12.176 cursos gratis
8.741.932 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 El secuestro paso a paso. Radiografía del delito

¿Cómo ocurre un secuestro?

En este capitulo veremos paso a paso, como ocurre un secuestro. Podremos apreciar como perpetran este delito los delincuentes dedicados a plagiar personas. Es muy necesario que preste atención a lo que a continuación podra leer y asi saber como llevan a cabo este delito los delincuentes secuestradores.

Secuestro caso 1: Giovana Zevallos Samaniego (28).

El domingo 6 de noviembre de 2005 caminaba tranquilamente por el distrito de Atevitarte Giovanna Zevallos Samaniego en compañia de su novio. Iban conversando y riendo, conversando de sus planes, de la familia. Eran las 11.23 p.m. Las calles estaban ya poco concurridas. Ella iba tomada de la mano de su pareja cuando de pronto dos vehículos entraron en la calle a gran velocidad. El ruido de los motores indicaba que ambos vehiculos se aproximaban en direccion a ellos. La pareja estaba justo en la interseción de las calles Amazonas y San Martín, en la urbanizacion Tilda. De pronto los dos vehículos frenaron en seco y de estos bajaron seis hombres altos, vestidos con ropa deportiva elegante, fuertemente armados.

Los individuos portaban pistolas automáticas y fusiles AKM. Tres de ellos tomaron a la muchacha sujetándola fuertemente de los brazos. Le taparon la boca y poniéndole el cañón de sus armas en la frente, pecho y pierna izquierda, la arrastraron ordenándole que no oponga resistencia, porque no tendrían compasión de ella. El novio igualmente fue reducido por uno de los atacantes. Recibió un culatazo de fusil en el abdomen y fue advertido de no intentar ninguna defensa porque sería eliminado de inmediato. La superioridad numérica y el poder disuasivo de las armas de los plagiadores los redujo en segundos. La chica fue subida en un auto DAEWWO rojo, que arrancó de inmediato a gran velocidad, desapareciendo con su presa por las calles. Segundos después, los otros maleantes, subieron en otro auto HONDA colo azul y se fueron igual que el anterior grupo, a gran velocidad, dejando en el suelo al muchacho.

Todo ocurrio en no más de 3 o 5 minutos. La forma en que actuaron fue coordinada, rápida y con orden. Los vecinos de la zona no se percataron del hecho. Apenas un borracho que estaba en la esquina vio a 50 metros el hecho y pensó que se trataba de un operativo policial, porque eso pereció a simple vista. Los delincuentes actuaban como si fueran policías interviniendo a dos sospechosos.

Tan pronto pudo, el novio de Giovanna dio aviso a la familia de ella. El padre de la chica secuestrada era Don Gregorio Zevallos Martinez (66) hombre fuerte de la Cervezeria Backus de Cerro de Pasco. La policia tomo conocimiento del hecho y por medio de ella se filtro a la prensa la noticia del secuestro de Giovanna Zevallos  Smaniego (28) estudiante universitaria, hija de un importante ejecutivo de Backus. Los noticieros de Tv más importantes y las emisoras de radio de Perú, daban la noticia. "hija de acaudalado empresario es secuestrada en San Martín", "Gerente de Backus ruega por la vida de su hija", eran los titulares de los matutinos.

Cuando la familia entera se encontraba angustiada en su casa a la espera de tener noticias sobre el paradero de su hija, de pronto sonó el telefono insistentemente. El padre se arrojo sobre el aparato y contesto con temor: Alo!. Del otro lado de la linea telefónica, una mujer de voz amable le dijo: "Giovanna está en perfectas condiciones de salud". "Le recomiendo no intentar nada con la policía, ni informar a la prensa, "tenga la amabilidad de juntar 300,000 nuevos soles ( $ 100,000 dollares americanos aproximadamente), lo más pronto posible, si es que desea volver a ver a shija ,Ok?". "Nos estaremos comunicando, gracias".

Recibida esa comunicación la familia dispuso de inmediato la entrega del dinero. La policía hizo los mayores esfuerzos por tratar de ubicar a los secuestradores, antes de que la familia pague el rescate, pero todo fue infructuoso. Cuando la prensa intentaba interrogar a la familia de Giovanna sobre su paradero, la familia no contestaba. Los parientes prefirieron no declarar nada, ni a periodistas, ni a policías. El padre de la chica ya habia conseguido un "negociador". AL parecer, este colaborador habría indicado a la familia, que no filtrasen a la prensa, ni a la policia, nada sobre la negociación. La familia pagó el rescate solicitado por los secuestradores, quienes en todo momento trataron con respeto y educación, por el teléfono, al padre y al negociador de la familia. Luego de permanecer una semana en poder de los secuestradores, Giovanna Zevallos Samaniego, fue liberada. La chica fue abandonada en un terreno descampado cerca a "Los Pantanos de Villa", en el distrito de Chorrillos.

La joven luego de ser liberada, tomó un taxi y llegó a su hogar a las 10.30 p.m. Los familiares encabezados por el padre, corrieron a abrazarla al verla bajar del taxi. En medio de abrazos, besos y lágrimas, Giovanna entró a su casa, bastante aliviada de que esa pesadilla que vivió haya terminado. Posteriormente Giovanna fue llevada a un tratamiento con psicólogo para superar los temores y el trauma que le quedo luego de estar en cautiverio, sin poder ver a nadie.

CUESTIONARIO PARA DESARROLLAR

Marque con x la respuesta que considere correcta:

1.- Fue un error que la hija del funcionario no contara con seguridad

a) Si   (   )              b) No   (   )

2.- Los delincuentes se comportaban:

a) Como si fueran policias realizando un operativo.  (  )   -   b) Como si fueran delincuentes comunes.  (  )

3.- Los delincuentes emplearon vehiculos:

a) Comunes y corrientes. (  )   -   b) Vehiculos modernos y elegantes.  (  )

4.- Los delincuentes:

a) Actuaron en forma coordinada y rápida.  (  )   -   b) Se demoraron bastante para realizar el secuestro.  (  )

5.- Los delincuentes liberarán a sus víctimas en:

a) Lugares públicos.  (  )   -   b) En un descampado, lejos de la gente.  (  )

6.- ¿Qué indica el trato educado, respetuoso de la interlocutora de los secuestradores?

a) Que son personas improvisadas.  (  )   -   b) Que son delincuentes profesionales.  (  )

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Normas y procedimientos de seguridad contra asaltos y secuestros



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Derecho. Normas y principios (primera parte)
En este curso aprenderás acerca del Derecho y su importancia dentro de la sociedad... [25/09/08]
6.880  
2. Derecho. Normas y Principios (Segunda parte)
En este curso conocerás los diferentes tipos de normas del derecho y sus... [26/09/08]
7.971  
3. Normas básicas de seguridad laboral en actividades de construcción
Te presentamos un curso de seguridad laboral para los empleados trabajadores en... [23/11/11]
22  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail