escriba sin tratar de averiguar por qué escribe así y no de otro modo.....

El verso doctrinal-religioso pertenece también al ámbito del Verso Vulgar de Compromiso.

Su utilitarismo es el mismo aunque provenga de poetas consagrados como es el caso siguiente.

Veamos una estrofa de Gabriela Mistral (Chile 1889-1957) para apreciar no sólo el uso de la religión como un arma de presión, sino la invocación al mismo Dios para obligar a su contraparte a estar de su lado:

.....

Dios no quiere que tú tengas

sol si conmigo no marchas;

Dios no quiere que tú bebas

si yo no tiemblo en tu agua;

no consiente que tú duermas

sino en mi trenza ahuecada

Sobre este poema es preciso decir que desde el punto de vista estético es muy lindo, pero hay que recalcar que el verdadero poema, tal como yo lo propongo, es el resultado de la síntesis ético-estética, algo que el poema citado no tiene.

Por supuesto que hay verdaderos Poemas que muestran las más puras expresiones místicas. 

El Verso Vulgar con Moralina

Se caracteriza por el intento de enviar mensajes saturados de lo que Nietzsche tan acertadamente llamó "moralina", algo así como un reflejo pío de las cosas.

Yo lo considero en un grado inferior al Verso Vulgar de Compromiso, puesto que en éste hay por lo menos el intento de expresar una convicción, cierta o errada.

En cambio, en el Verso Vulgar con Moralina, sólo existe la expresión parroquial de la Ética y un concepto utilitarista de la Moral.

Esta clase de versos es una de las expresiones más estereotipadas de la mediocridad (en esto se parece al Verso Vulgar Grotesco) puesto que pone al descubierto lo elemental de sus percepciones.

Generalmente tienen como catapulta la visión estrecha y supersticiosa que les ha sido impuesta, sin que mediara ningún acto reflexivo para la adopción de tales "principios".

Actúan con un espíritu de predicador y amenazan con terribles castigos a quienes no comulgan con el miedo y la superstición.

He aquí un ejemplo de lo que es un Verso Vulgar con Moralina, pertenece a Gregorio Reynolds, un poeta boliviano consagrado (1882-1948)

Pecadora 

.....

El cuerpo de Isabel -sierpe y vampiro-

Ondula y sorbe.

....

Es la doliente y placentera

carne de mancebía

que en plena primavera

ha de podrirse un día.

...

Alma de dolor infinita

alma del mal,

por todos los siglos, maldita

desde el pecado original.

Reitero lo dicho anteriormente: aun los poetas consagrados no resisten el vértigo del Verso Vulgar.

En sentido general, los escribidores de esta especie, ven el mundo hecho de un montón de cubitos negros y blancos: lo bueno y lo malo.

Su apreciación del Cosmos es siempre elemental: o el bien o el mal.

Natura no les ha dado la capacidad de percibir en grados continuos.

Les ha privado el placer de ver las hermosas e infinitas gamas en que se expresan los estados y la épica del Ser.

Lo que es peor, natura no ha concedido a su evolución cerebral el grado necesario para cobijar por lo menos un pequeño reflejo de Intuición.

Siempre hablan del miedo de algo o de alguien.

En cambio, el Poeta verdadero nunca tiene miedo de nada, pues su espíritu está tan arraigado con el Ser, que siendo extraño al miedo, sin embargo, nada que sea humano le es ajeno.

Las amenazas que el Verso Vulgar con Moralina vierte en sus mensajes son una expresión del amor concebido como un proceso de recompensa-castigo.

Por sí acaso se crea que estos representantes del Verso Vulgar con Moralina pertenecen al pasado y al verso tradicional, aquí les presento otro boliviano cuyo modo expresivo es actual.

Pedro Shimose (1940) amenaza de muerte impía y terribles flagelos a quienes no estén de acuerdo con la obligación de amar por mandamiento:

Seudoprofetas traducirán metafísicas para el vacío

y a la casta de bribones que prolifera en los subterráneos de la sed perdida

en el desierto le será dada esta angustia que no conoce sino mares 

 jadeante con olas mutiladas.

Vuestro mal ¡fariseos de razas nunca extintas!

responsable de calamidades previstas por las escrituras

será extirpado de este Yo pestilente cuando prevalezcan en nuestros corazones

las pompas de la Gracia

Sólo en Vos podremos superar nuestra vergüenza .

Esta visión feroz de recurrir a la hoguera como instrumento de elocuencia, nos muestra que el horror y la superstición no se han quedado en la Edad Oscura......

La moralina también tiene el cuasi-monopolio de las reglas de comportamiento

En Latinoamérica, la crítica del moralino hecho literato, o peor, hecho crítico literario, se convierte en las campanas del cura garcíamarquesino, las que anuncian el grado de "inmoralidad" de las películas a ser exhibidas en el cine de Macondo.

Hacer un repaso de estos versos, es darnos cuenta de cuán atrasados estamos, no sólo económicamente, sino mental, cultural y espiritualmente.

La hipocresía encerrada en la moralina acabará por destruirnos si es que no la denunciamos todos los días.

En este entrevero de cosas raras y de pesadumbre, debemos aceptar que:

El Verso Ideológico del Socialismo Realista.

El verso patriotero de los fascistas.

El Verso Dogmático de las religiones.

Y el Verso Vulgar con Moralina de los escribidores de todos los tiempos no se diferencian entre sí, pero ¡cuánto daño hacen al espíritu de los pueblos!.

El Verso Vulgar a la Mujer

Como es sabido, en toda la cultura occidental, desde los griegos hasta nosotros, la mujer ha sido depositaria de las virtudes consideradas femeninas por excelencia.

Entre otras, tenemos la ternura, el amor desinteresado, el sacrificio, la resignación, etc.., pero, por sobre todas las cosas, la belleza.

El mismo Bécquer parece asentar su percepción estética del poema en los siguientes versos:

¿qué es poesía

y tú me lo preguntas?

poesía eres tú.

Por supuesto que la mujer merece esto y mucho más, como un pequeño resarcimiento por el papel de segundo plano que le ha tocado desempeñar en la historia, aunque ese papel se revierte progresivamente.

Pero el reconocimiento que la sociedad occidental ha hecho a la mujer, como depositaria de las virtudes más excelsas del ser, ha sido, en gran parte, rebajado a grados ínfimos de cursilería y utilitarismo.

La mayoría de los escribidores han confundido el reconocimiento verdadero con la expresión  ridícula.

"Escribir bonito" para una mujer, parece ser una necesidad de desahogo de algún complejo de culpabilidad discriminatorio que exigiría la convocatoria a la más infamante cursilería para redimirlo.

Desde el Verso Vulgar Llorón hasta el Verso Vulgar a la Mujer, los escribidores se las han arreglado para hacer del amor a la mujer una caricatura hiriente, por estúpida y extravagante.

Así, asombrémonos de la mediocridad de uno de los tantísimos escribidores. Eduardo Chicharro (España, 1905).

SONETO

Tus ojos son dos lámparas de aurora

tus miradas, saetas relucientes;

tus pestañas, alud; resplandecientes

tus cejas son amor, Altisidora.

Oro son tus cabellos; y hasta Flora

te envidia las mejillas; por tus dientes

se oscurece la nieve; tus ardientes

rayos mides con Febo retadora.

Tus pechos son rosales, y tus brazos

entonces será hiedra enredadera,

anclas y arpones, y tus dedos, lazos...

Cualquier mujer, conciente de su propio valer tomará ese manojo de versos como la expresión majadera de un majadero.

El inventario que el escribidor hace del cuerpo femenino, se parece al del granjero que quiere comprar un caballo, al que debe revisarle, inclusive los dientes, para ver si le conviene.

Leopoldo Panero, España (1909-1962) hace su tributo a la cursilería con el siguiente:

CÁNTICO

....

Tus ojos tienen toda la dulzura que existe.

Como un ave remonta sobre el mar tu alma vuela

Es más verdad lo diáfano desde que tú naciste.

Es verdad. Tu pie tiene costumbre de gacela

Es verdad que la tierra es hermosa y que canta

el ruiseñor. La noche es más alta en tu frente.

Tu voz es la encendida mudez de tu garganta.

Tu palabra es tan  honda, que apenas sí se siente

¿Qué dicen las mujeres, sobre estos marqueses de peluca y hebillas de plata? 

Escuchemos a Alfonsina:

.....

Hombre pequeñito, te amé media hora.

No me pidas más.

¿Qué dirán los golondrinos cuando descubren en Juana de América a la mujer de carne unidad a la mujer de alma?

Por mi parte, debo confesar que el siguiente Poema de Juana de Ibarbourou, es uno de los más hermosos que yo haya leído jamás

REBELDE

Caronte: yo seré un escándalo en tu barca.

Mientras las otras sombras recen, giman o lloren. 

Y bajo tus miradas de siniestro patriarca

Las tímidas y tristes, en bajo acento, oren

Yo iré como una alondra cantando por el río

Y llevaré a tu barca mi perfume salvaje,

E irradiaré en las ondas del arroyo sombrío

Como una azul linterna que alumbrara en el viaje.

Por más que tú no quieras, por más guiños siniestros

Que me hagan tus dos ojos, en el terror maestros,

Caronte, yo en tu barca seré como un escándalo

Y extremada tu sombra, de valor y de frío,

Cuando quieras dejarme a la orilla del río

Me bajarán tus brazos cual conquista de vándalo

Juana de América es para mí, la Gran Mujer Poética; la que imagino en cada instante en que tengo la necesidad de constatar, feliz, mi arraigo con el Todo.

¿Aceptarán las Juanas de América del mundo, alguna cursilería? Creo que sí; son tan, pero tan mujeres, que la tomarían como la expresión del niño admirado que hay en todo homenaje de hombre enamorado.

Resumen

Hay muchas variedades del Verso Vulgar; las que he incluido en este curso son sólo unas cuantas.

El Verso Vulgar es propio del ente concreto, no del Ser Poético y se caracteriza por ser excesivamente utilitario.

Mientras más utilitario, más vulgar.

Mientras más vulgar, más utilitario.

Pero no pretendamos diseñar el gran absoluto.

Verso Vulgar es algo que va con nuestras vidas; las de todos los días.

Con él, hemos aprendido a aprehender al Ser.

¿Qué sería de nosotros si no fuera por el Verso Vulgar?.

¿Cómo aprenderíamos a conocer la senda que lleva al Poema?.

¿Cómo expresaríamos el primer amo?.

¿Dónde quedarían las letras de las canciones con las que supimos, por vez primera, que debíamos aprender a amar?.

¿Dónde los versos ingenuos? ¿Dónde el sentimiento desbordado, que emerge de una represa que abre, de súbito, sus inmensas compuertas?.

¿Qué sería del ser que nunca hubiese palpitado con Nervo:

¡Pasó con su madre, qué rara belleza!

¡Qué rubios cabellos de trigo garzul!...

¿Cómo habríamos hecho digna nuestra amargura sin Bécquer?:

¡No me admiró tu olvido! Aunque de un día

me admiró tu cariño mucho más,

porque lo que hay en mí que vale algo

eso...ni lo pudiste sospechar.

Si no fuera por el Verso Vulgar ¿Habríamos podido sentir el mensaje de los versos ocultos de nuestros cancioneros?.

¿Cómo habríamos desarrollado la conciencia del Ser si no hubiera sido por la magia primera de Verso Vulgar?.

El Verso Vulgar es al Poema Pura lo que es la Canción popular a la música de los grandes maestros.

En el estado de evolución biológica e histórica en que nos encontramos, el Verso Vulgar es como la lengua de Esopo: lo mejor y lo peor que tiene el ente concreto.

Si bien el poeta aspira al Poema Puro, sepa que nunca dejará de escribir Versos Vulgares. Lo importante es saber cuándo estamos escribiendo un Verso Vulgar y cuándo nos estamos dirigiendo al Verso Puro.

Esa es la intención de este primer módulo del Curso.Con dignidad para todos; con impiedad para nadie.

Aquí termina el Primer Módulo de la Primera Parte del Curso.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Nueva teoría literaria



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Poesía literaria
Poesía literaria, la expresión de lo bello, mediante la palabra, puede hacerse en... [19/03/09]
1.602  
2. Literatura. Creación literaria
Con este curso aprenderemos redacción y creación literaria . La palabra... [14/12/10]
1.330  
3. Pautas para elaborar una reseña literaria
En este curso usted aprenderá una serie de ideas y formatos para preparar una... [28/11/11]
11  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail