12.176 cursos gratis
8.741.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 El modus operandi de los secuestradores (segunda parte)

La complicidad descarada de las autoridades

1.- Los secuestradores no actúan solos, tienen la complicidad de numerosas autoridades. Por citar sólo un ejemplo: cuando la policía de Perú elaboró la lista de los secuestradores más buscados hasta junio de 2005, por increible que parezca, nueve de ellos no estaban requisitoriados, es decir, no tenían orden de captura, pese a que ya habían sido denunciados y tenían procesos abiertos. Estos delincuentes caminaban con toda libertad por las calles de Lima. Jueces corruptos no oficiaban las órdenes de captura a la policía de requisitorias, y si lo hacían no incluían a nueve, beneficiándolos.

2.- Los secuestradores compran autoridades para poder operar con toda tranquilidad. Incluso logran su excarcelación pagando jugosas coimas.

3.- Los secuestradores, está comprobado por la policia, trabajan en estrecha coordinación con internos de los penales más importantes. En Perú las autoridades han comprobado, horrorizadas, que los plagios se planifican desde los penales de máxima seguridad como el llamado Miguel Castro Castro,  Piedras Gordas, etc.

4.- Se ha comprobado además que jueces corruptos suelen expedir resoluciones de libertad "por error" a favor de peligrosos delincuentes secuestradores. En Perú una resolución de libertad cuesta $ 35,000 dólares americanos. Inclusive los que están detenidos, logran cambiar la orden de detención en el penal de máxima seguridad, por una de arresto domiciliario.

5.- Los secuestradores no sólo son delincuentes comunes, también en algunos casos son policías en actividad, que utilizan su uniforme y hasta las estaciones policiales para esconder a sus víctimas. En Perú, los policias Yuri Gherman Cerron Rivera y Eduardo Isaac Orlando Pozo fueron intervenidos con otro efectivo en actividad de la policia nacional, por un cuerpo de élite de la policía de DIVINCRI NORTE en el cruce de las avenidas Abancay y Grau, Cercado de Lima, cuando esperaban al hijo del matrimonio Rafael Tambini Vásquez y Estrella Ortiz Panduro, para cobrarle 5,000 dólares americanos por la libertad de los esposos. Al ser detenidos confesaron que habían secuestrado a la pareja para extorsionarlos.

¿Cómo organizan un secuestro estos delincuentes?

1.- Compran información a empleados bancarios, empleados domésticos de la victima, parientes de ellas, vecinos, amigos de infancia, empleados de importantes tiendas comerciales que frecuentan las victimas.

2.- Acopian toda la información posible de la victima: horarios, rutinas, amistades que visita, direcciones y teléfonos de sus socios, lugares que frecuenta (restaurantes, clubes, cines, centros de esparcimiento, burdeles, tiendas, casas comerciales) bancos con que trabaja, financieras y compañias de seguro. Acopian información de su entorno familiar: número de hijos y esposa, amantes, descripción detallada de cada uno de ellos, costumbres familiares, rutinas, personalidad, estilo de vida que llevan.

3.- Acopian información sobre todo de su real situación financiera y económica. Esta es la información que con más cuidado recolectan. Es necesario para ellos estar plenamente seguros de que "la lorna esta para ser frita". Lorna es la jerga que emplean para referirse a la víctima. Los secuestradores tratan de seguir los rastros y trayectoria económica financiera de la vícitima de por lo menos diez años atras.Cruzan información con distintas personas que conocen a la victima o saben de ella asuntos relacionados con "su real poder económico".

4.- Durante meses instalan un grupo de vigilancia que se encargará de chequear todos los movimientos de la víctima. La víctima es seguida sin que ella lo note a todas partes, durante todo el dia. Su celular es intervenido con aparatos especiales de interceptación telefónica, para saber con quien habla cada vez que sale de su casa o de su trabajo. Los secuestradores cuentan con equipos de interceptación telefónica, muchas veces proporcionado por policías corruptos o adquiridos en el exterior para realizar numerosas operaciones (secuestros).

5.- Los secuestradores estudian con detenimiento la casa de la víctima, las calles que recorre en su auto camino al trabajo o de retorno, su oficina. Estudian con planos especialmente elaborados para su cometido, los ambientes con que cuentan, los sistemas de seguridad (alarmas, sirenas, cercos eléctricos, perros de seguridad, personal con que cuenta para su protección, teléfonos, otros sistemas de comunicación que posee la casa, la oficina, la víctima.

6.- Los secuestradores planifican todo milimetricamente en "la  base". Base llaman ellos al lugar donde se reunen todos los fines de semana para estudiar, planificar, cómo, cuándo, dónde, a qué hora secuestrarán a la vicitma. Por lo general "la base" es una elegante casa en un exclusivo barrio de la ciudad, donde ellos pasan por vecinos ejemplares, por prósperos empresarios o extranjeros en viaje de placer. Casi siempre, la base se encuentra no muy lejos de la casa de la víctima y hasta en ocasiones, al costado de la Delegacion Policial del distrito.

7.- Una vez ya definidas las cosas, deciden con qué "barajo "( disfraz ) actuarán el día del secuestro. Deciden qué tipo de armas emplearán, cuántos vehículos usarán, número de hombres que  participaran en el operativo, hora en que ocurrira, punto exacto en que interseptarán a la víctima.

8.- Para confundir a la víctima y a la policía, estos delincuentes suelen usar vehiculos lujosos, también vehículos con logotipos de empresas, visten con ternos elegantes, en ocasiones usan botas y uniformes militares, en otras se presentan con los cabellos con corte estilo militar, con apariencia de policías, de gerentes u hombres de negocios, alhajados con relojes y sortijas finísimos.También con ropa deportiva carísima.

9.- El armamento que suelen emplear son armas cortas automáticas, semiautomáticas, armas largas como fusiles AKM, FAL, G-3, granadas de guerra tipo piña, etc.

10.- Los delincuentes que participan en secuestros, realizando el operativo, por lo general son personas altas (1.85 cm.), de buena presencia, que no parecen delincuentes. Actuan en forma coordinada, sincronizada. "El operativo" (secuestro de la víctima) no dura más de cinco minutos, a lo más diez como máximo.

Como hemos podido observar, los secuestradores movilizan numerosos recursos materiales, humanos, logísticos. Ellos escogen además con mucho cuidado "el refugio" (casa o lugar donde será escondida la víctima). Todo esto supone contar con una fuerte suma de dinero, para poder llevar a cabo este delito. Los secuestradores invierten fuertes sumas de dinero para realizar sus acciones delictivas.

 CUESTIONARIO PARA DESARROLLAR

Marque con x la respuesta que considere correcta:

1.- Los secuestradores para realizar sus acciones:

a) Suelen improvisar  (   )   -   b) Planifican con mucho detalle.  (  )

2.- Los secuestradores para realizar sus fechorias:

a) Cuentan con el apoyo de abogados, jueces, mecanicos, policias corruptos ( )   -   b) No cuentan con apoyo de nadie más que de otros delincuentes (  )

3.- Los secuestradores para confundir a la víctima y policía:

a) Emplean distintos disfraces: empresarios, gerentes, hombres de negocios  (  )    -    b) No emplean disfraces  (   )

4. Los secuestradores para no equivocarse con la víctima:

a) Acopian informacion fidedigna de su situación económico-financiera  (  )   -   b) Sólo tratan de llevarse a quien les parece tiene plata  (  ).

5.- Los secuestradores para su fechorias emplean:

a) Cualquier tipo de vehiculo  (   )   -   b) Emplean vehículos lujosos, modernos  (   )

6.- ¿A qué llaman los secuestradores " Base "?

a) Al lugar a donde esconderán a la vícitma. (   )   -   b) Al lugar donde planifican el secuestro. (   )

7.- Los secuestradores:

a) Planifican durante meses el secuestro  (   )   -   b) Suelen realizar sus acciones en corto tiempo  (   )

8.- Los secuestradores llaman " refugio" a:

a) La casa que servirá para esconderse ellos luego del secuestro (   )   -   b) La casa donde estará escondida la victima. (  )

9.- Los secuestradores para saber lo que la víctima conversa, habla:

a) Cuentan con informantes nada más  (   )   -   b) Cuentan con equipos sofisticados de interceptación telefónica. (  )

10.-Los secuestradores estudian ademas:

a) La casa y oficna de la vícitma  (  )   -   b) La casa, la oficina, los sistemas de seguridad con que cuenta la víctima  (  )

 RESPUESTAS

 1.- b)    2.- a)    3.- a)    4.- a)    5.-b)    6.- b)    7.- a)    8.- b)    9.- b)    10.-b)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Normas y procedimientos de seguridad contra asaltos y secuestros



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Derecho. Normas y principios (primera parte)
En este curso aprenderás acerca del Derecho y su importancia dentro de la sociedad... [25/09/08]
6.880  
2. Derecho. Normas y Principios (Segunda parte)
En este curso conocerás los diferentes tipos de normas del derecho y sus... [26/09/08]
7.971  
3. Normas básicas de seguridad laboral en actividades de construcción
Te presentamos un curso de seguridad laboral para los empleados trabajadores en... [23/11/11]
22  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail