12.174 cursos gratis
8.742.543 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El noviazgo, argumentos

Autor: Jorge Díaz Echandía
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |720 alumnos|Fecha publicaciýn: 15/03/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 12:

 Comunicación abierta. Noviazgo

Negarse a los beneficios de la apertura.

Son varias las causas por las cuales nos negamos a ser abiertos, o aceptar la apertura en el otro. Cuando usted teme que la otra persona no entienda lo que usted quiere decir, como usted lo dice, se cohíbe de mostrar su necesidad de ser amado y aceptado, renunciado a los beneficios de la apertura.

Por momentos, evitamos ser abiertos porque creemos que ya no tenemos nada que hacer, desfallecemos fácilmente, pensando que somos así y así nos tienen que aceptar, gústele o no al otro. No reconocemos que estamos llamados a esforzarnos para mejorar esos aspectos negativos que hacen daño a la relación y preferimos mostrarnos con una actitud de tómame o déjame.

Otra actitud que puede bloquear la comunicación es la de “comprar paz a cualquier precio” porque creemos que no vale la pena discutir, o hacemos un gran negocio al proteger la armonía de la relación, pero todo lo contrario ocurrirá después de un tiempo de vivir represando esa tensión, ya que nos empezamos a sentir manipulados, poco amados y valorados, lo que terminará por hacernos explotar inclusive por un hecho insignificante.

Un método eficaz de comunicación, es discutir. Siempre y cuando se haga con respeto por el otro, sin levantar la voz, ni usar gestos o palabras insultantes. Discutir es la oportunidad de trasmitirle al otro mis puntos de vista, sentimientos, razones o creencias y escuchar de él las suyas sin interrupciones, para tener la idea completa. Centrado en la persona y no en el punto de discusión, sin la obsesión de ganar o tener siempre la razón.

Nuestra elección para escoger el método de discutir, puede ser saludable para la relación o llevarla al caos. La actitud, el tono de la voz, los no verbales y el interés en que ambos nos beneficiemos o no, establece la diferencia. De nosotros depende fortalecer la relación o destruirla.

En medio de una discusión no utilicen términos despectivos u ofensivos para juzgar al otro, cómo: fiera, general, víbora u otros.

Si en una discusión no logran ponerse de acuerdo, no traigan a otras personas ni como testigos, ni como jueces, discutan por su propia cuenta y riesgo.

Al estar discutiendo, debemos evitar tocar otros temas que nos han enfrentado anteriormente, esos ya deben estar terminados y no se deben volver a tratar. Cuando estemos centrados en un tema, no debemos pasar a otro para distraer la atención, o como estrategia para tomar ventaja en la discusión.

No de golpes bajos. No utilice frases con las que desarme al otro refiriéndose a una debilidad de su carácter, mal genio, prepotencia u otros.

Discutiendo debemos marcar un límite de tiempo, ser concretos ayuda, es importante terminar antes de retirarse a dormir, de lo contrario seguirán peleando cada uno por su lado y les costará mayor dificultad retomar el tema.

No debemos perder el control porque diferimos en algo, o por no ponernos de acuerdo, el buen sentido del humor, les puede ayudar a recuperar la armonía. Pelear con alguien que se está riendo es imposible. Hacerlo, pero no como burla, sátira u ofensa.

Cuando se discute con la persona que decimos amar, no debemos permitir que el tema sea más importante que la persona. Acá viene el reto mayor para una pareja al momento de discutir, si son capaces de emplearlo, les dará maravillosos resultados.

Si al discutir nos tomamos de las manos y nos miramos a los ojos, experimentaremos una merma en la tensión que genera el conflicto, gracias a que nos mantenemos unidos a través del amor, aun peleando.

Tener recelos para confiarnos al otro, nos lleva a negarnos el derecho de compartir sueños, deseos, expectativas, valores y metas, que al tomar la decisión de ser abiertos, a lo mejor el otro también los comparte con nosotros y nos dará su apoyo.

El temor a que nos vean débiles o a mostrarnos dependientes de los demás, a veces nos lleva a no pedir ayuda y por esto nos ponemos a la defensiva, también mostramos una imagen diferente por lo que nos pueden mal interpretar.

Lo más importante en el proceso de la comunicación abierta es tomar la decisión de confiar. Para conseguir llegar a la apertura debemos tomar la decisión de ser sinceros, de entregarnos, así como para amar, también es necesario que tomemos esa decisión. Porque ni el amor ni la apertura se compran o se consiguen por otro medio que no sea una firme decisión de concederlos o recibirlos con generosidad.

Tarea personal: Ahora elabore un resumen. Debe reunir los principales elementos orientados en el tema, recoger punto por punto la esencia del enfoque para enfatizar en los primordiales aspectos de la decisión que deben tomar para ser abiertos, los elementos de confianza requeridos y el amor para tomar el riesgo de abrirse sin temor. Qué necesitan o que los motiva para mejorar su comunicación de pareja.

La honestidad y la apertura se consolidan como bases para una buena relación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El noviazgo, argumentos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Visión sobre el noviazgo
Aprende acerca del noviazgo y las diferencias que existen entre las relaciones de... [24/02/09]
1.270  
2. La espiritualidad en un noviazgo
La base de una vida feliz y completa es la espiritualidad en todos los sentidos,... [27/09/05]
1.817  
3. Ingeniería del amor (I): el amor es fiel
El amor , tanto en el noviazgo como en el matrimonio , no es cosa fácil y... [01/10/02]
29.749  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail