12.170 cursos gratis
8.781.725 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Nueva teoría literaria

Autor: Mario Blacutt Mendoza
Curso:
7,73/10 (11 opiniones) |13740 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/01/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 La Inmanencia del Sentimiento (III)

Los sentidos

Los cinco sentidos que conocemos son conocidos como los primarios, pues a través de ellos es que conocemos racionalmente lo que debe conocerse.

Eso quiere decir que la sensación es la fuente primaria del conocimiento racional.

Hay también otros sentidos que, por el momento, no gozan del prestigio que tienen los primarios, tales como el llamado sentido común, el sentido de tiempo-espacio, el sentido de conservación...

No debemos olvidar que los biólogos y psicólogos ya han empezado a experimentar con ciertas percepciones sensoriales difíciles de clasificar.

El ser humano siente y también siente que siente; tiene un sentido íntimo de su capacidad de percibir, mientras que el animal sólo siente lo que sus sentidos le transmiten.

Esto nos lleva a la necesidad de referirnos a los datos que los sentidos ponen a disposición de nuestro entendimiento racional. La discusión sobre este proceso es inacabable

Hay quienes sostienen algo que la Razón clasificaría como una especie de Panteísmo, cuyo postulado es que la existencia de un puente entre el sujeto y el objeto que se conoce. Todo estaría mezclado en una sola vivencia, de tal forma que el sujeto-objeto conformaría un solo conglomerado vivencial.

Esta hipótesis es parecida a la nuestra, excepto que la postulado por nosotros exige un proceso de conocimiento intuitivo, mientras que la panteísta sigue aprisionada a los supuestos racionalistas.

No olvidemos a los que pregonan que no existen cosas objetivas en la naturaleza, dado que lo percibido es sólo un manojo de sensaciones de cualidades aislada que vagan por el planeta.

Kant, por otro lado, afirmaría que no podemos conocer "la cosa en sí, puesto que los sentidos nos mostrarían la representación de la cosa, pero no su esencia.

Yo postulo que "la cosa en sí no puede ser conocida a través del análisis racional, puesto, entre otros, que los sentidos son instrumentos de conocimiento y, como tales, transformadores de lo que se conoce.

La ciencia moderna ya lo ha demostrado con la teoría de la incertidumbre.

Pero, pusimos en claro que la tesis de que el entendimiento racional capta las impresiones aisladas, una por una, de las cualidades de la  cosa, para intentar, por suma mecánica de estos elementos congelados en la mente, una síntesis perceptiva orientada a reconstruir una imagen más o menos integral y "cierta" de la cosa percibida.

Dijimos también que esa imagen era muerta, incapaz de revelar un verdadero Estado del Ser, el mismo que está en proceso perpetuo de transformación.

Por esto es que la Razón puede lograr un conjunto de cualidades aisladas y muertas de la cosa pero no la "cosa en sí.

Ahora bien; hay personas que tienen la capacidad de percibir ciertas cualidades de las cosas con mayor autoridad que otras. Las hay quienes perciben mejor los colores, la proporción o el sentido espacial y los habrá quienes captan con mayor sensibilidad la armonía, el ritmo y la forma.

Ahí tendremos al científico, que captará racionalmente, con gran precisión las cualidades aisladas de lo que analiza.

El filósofo, que capta con la Razón, asistida por la Intuición, una parte de la esencia de la cosa y así establece una aproximación de las leyes más generales de lo objetivo.

El que se adelantará a ambos, porque percibirá con la Intuición, será el Poeta, para expresar el encuentro intuitivo con un Estado del Ser por medio del Poema y la Emoción Poética.

Pero, captar la esencia no es captar las cualidades de la cosa, las que se expresan en fórmulas y ecuaciones; más bien es una identificación del ser con el Ser, de tal manera que la esencia de lo conocido pasa a formar parte de la esencia del que conoce por Intuición. 

Claro está que todos tenemos de todo; pero algunos tienen más de algo que otro. Ese es el principio de desigualdad entre los seres humanos

(Desigualdad que no implica jerarquías ni categorías de "superiores" o de "inferiores")

El alma

Por lo general, se ha asociado el Alma con un concepto más bien religioso.

Desde las cavernas, hasta el monasterio, el alma fue imaginada como una especie de aliento o soplo sobrenatural, el que cesa de ser al morir el cuerpo.

También se la concibió como un desdoblamiento del ente concreto, como una identidad incorpórea que existiría independientemente del cuerpo. Una especie de fantasma que podría, inclusive, abandonar el cuerpo en situaciones especiales tales como el éxtasis de la contemplación y el sueño. O un fantasma, el mismo que asusta a los culpables, en sus noches de insomnio y a los niños.

En otras versiones, también primitivas, el alma era un dios que se incrustaba en el cuerpo. Si se sentía bien en ese cuerpo, se quedaba, con lo que algunos tendrían alma y otros no.

(Esa teoría bien podría aplicarse a los recaudadores de impuestos, a los políticos y a los empresarios).

Por otro lado, se pensó en el alma como "principio de las cosas", ideas primigenias que luego formarían parte de la filosofía platónica. En esa percepción, las almas abandonaban al Ser para vivir con las ideas originarias existentes en el Topos Uranos. Hay, además, en Platón, una idea que no debemos olvidar:

 El alma encerrada en el mundo sensible, se purifica cuando actúa según lo inteligible.

Esta es una idea parecida a la nuestra  acerca de la Intuición en su capacidad de aprehender lo intuible.

Aristóteles declara que en el alma del Ser (para nosotros, el ente concreto en este caso) reside su capacidad racional de conocer, aunque es también depositaria de capacidades imaginativas, sensitivas y apetitivas.

Nuestra definición de "Alma" también tomará en cuenta algo de la percepción aristotélica, aunque la de Aristóteles se hace oscura con la afirmación de que:

Si el ojo fuera un animal, la vista sería su alma, pues la vista es la sustancia y forma del ojo.

Con lo que pone en uno solo la cualidad sobresaliente del ojo, que es la capacidad de ver la apariencia, con su supuesta sustancia.

La filosofía cristiana ha insistido en considerar al alma como "persona surgida de la nada", que acompaña en "conjunctum" al cuerpo y que era inmortal.

La filosofía cristiana, interpretada por Descartes, afirma que el Alma aprehende directamente a Dios.

Las creencias acerca de la reencarnación la presentan como seres pre existentes al Ser y que se reencarnan continuamente, hasta alcanzar niveles de perfección

La ciencia usa nombres tales como psique, mente.... Refiriéndose al alma como el conjunto de las funciones psíquicas. Con el objeto de tener el punto de referencia que guiará el contenido de esta obra en lo que se refiere al Alma .

Definición 5

Alma, representación poética del subconsciente que en el estado actual de evolución del Ser recibe la aprehensión cuasi-original de un Estado del Ser.

Postulado 5

Es en el Alma donde el poeta transforma el Momento Vital o, lo que es lo mismo, el encuentro intuitivo con un Estado del Ser, para expresarlo como poema.

Las definiciones planteadas, complementadas por muchas otras, serán los marcos de referencia dentro de los que se moverá el mundo conceptual de la presente obra.

******

Aquí termina el Módulo II del Curso y con él, termina también el Curso Nueva Teoría Literaria, en su primera parte.

Los módulos que aún faltan son:

Poesía y Prosa: un falso dilema (I).

Poesía y Prosa: un falso dilema (II).

El Lenguaje Poético.

El Utilitarismo en el Poema.

La Ética (I) (el Principio de la buena voluntad).

Literatura Integral.

Gracias por su participación y que sea hasta la próxima.

Capýtulo anterior - La Inmanencia del Sentimiento (II)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Nueva teoría literaria



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Poesía literaria
Poesía literaria, la expresión de lo bello, mediante la palabra, puede hacerse en... [19/03/09]
1.602  
2. Literatura. Creación literaria
Con este curso aprenderemos redacción y creación literaria . La palabra... [14/12/10]
1.330  
3. Pautas para elaborar una reseña literaria
En este curso usted aprenderá una serie de ideas y formatos para preparar una... [28/11/11]
11  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail