12.170 cursos gratis
8.781.725 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Nueva teoría literaria

Autor: Mario Blacutt Mendoza
Curso:
7,73/10 (11 opiniones) |13740 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/01/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Filosofía, Poeta, Poesía

La Filosofía

La filosofía ingresa en su edad adulta cuando se la concibe como el estudio teórico de la realidad, desde diferentes campos del conocimiento.

Heráclito haría una distinción muy importante entre lo "erudito", sabiduría que simplemente describe los hechos, y lo "sabio" que conoce la razón que los sustenta.

La filosofía también apareció mezclada con la mitología y con la cosmogonía, etapas de conocimiento avanzadas en la antiguedad.

Aristóteles y Platón sostienen que la filosofía es un producto de la admiración y de la extrañeza del ser ante el mundo.

Decían que su función era conocer los principios y causas, sin ningún utilitarismo, por lo menos inmediato.

En los tres anteriores párrafos ya tenemos el vínculo primario entre filosofía y poesía; entre filósofo y poeta.

Pero el utilitarismo aparece con el estoicismo y el neoplatonismo, puesto que se pretender`usar la filosofía para "demostrar" la existencia de lo trascendente.

En ese instante histórico, la filosofía se desprende de la poesía y se une a la religión, especialmente en la Edad Media, donde será subordinada a la Teología.

En los tiempos modernos, la filosofía se ha desprendido de la teología y más bien vuelve al poema, tal como ocurre con Nietzsche, por ejemplo.

Esto se debe a que la filosofía otra vez deja de ser estrictamente racional, para permitir la expresión intuitiva, de manera tal que el dueto Razón-Intución conforman ya el instrumento cognoscitivo de la filosofía moderna.

En el proceso, el poema se convierte en la expresión natural de la filosofía, puesto que la Intuición filosófica acude a la connotación, más que a la denotación pura de la ciencia.

El Poeta

El Poeta es el ser cuya capacidad intuitiva es superior al resto de los seres humanos, a pesar de que esta capacidad aún no está muy desarrollada por el incipiente grado de evolución de la especie humana.

Es por eso que el conocimiento del Poeta se diferencia del que caracteriza al científico y, en menor medida, al filósofo, pues la Intuición le permite conocer sin recurrir al análisis.

El conocimiento del Poeta es pues más intuitivo que racional y el grado de intuición que tiene un poema, se expresa en el nivel de universalidad del ser que aprehende y del grado de pureza del Estado Puro del Ser que devela.

Esto lo veremos más adelante con mayor detenimiento.

De ahí que el lenguaje utilizado por el Poeta es discrecional; no está sujeto a las reglas de la gramática ni de la sintaxis.

El lenguaje del Poeta puede llegar a ser un metalenguaje y su referente objetivo puede ser, inclusive, el mismo lenguaje.

La Poesía

Originalmente ha significado, en la antigua Grecia "Crear con la palabra".

Platón se horrorizaba ante la supuesta nefasta influencia de la Poesía en el orden de su "República"; así señaló a los poetas como "mentirosos" y a la Poesía como "divina locura".

Pero Platón era consistente con su percepción del "Topos Uranos" cuando se refería de ese modo a los poetas y a la Poesía.

Reflexionaba en el sentido de que si la tarea del poeta era imitar algo debería imitar lo verdadero, esto es, la Idea, la "única realidad verdadera".

Más adelante veremos que esta percepción, a pesar de la desconfianza que Platón tenía de la Poesía, se asemeja mucho al Estado Puro del Ser que yo propongo como objeto de la Poesía.

Pero como el ser humano, por más poeta que fuera, no podía develar la Idea original platónica, debía conformarse con "imitar" el reflejo o los reflejos de esa Idea.

Tal como lo expongo en una de mis obras, "Épica del Ser Poético", "Platón diría que el destino del Poeta muerto ha nacido".

Platón hace una distinción entre "Poesía" y "Poema"; la primera se refiere a la creación con la palabra y el segundo a lo que está creado.

Esto marca la diferencia con la percepción española, cuando identifica los dos términos, afirmando por ejemplo que "se ha encontrado un libro de poesías".

Yo mantengo la diferencia hecha por Platón, en el sentido de que "La Poesía está cargada con lo sensible en cuanto pueda transparentar lo inteligible".

La única modificación que incorporo es la de "intuible" en vez de "inteligible".

En la historia del la filosofía, muchos filósofos han expresado sus doctrinas por medio del Poema; entre ellos: Parménides, Goethe, y Lucrecio.

Los aforismo de Nietzsche son también verdaderos poemas, en su condición de ser develadoras de estados puros del ser a través de la Intuición.

Aquí termina el segundo tema del primer módulo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Nueva teoría literaria



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Poesía literaria
Poesía literaria, la expresión de lo bello, mediante la palabra, puede hacerse en... [19/03/09]
1.602  
2. Literatura. Creación literaria
Con este curso aprenderemos redacción y creación literaria . La palabra... [14/12/10]
1.330  
3. Pautas para elaborar una reseña literaria
En este curso usted aprenderá una serie de ideas y formatos para preparar una... [28/11/11]
11  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail