12.176 cursos gratis
8.741.966 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 ¿Quiénes son las víctimas preferidas por los secuestradores?

¿A qué personas suelen plagiar los secuestradores?

Como ya expliqué en capitulo anterior, el secuestro es una industria que mueve capitales millonarios y que está dirigido por delincuentes comunes, casi siempre desde los penales. Es un delito atroz que consiste en privar de su libertad a una persona, con la finalidad de exigir a sus parientes un rescate. El rescate es por lo general una elevada suma de dinero. Pero, ¿a qué personas son las que los secuestradores prefieren plagiar?, ¿por qué? La respuesta a estas interrogantes serán el tema que trataré en este capitulo, que deseo sea estudiado con detenimiento y gran interés porque usted podría ser una de ellas.

Criterios que emplean los secuestradores para elegir una víctima

Los secuestradores están siempre a la busqueda de potenciales víctimas. Para ello cuentan con una amplia red de informantes a los que ellos llaman  "dateros". Éstos se encargan de averiguar, indagar, observar, por todas partes a las distintas personas que son "importantes". Importantes son para los secuestradores aquellos que son funcionarios, gerentes, apoderados, ejecutivos de alto nivel, miembros de directorios de empresas, socios, accionistas, diplomaticos, empresarios, hombres de negocio.

Una vez que ya se ubicó a una persona "importante ", se le cambia de nombre o categoría; en el argot de los delincuentes se le dice: "el  blanco". Es decir que ellos le tienen puesta en la mira. Lo que les queda luego por determinar a los secuestradores es si es un blanco fácil o dificil. Traduciendo: "si es posible secuestrarlo (a) sin problemas" o hacerlo demandará un gran esfuerzo.

Los secuestradores barajan siempre distintas alternativas: secuestrar a la victima elegida o a un pariente de este (a). Secuestrar a la hija (o), a la esposa, a la madre, al padre de la víctima elegida. Secuestrar al hermano (a) de la vicitma elegida. Si deciden plagiar a cualquier pariente de la víctima, eso significa que tienen una nueva "vision". Entonces todo se organizará para plagiar al nuevo blanco.

Los secuestradores suelen escoger plagiar a los parientes de personas importantes, porque piensan que éstas se condolerán de la situación de ellos, y no querrá verlos sufrir. Sin duda alguna, efectuado el plagio, los secuestradores le enviarán fotos, cintas magnetofonicas, videos, etc., "a la persona importante", que muestren a la víctima en cautiverio. Así impactando en la mente del personaje importante, lograrán que pague el rescate lo más rápido posible. Rescate es el dinero que piden los delincuentes para devolver sana y salva a una persona.

Las imagenes o grabaciones que envían los secuestradores profesionales, son de la víctima en cautiverio sin mostrar ningun daño visible. Pero las imagenes o grabaciones que enviarán secuestradores vulgares, mostraran a la víctima: desnuda, golpeada, llorando, rogando por su vida, etc. Es muy importante saber con qué clase de secuestradores estamos tratando, si es que un pariente nuestro ha sido o es plagiado, la negociacion también es todo un arte. Sobre esto ultimo estudiaremos en capitulos posteriores.

Casi siempre la mayoría de las víctimas de los secuestradores son personas acuadalas, de excelente posición económica, parientes de grandes hombres de negocios, gente que esta en la cúspide del exito y que tiene ingentes ganacias fruto de negocios personales, de un excelente cargo directivo y que no les interesa para nada contar con una eficiente proteccion.

Las víctimas son personas que están descuidadas de su seguridad o que cuentan con una bastante endeble, fácil de vencer. Las vícitmas son personas que suelen hacer demasiadas demostraciones de poder económico, que gustan de alardear de su posición económica, que dejan que todo mundo vea quienes son ellos. Que no tienen el mínimo cuidado de con quien se relacionan, que dejan a su paso claras huellas de su poder económico. Por lo general las personas que tienen mucho dinero suelen hostilizar a las personas que tienen a su servicio, maltratarlas, mal remunerarlas, por ello es que sufren a la larga este flagelo. Ya veremos más adelante porqué.

Nada hay mas valioso que la seguridad. Pero más valioso que ella, es el tiempo y el esfuerzo que hagamos en las labores de prevencion. Su tranquilidad no tiene precio. No se debe escatimar en gastos cuando se trata de su proteccion personal o de la seguridad de su familia. Los secuestradores no distinguen sexo, ni edad, simplemente se llevan a quien consideran que su rescate será una fuerte cantidad de dinero. Si es niño, anciano, mujer, hombre, eso no importa, lo que importa es obtener un jugoso rescate. Eso es todo.

Es bueno además, antes de terminar este capítulo, señalar que también hay secuestros políticos. Es decir, secuestros perpetrados por grupos terroristas como el de las FARC, o como los perpetrados por la CIA y agentes israelitas en Irak. Estos secuestros no buscan rescates economicos, sino más bien canjes de prisioneros, desaparición forzada de personas opositoras,etc. Casi siempre los secuestrados son periodistas, políticos, ministros, entre otros.

CUESTIONARIO PARA DESARROLLAR

Lea detenidamente y marque con x la respuesta correcta.

1.- Los delincuentes secuestradores para ubicar a sus víctimas cuentan con:

a) Informes sacados de periódicos, revistas, televisión, etc. (   )   -   b) Con dateros que se dedican a observar, indagar, averiguar todo sobre personas importantes. (   )

2.- Los secuestradores siempre prefieren secuestrar a:

a) Personas que tengan importancia para la sociedad en que se desarrollan.  (  )

b) Personas que tengan solvencia económica, poder económico, hombres de negocios, o parientes de ellos.  (   )

3.- ¿Qué otros criterios tienen en cuenta los secuestradores?

a) Los secuestradores plagian a los parientes de hombres importantes, para poder presionarlos sentimentalmente.  (   )

b) Los secuestradores secuestran a los parientes de hombres importantes para crear desconcierto.  (  )

4.- ¿Qué errores cometen las personas llamadas importantes?

a) No se comunican con la policía, no coordinan con su seguridad.  (  )

b) Suelen hacer demostraciones publicas de su poder económico, alardean sobre su poosición económica.  (  )

 5.- ¿Qué aprovechan los secuestradores de sus victimas potenciales?

a) El descuido de su seguridad, que es endeble,mediana,insuficiente.  (  )   -   b) Que suelen distraerse demasiado y estan a su alcance.  (  )

RESPUESTAS

 1.-b)    2.- b)    3.-a)    4.- b)    5.- a)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Normas y procedimientos de seguridad contra asaltos y secuestros



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Derecho. Normas y principios (primera parte)
En este curso aprenderás acerca del Derecho y su importancia dentro de la sociedad... [25/09/08]
6.880  
2. Derecho. Normas y Principios (Segunda parte)
En este curso conocerás los diferentes tipos de normas del derecho y sus... [26/09/08]
7.971  
3. Normas básicas de seguridad laboral en actividades de construcción
Te presentamos un curso de seguridad laboral para los empleados trabajadores en... [23/11/11]
22  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail