12.170 cursos gratis
8.755.566 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El noviazgo, argumentos

Autor: Jorge Díaz Echandía
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |720 alumnos|Fecha publicaciýn: 15/03/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Autoestima. Mi verdadero yo

Qué opinión tengo de mí:

 Cuando tengo una buena imagen de mí, es decir, cuando aprecio mis cualidades, habilidades y talentos, estoy dispuesto a enfrentar con optimismo cualquier situación por difícil que parezca, porque estoy convencido que puedo superarla. En ese momento tengo una alta autoestima por lo que me quiero y valoro como persona.

Otras veces mi imagen no es muy buena. Tengo la tendencia a pensar lo peor de mi mismo. Experimento la predisposición a compararme con otros y a ver mejor a los demás.

En situaciones de baja autoestima, es decir, cuando no me quiero ni me aprecio, porque considero que soy un fracaso, que estoy equivocado, me veo tonto, inútil o un bueno para nada, me inclino a compararme con los demás y los veo mejores que yo. En esos momentos corro el riesgo de retroceder en mi aceptación como ser humano con debilidades, lo que implica que no siempre actúo seguro en mis decisiones.

En muchas ocasiones yo utilizo una doble medida. Veo en mí una imperfección y me juzgo duramente. Veo lo mismo en otra persona y lo excuso fácilmente. Es posible que asuma en algunos casos una posición muy exigente con respecto a mis comportamientos y por ello me critique duramente, pero esta misma actitud suelo pasarla o excusarla fácilmente en los demás. (V. gr. Impaciente, déspota, olvidadizo, falto de orden y limpieza, carácter arrogante, impuntual, mordaz, violento, etc.).

Mi verdadero yo:

El verdadero yo, no sólo es el reflejo de las imágenes que me esfuerzo en proyectar a los demás, ni tampoco es todo lo que los demás interpretan de mí, o sea como ellos me perciben o ven. Tampoco es lo que yo creo saber y conocer de mí.

Todos estos elementos constituyen mi verdadero yo, porque éste es el producto de su fusión para constituirme en una persona con fortalezas y debilidades. Un ser humano como los demás. Al saber que Dios me ama, yo puedo aprender a amarme y aceptarme como una persona total, entonces podré amar más plenamente a las demás personas y aceptar su amor. Principalmente cuando se trate de la relación con la persona con la cual quiero formar pareja.

Sí entiendo la manera como Dios me ama y soy consciente de lo que significo para Él; por ser su criatura, puedo asimilar mejor la forma cómo debo amarme y aceptarme siendo una persona total. Al comprender esto, estoy más dispuesto a aceptar a los demás y sí tengo una pareja, por ser la persona que es, amarla plenamente y aceptar su amor.

Quizá, es posible que sintamos temor al ir descubriéndonos, y busquemos esconder nuestras debilidades; para evitarlo, tratemos de ser concretos al describirnos, esto no es una batalla, es una oportunidad de saber más sobre nosotros y entender muchas de nuestras reacciones, no sólo se trata de puntos débiles, sino también de cualidades, habilidades y valores, todos aquellos aspectos que favorecen nuestra persona, como un yo integral creado por Dios.

Ahora sigue con tu tarea, puedes hacer un listado de aquellas facetas de tu personalidad que requieres revisar y trabajar, sino encuentras algo, reflexiona sobre lo que te dicen otras personas, pide ayuda a tus amigos o pareja, para que te digan esas debilidades que te reconocen y consideran que debieras cambiar y manos a la obra.

Hazlo con apertura de corazón y no lo tomes como un ataque a tu ego o tu persona, simplemente, es una ayuda para que seas más concreto en tu reflexión.

También enlista todas tus cualidades, fortalezas y valores y sopésalas con las anteriores para que entiendas que eres mucho mejor ser humano de lo que piensas y esto te pueda impulsar para tomar la decisión de cambiar aquello con lo cual los demás no están conformes.

Elabora un plan de crecimiento, es decir, una estrategia para ir, poco a poco cambiando tus actitudes negativas a positivas, que se vuelvan fortalezas o al menos que no causen rechazo o heridas en los seres que quieres o con quienes interactúas, y por supuesto menos a ti mismo.

Este es el primer paso que cualquier individuo debe dar para conseguir establecer relaciones verdaderas, fundadas en la confianza, el aprecio, la reciprocidad y honestidad, principalmente cuando se trate de relaciones exclusivas con propósitos de formar una vida en pareja. Este descubrimiento a tu verdadera dimensión humana, te ayudará a valorarte, revaluarte y exigirte cambios permanentes en tu comportamiento para conseguir ser una mejor persona.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a El noviazgo, argumentos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Visión sobre el noviazgo
Aprende acerca del noviazgo y las diferencias que existen entre las relaciones de... [24/02/09]
1.270  
2. La espiritualidad en un noviazgo
La base de una vida feliz y completa es la espiritualidad en todos los sentidos,... [27/09/05]
1.817  
3. Ingeniería del amor (I): el amor es fiel
El amor , tanto en el noviazgo como en el matrimonio , no es cosa fácil y... [01/10/02]
29.749  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail