12.176 cursos gratis
8.741.989 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Delincuencia Vs. Autoridades

EL problema de la delincuencia común en las calles de las principales ciudades de Latinoamerica se ha convertido en el problema número uno de las autoridades.En Lima (Perú) los asaltos y secuestros ocurren casi todos los días.Cada cinco minutos ocurre un delito. Sólo en el primer semestre de 2006 ocurrieron 27,000 asaltos, 405 secuestros. Segun CONASEC (Concejo Nacional de Seguridad Ciudadana) un 80 % de las víctimas no denuncia estos delitos a la policía. Los distritos más azotados son: Surco, San Isidro, La Molina, Pueblo Libre, donde están en investigación más de 1,400 casos. Segun estadísticas se tiene conocimiento que el 75 % de secuestros que ocurren en el mundo, son en Latinoamerica. En Argentina el 23.03.07 la policia logró capturar, luego de paciente seguimiento, al secuestrador de un niño; informó recientemente el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires. Ese mismo día en España , en Motril, en una corrida de toros la policia atrapo al francés Alain Hugues E.C., presunto secuestrador reclamado por las autoridades.

Pero, ¿qué es el secuestro?

El secuestro es una activIidad criminal que realizan delincuentes comunes para obtener un beneficio economico. El vocablo "secuestro" con su modismo americano  "plagio" , supone  el ocultamiento de una persona para luego exigir, pedir , un rescate en dinero, para su liberacion.

¿Es nueva esta actividad criminal?

El secuestro como actividad criminal no es nuevo en el medio latinoamericano, ni es desconocido en Europa. Desde 1988 la ONG PAX CHRISTI de Holanda, lidera una campaña internacional contra el secuestro.Si revisamos archivos policíacos encontraremos que durante la década de los 80, ya ocurrían estos delitos con gran frecuencia y tenían incluso un carácter político. Es decir, no sólo se secuestraban empresarios, sino también politícos, diplomá ticos, entre otros.Así tenemos que en 1989 fueron secuestrados en Gran Bretaña, en Balcombe Street, el Sr. y la Sra. Mathews, por una banda de pistoleros a plena luz del día. Años antes en 1971 el embajador británico Sir Geoffrey Jackson, fue secuestrado camino al trabajo en un país de centroamerica (Uruguay).Si revisamos archivos veremos que en Italia de 1968 a 1973 ocurrieron 35 secuestros. Actualmente en Nigeria, Africa, están ocurriendo secuestros de extranjeros, trabajadores de transnacionales petroleras.

Luego de analizar todos estos hechos pareciera como que los delincuentes comunes estuvieran ganando el partido a las autoridades.

En la legislacion peruana (Decreto Legislativo No 635 - Codigo Penal Peruano), en su articulo 152 dice:

"El que sin derecho priva a otro de su libertad personal, sera reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez años ni mayor de quince. Y señala a continuacion que la pena no será menor de 20 ni mayor de 25 años cuando: a) el agente abusa, trata con crueldad o pone en peligor la vida del agraviado. b) El agraviado es funcionario, servidor público o representante diplomatico".

Numerosos secuestros ocurridos en Latinoamerica han terminado con la muerte de la víctima. En casos nunca fue devuelta a sus parientes. En otros, las víctimas  terminaron con serias lesiones, y otras con severos daños psicologicos. El problema de los secuestros, trae entonces desde hace mucho a las autoridades policiales, jurisdiccionales y municipales avocadas a una lucha sin cuartel contra este flagelo. Lo duras que son las sanciones penales, parece no amedrentar a los delincuentes secuestradores.

La lucha contra los delincuentes

¿Cómo debe la sociedad enfrentar este problema? ¿Qué podemos hacer para vencer esta lacra? ¿Cómo podemos controlar y reducir en parte el accionar de los delincuentes secuestradores?

En la lucha contra este delito es necesario formar un triangulo equilatero entre:

a) La Policía      b) La Autoridad Política    c) La Ciudadanía

Los secuestros ocurren en las calles, en las avenidas, en las plazas, a la salida de los grandes centros comerciales, en los cajeros automaticos de los bancos, en la puerta de la casa de la víctima, camino al trabajo, etc. Por esa razón deben involucrarse los alcaldes. Son estas autoridades las encargadas de velar por el bienestar y la tranquilidad de la comuna. La función de los alcaldes no es sólo dedicarse a cobrar arbítrios, imponer multas, dar licencias.Tambien es velar por la tranquilidad de la comuna, por su bienestar. Por ello, porque son elegidos para velar por el interes de los vecinos, deben involucrarse de manera total con el problema y apoyar las acciones de la policía nacional.

Los ciudadanos también tenemos que participar. No debemos permitir que delincuentes comunes se adueñen de nuestras ciudades y nos arrinconen, nos obliguen a vivir encarcelados en nuestros propios domicilios. La ciudadania juega un papel muy importante, porque sin ella, sin su colaboración valiente y decidida no podremos vencer esta lacra.Tal vez no podamos impedir que ocurran secuestros de manera total y definitiva, pero si podemos prevenirlos y lograr que disminuyan  las estadísticas en lo que a este delito refiere.

CUESTIONARIO PARA DESARROLLAR

Marque con x la respuesta que considere correcta.

1.- ¿Cómo podemos definir el secuestro?

a) Una actividad que realizan delincuentes en perjuicio de inocentes.  (  )

b) Una actividad criminal que realizan delincuentes comunes con la finalidad de obtener beneficio economico.  (  )

  2.- ¿En qué conciste el secuestro?

a) Es esconder una persona en algún lugar por un tiempo. (  )

b) Supone el ocultamiento de una persona para luego exigir, pedir, un rescate en dinero, para su liberacion.  (  )

3.- ¿Cómo debemos enfrentar este problema?

a) Es mejor no involucrarse para no ser vícitma de delincuentes.  (  )

b) En la lucha contra este delito es necesario formar un triangulo equilatero entre: la policia, la autoridad política y la ciudadanía. (  )

4.- ¿Por qué debe participar la ciudadanía en la lucha contra este delito?

a) Porque debe ser fascinante perseguir delincuentes.  (  )

b) Porque no debemos permitir que delincuentes comunes se adueñen de nuestras ciudades y nos arrinconesn, obligandonos a vivir encarcelados en nuestros propios domicilios.  (  )

5.- ¿Es importante la participación de la ciudadanía en la lucha contra los secuestros?

a) No. Esa es una tarea de la policía y sólo de ella.  (  )

b) La ciudadania juega un papel muy importante, por que sin ella, sin su colaboración valiente y decidida, no podremos vencer esta lacra.  (  )

RESPUESTAS

 1.- b)     2.- b)      3.- b)      4.- b)     5.-  b)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Normas y procedimientos de seguridad contra asaltos y secuestros



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Derecho. Normas y principios (primera parte)
En este curso aprenderás acerca del Derecho y su importancia dentro de la sociedad... [25/09/08]
6.880  
2. Derecho. Normas y Principios (Segunda parte)
En este curso conocerás los diferentes tipos de normas del derecho y sus... [26/09/08]
7.971  
3. Normas básicas de seguridad laboral en actividades de construcción
Te presentamos un curso de seguridad laboral para los empleados trabajadores en... [23/11/11]
22  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail