12.176 cursos gratis
8.741.362 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Nueva teoría literaria

Autor: Mario Blacutt Mendoza
Curso:
7,73/10 (11 opiniones) |13740 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/01/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Introducción (Módulo I)

En realidad, el curso se desarrolla por módulos, el primero de los cuales abarca la presente introducción y 10 capítulos.

El material del curso ha sido extraído de mi obra "El Ser Poético".

Luego, a medida que el curso avance y, de acuerdo con el interés de los alumnos, agregaremos módulos más avanzados.

En este primer modulo particularizaremos los rasgos diferenciadores de las tres esferas del conocimiento: la ciencia, la filosofía y el arte.

También, desde la nueva perspectiva, especificaremos las singularidades del Poeta y de la Poesía, para terminar proponiendo las nuevas definiciones de: novela, cuento, poema en verso y ensayo literario.

Sin embargo, esta primera disertación se referirá únicamente a la Ciencia, con el objeto de que las exposiciones no sean demasiado largas.

El modo expresivo, como pueden observar, incluye el espacio como un elemento estructural, pues, según mi experiencia, los mejores amigos del lector son, precisamente, los espacios.

Ciencia

Se considera que es un modo de conocimiento que pretende encontrar las leyes objetivas que rigen los fenómenos.

Las ciencias naturales observan, experimentan y predicen con pretendido rigor determinista, mientras que las leyes sociales lo hacen a través de probabilidades.

Se afirma que el instrumento fundamental del conocimiento científico es la Razón; al hacerlo, no se toma en cuenta el carácter fragmentario con que percibe el mundo.

Es que procede a observar fragmentos aislados del mundo objetivo, a los que abstrae con la mente y los analiza por separado, para después juntarlos bajo el concepto de "síntesis".

Al proceder de este modo, los conocimientos que logra, semejan pequeños "flashes" de una realidad hecha artificialmente estática.

Así, el conocimiento analítico del objeto que se estudia procede de una percepción opuesta a la que logramos cuando vemos una película.

En efecto; como se sabe, la magia del cine se debe a una debilidad del ojo humano, por la que un conjunto de figuritas estáticas parecen cobrar movimiento al ser expuestas en una sucesión isocrónica.

El fenómeno inverso ocurre cuando se analiza el mundo objetivo usando como único instrumento la Razón.

Su incapacidad de analizar la totalidad del fenómeno, la obliga a segmentarlo, a realizar una especie de autopsia de una parte aislada del todo.

De esta manera, hace que la información lograda surja de porciones disecadas, con lo que el cosmos, que está en perpetuo movimiento, es reducido a fragmentos estáticos que nunca reproducirán el original, ni siquiera con el intento de síntesis.

Como es de suponer, en el afán de describir correctamente lo que ve, el científico usa un lenguaje que trata de minimizar la connotación.

El lenguaje científico es, pues, denotativo por excelencia.

Como veremos después, al otro extremo de este conocimiento está el que ofrece la Intuición, aunque debido a la insipiencia del desarrollo de la especie, todavía es muy débil, pero cobra su mayor fuerza en el artista, especialmente, en el Poeta.

Aquí terminamos la primera parte del módulo.

Capýtulo siguiente - Filosofía, Poeta, Poesía

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Nueva teoría literaria



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Poesía literaria
Poesía literaria, la expresión de lo bello, mediante la palabra, puede hacerse en... [19/03/09]
1.602  
2. Literatura. Creación literaria
Con este curso aprenderemos redacción y creación literaria . La palabra... [14/12/10]
1.330  
3. Pautas para elaborar una reseña literaria
En este curso usted aprenderá una serie de ideas y formatos para preparar una... [28/11/11]
11  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail