12.176 cursos gratis
8.742.310 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El noviazgo, argumentos

Autor: Jorge Díaz Echandía
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |720 alumnos|Fecha publicaciýn: 15/03/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 24:

 Decisiones. Los demás

Decisiones con relación a las demás personas.

Una vez casados, a nuestros padres los debemos continuar amando y respetando aunque no vivamos con ellos, pero lo que sí debemos evitar es que ellos tomen el control de nuestras decisiones, ellos viven su relación y nosotros la nuestra, otra cosa bien distinta es que, consultemos su experiencia, para ayudarnos en la toma de una decisión. Igual como novios, podemos aceptar su experiencia, su consejo, pero no perder nuestra autonomía en las decisiones.

Para quienes nos hemos unido por el matrimonio sacramento, es muy importante saber que realizamos un compromiso mutuo al decidir compartir nuestras vidas sin pensar que es por un tiempo determinado, y que para cada uno, debe ser primero el otro, que sus padres, o sus hijos o cualquiera otra cosa, dinero, trabajo, o afición.

No se es moral ni dador de vida, si no hacemos lo que se nos pide en las sagradas escrituras.

(Génesis 2: 24). “Dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán uno”.

Comprendido o no el efecto de nuestra decisión al casarnos, debemos como personas adultas, responsables y maduras, vivir así en nuestra relación. Según el compromiso que realizamos.

Una vez casados nuestro círculo de amigos difícilmente será igual que de solteros, aunque se conserven algunos individuales o mutuos.

Las amistades por separado, también son necesarias, pero no debemos permitir que su influencia sea negativa para nuestra relación.

Lo importante de los amigos es que estos le den vida a nuestra relación, que no traten de separarnos o compartirnos solamente sus desilusiones, más bien, que nos aporten para nuestro crecimiento y fortalecimiento como pareja. Las amistades mutuas, es decir amigos de nosotros como pareja, deben pasar la prueba, estos también deben darnos vida a nosotros y a nuestra relación.

Unos y otros son necesarios, pero siempre que no perdamos la autonomía y control sobre nuestras decisiones, menos sobre nuestra vida en pareja.

Para muchas matrimonios los hijos se convierten en un trofeo de batalla, la razón generalmente se debe a que no son capaces de tomar decisiones de pareja con relación a su educación, orientación y disciplina. Esto no sólo desestabiliza a la pareja sino que tiene un efecto nocivo sobre los hijos y su desarrollo psicológico.

Otras parejas se mantienen juntas por los hijos y se olvidan de ellos como pareja o como personas. Llegan a extremos de esclavitud frente a los hijos, sus decisiones son poco o nada dadoras de vida, terminando por arruinar sus vidas y las de ellos, pues los convierten en unos insatisfechos permanentes, faltos de criterio y voluntad o unos tiranos, exigentes y mal educados.

Los hijos son un regalo de Dios, no son una propiedad, por ende, estamos llamados a formarlos con valores éticos y morales, para que sean más tarde útiles a la comunidad. También para que no tengamos cargos de consciencia al sentir que fracasamos en nuestro deber como formadores.

Ser padres es una gran responsabilidad, eso demanda sintonía y equilibrio en las decisiones con respecto a su orientación, darles mucho amor sin perder la autonomía y control sobre ellos, disciplinarlos inteligentemente, darles vida con nuestro ejemplo como pareja, porque sí ambos no actuamos dándonos vida el uno al otro, no podemos esperar dársela a nuestros hijos.

Sin ánimo de contrariar a quienes no comparten la fe, para quienes la tenemos y practicamos, es bien importante hacer decisiones con respecto a ésta. Es el valor que damos a nuestra espiritualidad.

Comparta sobre su experiencia de Dios, trate de mostrar cómo es su relación con Él y la visión actual que tiene de éste Ser Superior.

De manera personal exprese sus sentimientos y puntos de vista según lo solicitado, muestre cuales han sido las decisiones que ha tomado y el cambio que ha experimentado, recuerde que ésta es una oportunidad para evangelizar desde su vivencia, que sea humana, es decir, no exagere al compartir, hágalo en forma natural, sea honesto y defina si le interesa cambiar o no su posición actual.

Cualquier decisión que se tome de manera personal o en pareja es susceptible de revaluarse. Tengan presente que si las condiciones bajo las cuales se tomó la decisión cambian, de igual manera su decisión puede modificarse. Lo importante es no perder de vista el objetivo principal, que sea una decisión dadora de vida.

Cuando se trata de tomar decisiones en pareja, estas deben estar libres de presiones, competencia, egoísmo, manipulación o cualquier otro enfoque que evite darse vida uno a otro. Tampoco se trata de repartirse las decisiones por prejuicios o esquemas, o de recriminarse por los desaciertos.

Tomar decisiones en pareja debe ser una oportunidad para crecer en unidad y armonía, apoyándose y valorándose. Afirmarse en las decisiones de confiar, amar y darse vida.

Cuando enfrentamos la toma de una decisión que implique riesgos para la relación, debemos hacerlo con mucha responsabilidad y para esto podemos apoyarnos en el siguiente plan.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El noviazgo, argumentos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Visión sobre el noviazgo
Aprende acerca del noviazgo y las diferencias que existen entre las relaciones de... [24/02/09]
1.270  
2. La espiritualidad en un noviazgo
La base de una vida feliz y completa es la espiritualidad en todos los sentidos,... [27/09/05]
1.817  
3. Ingeniería del amor (I): el amor es fiel
El amor , tanto en el noviazgo como en el matrimonio , no es cosa fácil y... [01/10/02]
29.749  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail