12.176 cursos gratis
8.741.966 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 ¿Por qué tienen éxito los delincuentes secuestradores?

Expertos y profesionales en maldad

El porque los delincuentes secuestradores tienen exito cuando realizan plagios,  es lo que estudiaremos en este capitulo.Podremos ver en que falla la seguridad de las personas importantes.Veremos cuales son los talones de aquiles de ellos y porque razon es que pese a que la policia realiza capturas, los secuestros siguen vigentes en latinoamerica y el mundo.Veamos el Caso 2 ,para luego pasar al analisis y explicacion de porque tienen exito los secuestradores

Secuestro caso 2: Eduardo Miguel Otero Botto (52)

EL 10 de Noviembre de 2005 ad portas de las fiestas de navidad, por la noche, fue secuestrado el alto ejecutivo de EBEL (COSMETICOS Y OTROS) Eduardo Miguel Otero Botto. Justo en momentos en que se retiraba de casa de un viejo amigo, en el elegante distrito de Surco (Lima). Había sido una velada agradable, habían conversado de algunos negocios. Julio Belayo Beigorrea, amigo de Otero Botto, lo despidió con un fuerte apretón de manos y entró a su residencia. Otero abordó su lujoso BMW gris, placa RQV-266, lo puso en marcha y partió con dirección a su casa, ubicada en el mismo distrito, en Paseo de La Castellana, cuadra cuatro. Eran aproximadamenmte las 9 p.m. Al llegar a la altura de la cuadra uno de la calle Monte Umbroso, de un momento a otro, una camioneta Stationwagon, lo cruzó violentamente, obligándolo a detener su auto. De esa camioneta bajaron rápidamente siete delincuentes fuertemente armados. Un grupo de ellos lo obligaron a bajar de su vehículo, lo redujeron a golpes y lo subieron a la camioneta, partiendo a gran velocidad. El otro grupo subió al BMW de Otero y partieron escoltando la camioneta en que éste iba secuestrado.

Todo ocurrió en 5 minutos aproximadamente. Nadie se percató del hecho. La gente no pudo darse cuenta de lo que había ocurrido. Horas después, los secuestradores se comunicaron con la familia llamando por teléfono desde el celular de la víctima. Con un tono de voz pausado, un hombre dijo a los parientes de Otero, "que éste se encontraba en perfectas condiciones de salud, que no le harían ningún daño, pero que debían seguir sus instrucciones lo más rápido posible, para que lo volviesen a ver sano y salvo". No hubo groserias, ni mucho menos un tono insolente, por parte del interlocutor de los secuestradores. Por el contrario, el hombre que se comunicó con la familia para hacer las demandas de los plagiadores parecía una persona educada y ponderada.

Otero había pertenecido dos años antes a la Corporación Belcorp, ocupando el importante cargo de gerente general en Colombia. Los secuestradores sabían esto y tenían en su poder información fidedigna, precisa y comprobable de quien era Otero Botto. Esto se lo hicieron saber a la familia a la que conminaron a no querer sorprenderlos con supuesta falencia económica, porque ellos manejaban información incluso de sus cuentas bancarias, de modo que sino querían que Otero desapareciera para siempre, debían colaborar. "Lo que van ustedes a pagar es nada para el sr. Otero", habrian dicho a la familia de éste, los secuestradores durante las negociaciones. La familia no hizo ninguna denuncia a la policía por temor a que los secuestradores tomaran rerpresalias. Para realizar las negociaciones contrataron los servicios de un negociador para tratar en los mejores términos posibles la liberación de su pariente.

La DIVISE (Division de Investigacion de Secuestros), tenía conocimiento del plagio, pero no tenían una denuncia oficial. Esta unidad policial tenía si, informacion de los delincuentes que habían plagiado al ejecutivo. Se trataba de una banda integrada por colombianos y peruanos. Los secuestradores cobraron $ 250,000 dólares americanos por el rescate de Otero y lo liberaron luego de nueve días. Otero salió al dia siguiente del país con runbo desconocido. El secuestro habia sido dirigido desde Colombia.

¿Qué fue lo que favoreció a los delincuentes en ambos casos estudiados?

Qué favoreció a los delincuentes para tener éxito, es lo que vamos a ver a continuación. Es importante tener en cuenta los errores de otros, para que estos no se vuelven a repetir.

1.- Los secuestradores aprovecharon que la hija del ejecutivo de Backus y el Sr. Otero, no tenían seguridad personal. No es correcto que los parientes directos de personas importantes, o éstas mismas, no cuenten con seguridad. Por prevencion todos los parientes de personas importantes y ellas mismas deben contar con seguridad de personas.

2.- Los secuestradores emplearon armas de alto poder como son: pistolas automáticas, fusiles FAL, etc. Esto indica que ellos contaban con el apoyo de policías o militares corruptos, que les prestaron o alquilaron sus armas. De otro modo ellos no podrían tenerlas. La policía descartó la conexion con terroristas.

3.- Los delincuentes contaban con un excelente equipo logístico. Eso lo demuestra el hecho de haber contado, para ambos plagios, con autos modernos, veloces y elegantes. Estos vehículos suelen ser robados horas antes del plagio y sirven para confundir a las víctimas. Éstas, al ver los vehiculos, no pidieron auxilio, ni intentaron huir, porque creían que se trataba de jovenes "pitucos" (adinerados) que estaban buscando alguna calle o dirección por allí. Casi siempre creemos que los delincuentes son personas sucias, desaliñadas, de mal aspecto, que no podrían jamás tener un vehículo Mercedez Bens, Audi, BMW, Honda, etc.

4.- Los delincuentes lograron amedrentar lo suficiente a las familias por teléfono, tanto que ninguna de las dos colaboró con la policia, entorpeciendo así las investigaciones, no pudiendo realizarse la interseptación de las llamadas telefónicas. Lo correcto es que las familias colaboren con la policía de manera muy discreta, para poder dar con la ubicación de los delincuentes.

5.- Los secuestradores contaban con una excelente planificación de sus actividades, tanto así que disponían de lugares apropiados para esconder a sus víctimas. Prueba de ello es que la policía, por más operativos que hizo, no pudo dar con el paradero de las víctimas. Esto demuestra que hay deficiencia en los servicios de inteligencia. La Base, casa para retener a las victimas ,estaba muy bien camuflada. Casi siempre los secuestradores emplean casas alquiladas en los distritos más caros y elegantes. Allí se instalan haciéndose pasar por empresarios que están de paso por la capital, en otros casos alquilan viviendas al costado de la delegación policial, del distrito en que vive la víctima.

6.- Los secuestradores lograron confundir a la policía en ambos casos. Mientras que ésta realizaba enormes operativos en los distritos populosos, en zonas marginales y tugurizadas, los secuestradores, comodamente instalados en una residencia elegante, esperaban tranquilos que las familias entregaran el rescate. Es un error muchas veces repetido por las autoridades, creer que todos los secuestrados son llevados siempre a casuchas, tugurios.

7.- Los secuestradores tienen éxito porque tienen además a su favor que la vigilancia en las zonas descampadas, en las afueras, en zonas despobladas, donde sólo hay terrenos abandonados, es nula. Es en estos lugares desolados, donde suelen liberar a sus víctimas. La policia debiera establecer una red de informantes, de colaboradores que estén siempre observando estas zonas y den aviso de la presencia de vehículos o cualquier situación sospechosa, en la zona.

8.- Los secuestradores tuvieron éxito porque ambas víctimas no contaban con seguridad física. Prueba de ello es que los delincuentes contaban con informacion de primera mano sobre la real situación económica, financiera de las familias de ellos. Conocian la trayectoria de éstas y ademas tenían información sobre las cuentas bancarias que poseían, sus bienes, etc. De modo que exigían una fuerte suma para el rescate de las víctimas, con conocimiento de causa. Es más, demostraron a las familias que estaban pefectamente enterados de a cuanto ascendía su fortuna y los negocios que tenían.

CUESTIONARIO PARA DESAROLLAR

Marque con x la respuesta que considere correcta:

1.- El primer error que cometen las personas importantes es:

a) No contar con seguridad personal.  (  )   -   b) Creer que nadie sabe quienes son.  (  )

2.- Los secuestradores tienen éxito porque:

a) Tienen información fidedigna de la víctima.  (  )   -   b) Ya son expertos en esos delitos.  (  )                                                                

3.- Entorpece la actuación de la policia:

a) La no colaboracion de los familiares. (  )   -   b) El alboroto que hace la prensa.  (  )

4.-  Los secuestradores para confundir emplean:

a) Nombres falsos, etc.  (  )   -   b) Vehiculos elegantes y modernos.  (  )

5.- La apariencia de los secuestradores es:

a) Muy sucia, de mal aspecto, se ve que son delincuentes.  (  )   -   a) Muy elegante, porte militar, decente.  (  )                                                 

RESPUESTAS

1.- a)    2.- a)    3.- a)    4.- b)    5.- a)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Normas y procedimientos de seguridad contra asaltos y secuestros



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Derecho. Normas y principios (primera parte)
En este curso aprenderás acerca del Derecho y su importancia dentro de la sociedad... [25/09/08]
6.880  
2. Derecho. Normas y Principios (Segunda parte)
En este curso conocerás los diferentes tipos de normas del derecho y sus... [26/09/08]
7.971  
3. Normas básicas de seguridad laboral en actividades de construcción
Te presentamos un curso de seguridad laboral para los empleados trabajadores en... [23/11/11]
22  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail