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Nueva teoría literaria

Autor: Mario Blacutt Mendoza
Curso:
7,73/10 (11 opiniones) |13740 alumnos|Fecha publicación: 25/01/2005
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Capítulo 4:

 Ejemplos de Ensayo Literario, Cuento y Poema

Ejemplo de Ensayo: El Cuento

El Cuento tuvo que pasar durísimas pruebas, desde su aparición formal, hasta que mucho más tarde fuera aceptado como un género literario.

Durante muchos siglos, la literatura no fue amigable con el cuento y se negó a recibirlo como elemento constitutivo de su estructura.

La soberbia trilogía: lírica-épica-drama conformó un gran cerco discriminador que lo condenó al ostracismo literario y al desdén de los grandes iniciados.

Sin embargo, este desprecio no sólo fue injusto, también conjuró una contradicción sin sentido.

La capacidad original de ser transmitido de boca a boca, en forma de mito, tradición o leyenda, aún antes de que apareciera la escritura, hizo del cuento el prototipo que después se convertiría en la inquietud estética de los diferentes géneros literarios.

Por esas asombrosas transformaciones que se suceden en la historia, el misterio del mensaje gutural en las cavernas, con el cual se dejaba como herencia el recóndito origen del fuego, se transformó en la expresión refinada de aureolas estilísticas que circundarían luego grandiosos movimientos en la composición y en el contenido de la intuición modeladora.

Por ello, era una contradicción, por demás artificial y arbitraria que fuera precisamente el Cuento el que se viera privado de participar en la expresión de los momentos vitales vividos por la Intuición.

Pero nada podría oponerse a que el Cuento, sin ofender virtudes ajenas ingresara oficialmente al mundo de los estados esenciales del Ser.

Germen primero de los esfuerzos expresivos de la humanidad, quedaría desde entonces y para siempre como instrumento último de expresión, para acompañar al ser humano en su circunvalación alrededor de la infinitud.

Una vez aceptada en la poderosa esfera de lo trascendente, se instala en una burbuja que es movimiento puro.

Desde allí participa de la Intuición esfingística del Poema en Verso y transfigura del Desarrollo Literario de la Novela, hasta conformar con ambos la síntesis totalizadora del momento que revela.

Si antes había sido transmitido, ahora era la transmisión misma de la Intuición que cincela para nosotros una dimensión vivencial.

En las extrañas disposiciones dialécticas de la conformación del Ser, el Cuento es una síntesis totalizadora, cuyo grado sólo es superado por el del Poema en Verso.

Es que tiene la capacidad de concentrarse en la descripción de los Momentos Vitales con una intensidad que la novela pierde por su extensión y variedad temática.

Hay algo más: el Cuento es el plasma literario que menos acepta un andamiaje estético por sí solo.

Es exigente reclamador de la unidad ético-estética para el Desarrollo Literario del Momento Vital que desea despertar la Emoción Poética en el lector.

Si bien su lema artístico postula que "todo vale", también reclama con inapelable insistencia, que ese "todo vale" jamás haga abstracción completa de los Estados del Ser y del momento histórico en que los intuye, sobre los cuales, a través de infinitos prismas, condensará su óptica de irresistible convergencia.

Por estas razones, el cuento literario, sale con gran  facilidad de los círculos concéntricos en los que la Élite del Ser modula sus creaciones, para introducirse, lleno de confianza, en los socavones; amenizar el lenguaje de la fábrica fabril; ayudar a que la semilla se esparza en el surco y a participar sin ceremonias en la intimidad familiar.

Por eso es que el Cuento es un compañero más entre los compañeros de historia y de lucha.

Como saeta impulsada como energía que los milenios han acumulado para él, el cuento, aquél que alguna vez fuera desechado por sus supuesto mayores, rememora continuamente la época de las cavernas, cuando a través suyo se confiaba el secreto del origen ígneo.

Con ese renovado envión, orbita a velocidades intergalácticas todos los ángulos del espacio literario.

Más allá de los horizontes de la forma y nos trae, presuroso, noticias y representaciones de los nuevos Estados del Ser y las nuevas condiciones que la Intuición, en  evolución frenética, nos revela.

El Cuento fue la primera retina en la que se grabó el comienzo del mundo.

Cuando se pretenda borrar esa imagen primordial, será también el que relate a la última generación, la Épica del principio del fin.

El Cuento apareció con la memoria del hombre y desaparecerá sólo con la evocación postrera.

Por eso escribimos cuentos; por eso estamos orgullosos de hacerlo.

***

Observen en este ejemplo cómo se flexibiliza el lenguaje, a pesar de que estamos hablando de un tema real, es decir, el que se refiere al supuesto origen del cuento como género literario.

Ejemplo de cuento

El siguiente es un cuento que procede de la escena que el pueblo paceño presenció hace muchos años, cuando el Gobierno lanzó un decreto que la opinión pública denominó entreguista y neoliberal.

En señal de protesta, varios universitarios se crucificaron en las rejas que hay encima de unos muros en el atrio universitario.

Las familias de los universitarios los veían en una noche fría de La Paz, clara y con una enorme luna.

El relato lo hace alguien que duerme y sueña con el ritual de un grupo esotérico.

La ironía de todo es que en las elecciones generales posteriores, el Partido que no hacía mucho había lanzado el Decreto, obtuvo la mayoría de los votos.

El cuento se desarrolla como una letanía, con afirmaciones complementadas por un coro, debido al carácter ritual de la congregación reunida.

 El Decreto

...los universitarios se han auto crucificado en el atrio de la Universidad, para protestar por el terrible Decreto

 Son los hijos de los padres que deambulan en las galerías rocunas del desespero.

Las madres los ven en lo alto; atados con vendas y pedazos de lienzo a las cruces de palo áspero; hacia ellos alzan sus miradas en diagonal, compitiendo con el viento y el frío de la noche de invierno

No saben qué hacer: pedirles que dejen el auto sacrificio o alentarlos para que sigan con la muestra que el valor expone, cuando no va en pos de medallas ..... no señor, no estoy dormido......

El luto nunca es ondulado

un féretro sinuoso es un ataúd de cartel, una sombra a colores.

El luto es siempre feróstico y leudante de levaduras tiesas.

alas de vampiro superpuestas

El dolor en la televisión es una carcajada de un baldado en arrebol

este luto es simétrico

Alineado en baldosas de cemento crudo

también se duplica en cada albornoz áureo en espejo

El aire se vacía a selenita, tal el interior de un pedazo de hielo naranja

que refracta fulgor y visión

La luna pugna por ver a través de la niebla negra

Es el ojo saltado de una noche que muere ahorcada

Las nubes han sido disueltas por la gran orden de los glaciares

para que el firmamento se filtrara por el nocturno desamparado

Pero la sombra no sería si no fuera la luz

el láser multiplicado de la luna recorta los céfiros de San Telmo

Miradas diagonales titilan congeladas en el ascenso sesgado

verso heptasílabo

Parten de pupilas apiñadas en el marco fuliginoso del pedazo de noche

labios nevados besan los trazos burilados en las losas

Una Vía Apia ahumada a los vapores quietos de los alientos

bajorrelieva el vidrio inmenso y luciferino

Las cruces son svásticas hechas de espadas azules

rosario de dagas atravesadas

puñales cruzados que refulgen con brillos acerinos

estocando luces moradas para laminar los cuerpos marcados al frío

Luz de hierro muerde carne de huesos y pieles ya curtidas

la luz de hierro deja el tatuaje quemante de frío

Los crucificados alejan los ojos

escudriñando la profundidad horizontal del terror

Cuerpos en cruz, Losanges de Ixión

Docenas de hambres inmoladas en nombre de millones de hambres

condenadas al hambre por el Decreto

Sábanas blancas anudan los brazos y sus pedazos cuelgan

como deben colgar las vendas que huyen de las pústulas

que el féretro ha tatuado en las momias

La noche y los cuerpos trashumados penden

en el atrio catedralicio de la Universidad

El tiempo se rasga en cintas estalactitas de seda

Un aura de guadaña ondula las pajas lunares

Después es un hálito undulante que hace olitas al aire

Céfiros violados han peregrinado

en el espacio para rozar el desvelo

Un parche tapa el ojo de la luna

una ventisca sacude las brisas y convoca a las ventoleras

El vendaval ya manosea la noche

rasga su encaje 

el ventarrón arrea los vientos por sendas ululantes

heridas retintas que la centella abre en la herida fría

Un relámpago seco anuncia una avalancha sorda de rayos en estampida

y una chispa de fuego gélido alumbra las cruces

las borra para fotografiarlas después

en una intermitencia de flash continuamente cebado de huracanes

Las franjas de sábana se desprenden para liberar a los fantasmas

y la procesión de cabezas saltonas inicia su marcha

El primer alarido muestra la ruta y miles de alaridos abren los atajos

que llevan al purgatorio donde se descabellan las almas

Gritos agudos acuchillean las zarpas de los ciclones, abren los cerros calan el suelo, arañan el viento, aullido, onda, sombra y rayo

las cabezas llegan a las urnas

y dejan su voto a favor del Decreto

*****

El Momento Vital del cuento, como se ve, no sólo lo culmina, sino que lo concluye

Ejemplo de Poema en "Interprosa"

Llamo "Interprosa" a un modo expresivo particular que media entre la prosa y el verso y en el que las frases están unidas o separadas más por razones emocionales que por imposiciones de gramática o sintaxis.

Lo utilizo para mostrar el siguiente ejemplo de poema que no es "puro" porque acude al desarrollo literario.

Ruego

Una lápida cernió sobre el desierto y el fruto espinoso no maduró; fueron las pirámides para albergar esqueletos vestidos de etiqueta y muertos de tedio.

La melancolía de negro modulo imágenes sedentes, en cuyo nombre, para sedar espíritus y hambres, se absolvió el látigo y con telarañas tenebrosas, defendidas por tenebrosos templarios, cubrió los prístinos horizontes.

Se inventaron los judíos y los tentenelaires y los amarillos; le teomanía se hizo sacra para los honoris causa de la hipocresía.

El ruido de sables impuso su silencio: perdón por los uniformes.

La fuerza se partió en dos: una para cerrar candados; otra, para forjar llaves y permitimos un Hitler y necesitamos un Lenín.

Es que estamos en gestación; algún día la historia nos parirá hombres: entonces seremos ustedes.

Estamos tan solos; déjennos ser ustedes; sí, ustedes, ustedes, para olvidar nuestra vergüenza de ser fetos concientes.

Desde la caverna de aullidos, empotrados en el potro del tormento, el ser incipiente les envía su ruego: perdón por lo que somos; por lo que ustedes fueron.

*****

No es difícil diferenciar este poema, estructurado de momentos vitales, del cuento anterior, a pesar de que ambos parecerían estar escritos en la misma forma expresiva: "Interprosa"

Ejemplo de Poema en Verso con algún Desarrollo Literario

He denominado "Dueto Sintético" a la forma expresiva que verán de inmediato y cuya estructura exige definir los dos siguientes términos:  

Rima Sintética

Equivalencia emocional que los versos complementarios guardan con los originales, sobre la base de una visión unitaria. Por ejemplo:

la ola se acerca reptilosa hasta el blanco del fuego

(muestra el trueno la cicatriz azul) 

Rima Temática

Equivalencia que hay entre versos que tratan del mismo tema, cada uno de ellos desde una perspectiva diferente. Ejemplo:

Los dos polos en el cielo sus estrellas han juntado

..........

La marimba arrebata los sonidos

que el magma fragua en la terrible fragua

..........

Largo es el suspiro que brota del fuelle de los vientos

El Dueto Sintético

Defino el Dueto Sintético como un Poema compuesto por cinco versos libres, conformados en dos series:

a) La original, compuesta de tres versos relacionados entre sí por una rima temática; el primero de ellos inicia el Poema.

b) La complementaria, que contiene los dos restantes; incluye también una relación de rima temática que complementa la original, pero desde una dimensión diferente, por lo que se pone en paréntesis.

Ambas series están relacionadas entre sí por una rima sintética.

El último verso, que es, a su vez, el último de la serie original, redondea, es la síntesis de los cuatro anteriores.

La rima fonética, puede o no estar presente intra o ínter serie.

Como dirían los abogados: "es a menester"

El Dueto Sintético puede ir solo, acompañado de otros semejantes o inscrito en diversas formas expresivas.

Lo que sí debe tomarse en cuenta, es que siempre conserva su propia imagen captada por un solo manotón impresionista, por ser intuitivo.

La imagen del Dueto Sintético apareció en mí luego de la impresión tan profunda que me causó la estructura y revelación del Haikú japonés, puesto a mi conocimiento por vez primera, por Octavio Paz.

La forma de dueto que he concebido, me permite intuir y contrastar dos estados del Ser complementarios e integrados en una misma visión poética; es decir, en una cuasi unidad de diferentes complementarios, no opuestos.

Por otro lado, creo que se adaptan más a nuestra visión occidental

******

Reflexión Recíproca

Cuando el sol refleja su sino en las aguas del lago

(dos miradas se miran de igual a igual en una sola mirada)

La luna muestra al orbe el rostro del fuego hecho cristal de vino

(dos manos se estrechan para reconfortar sus miedos)

Las aguas intuyen que un nuevo ser, de los infinitos, ha sido creado.

Cuando el pensamiento apareja tímido la mirada 

(la gota penetra a milenios la piedra)

De la sombra surte la luz y la luz sangra en sombras

(el arco iris ha cernido en polvo los colores del tiempo)

En la cueva pétrea el bisonte bufa estalactitas de cera

Tomen nota que cada verso es (o pretende ser) un Momento Vital, independientemente de su relación con los demás

Sin embargo, hay una visión integral que los une a todos.

Ejemplo de un Poema Puro

Octavio Paz  ha descubierto el Haiku japonés y le ha dado el valor que merece al estructurar algunos de gran valía, como el siguiente:

¿A dónde estoy?

El viento viene y va.

Ni aquí ni allá.

El Haiku japonés es un ejemplo de Poema puro, porque no hay ni se necesita ningún desarrollo literario para mostrar un Estado Puro del Ser intuido por el poeta, en el Momento Vital.

Aquí termina el primer módulo de la primera parte del Curso.

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