12.170 cursos gratis
8.757.771 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El noviazgo, argumentos

Autor: Jorge Díaz Echandía
Curso:
10/10 (1 opinión) |720 alumnos|Fecha publicación: 15/03/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 La comunicación. Noviazgo

COMUNICACIÓN ABIERTA.

 En una relación de noviazgo, es vital mantener los canales de comunicación abiertos para dar y recibir los mensajes necesarios que faciliten comprender y aceptar sus comportamientos. Una pareja que no se comunica sus sentimientos, termina por anular los demás esfuerzos de conquista que se hagan en la relación.

Mi apertura en la comunicación con los demás, empieza por la firme decisión de confiar en mi bondad, cuando me acepto como una persona con fortalezas y debilidades, dejando de lado el temor a no aceptarme o entenderme yo mismo, humano y con mis propias debilidades, pero resuelto a superarlas.

Igual para poder tener apertura con otra persona, debo confiar en que ella me creerá y aceptará, así como soy yo; con mis debilidades, por tanto, pierdo el temor para revelarme tal cual soy ante ella, ya que pretendo conseguir ser valorado y aceptado como el ser humano que soy.

Al volverme confidente, asumo un riesgo, pero lo hago porque quiero ser incondicional contigo, dispuesto a mostrarme vulnerable, a pesar de las posibles consecuencias. Esta es la manera de arriesgarme contigo, es decir que, mi apertura es fruto de la confianza que deposito en ti.

Debemos comprender que no siempre estamos dispuestos a aceptar la apertura en los demás, y más aun, con nuestra pareja. Esto puede darse porque nos encontramos ofuscados, por presiones externas, sentimientos heridos, etc. Por eso me siento limitado para aceptarte y escucharte en esos momentos, para comprender tus pensamientos y sentimientos, aquellos que deseas que conozca con tu apertura.

Cuando nos encontramos así, debemos hacer un alto para buscar el momento propicio de abordar el tema, a fin de hacerlo poniendo nuestro interés en el otro, éste proceso demanda mucha humildad y generosidad en ambos. No es conveniente dejar pasar mucho tiempo.

Se puede presentar que haciendo uso de esta apertura con mi pareja, no encuentro en la respuesta su aceptación, que se niega a escucharme, así que, en esos momentos me siento retado para aceptarla con sus limitaciones y comportamientos, pero de igual manera debo buscar retarla a comprometerse con mi apertura, para juntos aprovechar este hecho como medio efectivo para nuestro conocimiento y comunicación de pareja.

La apertura no se resume sólo en tratar aquellos aspectos fáciles de aceptar y entender, sino, con mayor razón, los que más esfuerzo nos demandan. Los puntos que escondemos o son bien difíciles de enfrentar en la relación.

Sí no puedo creer en mí bondad, igual tampoco podré creer en la bondad de mi pareja, y difícilmente podré confiar en que me ama y acepta como soy. Es decir, que si no tengo confianza y amor en mí, es imposible que pueda darlos a los demás, porque no los poseo.

Ejercitarnos en la confianza de comunicar nuestros sentimientos, despojados del temor; fortalece la apertura, y cada vez se nos hace más fácil dialogar todo cuanto nos afecta positiva o negativamente.

Que nuestra autosuficiencia no nos lleve a decir que nosotros ya nos conocemos y no tenemos más de que hablar, o cambiar, porque sería desconocer que somos seres en permanente evolución, a diario estamos cambiando gustos, deseos, expectativas y aunque compartamos la vida con otra persona ni somos adivinos ni estamos hechos, por tanto, a diario debemos compartir y comunicar todos esos sueños, deseos y sentimientos que ayuden al otro a tener mayor comprensión de nosotros, y nosotros de él, al comunicarnos sin temores, así, estamos construyendo la confianza.

Debemos evitar resumir toda nuestra comunicación a “tipo Noticiero” es decir, ¿Cómo que tal día tuviste?, ¿Con quién te viste?, ¿Qué ocurrió en tu trabajo? y otros.

Es importante usar todos los elementos necesarios para una verdadera apertura que nos lleve a compartir, sentimientos, temores, expectativas, fracasos, esperanzas y en un grado mayor de confianza hasta situaciones que no creíamos jamás ser capaces de compartir. No se trata de una confesión sacramental, se trata de mostrar sentimientos, expectativas, sueños, planes que sentimos temor a compartir.

Para una verdadera apertura no basta con abrirte mi corazón, implica que también yo te escuche completamente, es decir, que pueda interpretar tu no verbal: tus gestos, actitudes, acciones, para descubrir en ellas tus auténticos sentimientos.

Capítulo anterior - La desilusión. Pareja

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El noviazgo, argumentos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Visión sobre el noviazgo
Aprende acerca del noviazgo y las diferencias que existen entre las relaciones de... [24/02/09]
1.270  
2. La espiritualidad en un noviazgo
La base de una vida feliz y completa es la espiritualidad en todos los sentidos,... [27/09/05]
1.817  
3. Ingeniería del amor (I): el amor es fiel
El amor , tanto en el noviazgo como en el matrimonio , no es cosa fácil y... [01/10/02]
29.749  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail