12.212 cursos gratis
8.342.716 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La nueva era

Autor: Perez Maria de los Angeles
Curso:
7,75/10 (8 opiniones) |3478 alumnos|Fecha publicación: 20/10/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 18:

 Origen histórico

Helena Blavatsky (una rusa espiritista, quien dice haber recibido sus enseñanzas de unos "seres espirituales especiales") funda en 1875 en New York la "Sociedad Teosófica", junto a Charles Sotheran (uno de los jefes de la Masonería en E.E.U.U.), el cnel. Henry Steele Olcott (masón), George Felt (de la Hermandad Hermética de Luxor, también masónica) y William Judge. "Esta Sociedad tenía 3 objetivos principales: Formar un núcleo de la Fraternidad Universal de la Humanidad, sin distinción de raza, credo o color;

Promover el estudio comparativo de la religión, la filosofía y la ciencia; e Investigar las leyes desconocidas de la Naturaleza y los poderes latentes del hombre".

Un componente destacado de los escritos de Madame Blavatsky era la emancipación de la mujer, lo cual implicaba un ataque contra el Dios "masculino" del judaísmo, del cristianismo y del Islam. Invitaba a volver a la diosa madre del hinduismo y a la práctica de las virtudes femeninas. Esta ideas continuaron bajo la guía de Annie Besant, que se hallaba en la vanguardia del movimiento feminista (en la actualidad, la Wicca y la espiritualidad de las mujeres continúan esta lucha contra el cristianismo "patriarcal") .

En su obra "La conspiración del Acuario", Marilyn Ferguson (miembro de la Sociedad y gran exponenete de la New Age) dedicó un capítulo a los precursores de la Era de Acuario, en los que aparecían mencionados el psicólogo americano William James y el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung (según Wouter Hanegraaff, ambos personajes contribuyeron a la "sacralización de la psicología", que se ha convertido en un elemento fundamental del pensamiento y de la práctica de la Nueva Era).

Otra de sus miembros fue Alice Bailey (1880-1949), escritora inglesa radicada en USA y considerada la "suma sacerdotisa" de la Sociedad Teosófica; es ella quien difunde la expresión "New Age" y funda el grupo teosófico "Escuela Arcana" con muchas ideas de la Sociedad Teosófica. Ya lo menciona el prof. Juan Carlos Bilyk: "Bailey menciona la "nueva era" en su libro "El retorno de Cristo" (1948), pretendiendo instaurar una nueva religión, basada en el regreso de Cristo, no como Hijo de Dios, sino como uno de los siete Maestros del universo (de los cuales Jesús es sólo uno de ellos, siendo el superior de los siete magníficos el llamado Maitreya)". Fija Bailey además, como fecha de dicho regreso, el inicio de la Era de Acuario (los astrólogos creen que la humanidad está por pasar de una era signada por la violencia y el odio e identificada con el cristianismo -la era de Piscis-, a otra en donde reinará la paz y la armonía -la era de Acuario-, y de ahí también la denominación "Nueva Era"-). Posteriormente en la década del 70 del siglo XX, en California (EE.UU., la "Nueva Tierra Prometida" según los adeptos a esta nueva escuela), comienzan a desarrollar sus ideas los técnicos principales de este modelo de religión atea, sobre todo Marilyn Ferguson, autora de "La Conspiración de Acuario", que se transformara en el libro de cabecera de los acólitos de la Nueva Era. A ello habría que sumarle el gran símbolo de este "movimiento", el conocido festival de Woodstock (Nueva York, 1969), y el musical "Hair", que expuso los principales temas de la Nueva Era en su canción emblemática "Aquarius".

El símbolo de Acuario, tomado de la mitología astrológica, llegó a convertirse en la expresión del deseo de un mundo radicalmente nuevo. Los dos centros que constituían el centro propulsor inicial de la Nueva Era (y que siguen siéndolo hasta cierto punto) eran la "Comunidad Jardín de Findhorn", en el nordeste de Escocia, y el "Centro para el Desarrollo del Potencial Humano de Esalen", en Big Sur, California(USA). Sin embargo, lo que más alimenta la difusión de la Nueva Era es el desarrollo de una progresiva conciencia global y la percepción creciente de una crisis ecológica inminente.

Después de este sucinto análisis histórico podemos concluir lo siguiente:la Masonería da origen a la Sociedad Teosófica por medio del Espiritismo y en contacto con el Paganismo Oriental(pues Bailey también tenía ciertas creencias y tradiciones de las religiones orientales -con su secuela de la inexistencia del pecado y de Dios, y con la posibilidad atrayente de la reencarnación para lo autopurificación-), saliendo como cría de todo eso la NEW AGE.

Capítulo siguiente - Colección Nueva Era

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La nueva era


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El origen de las religiones
La religión ha sido uno de los pilares fundamentales de las sociedades, pero es... [07/08/02]
24.292  
2. La Misión del Alma
Cada ser humano es la semilla de un universo en expansión. Somos creados y a su vez... [16/06/04]
11.781  
3. Los planetas en astrología
Los planetas, en astrología, representan tendencias, funciones motivaciones e... [31/01/05]
5.733  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Religión!