12.179 cursos gratis
8.737.247 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Nociones de métrica española

Autor: Pablo Castellano
Curso:
9,60/10 (5 opiniones) |12948 alumnos|Fecha publicación: 02/03/2007

Capítulo 10:

 El uso literario del lenguaje

1. COMUNICACIÓN LITERARIA

En la comunicación interviene:

- Emisor: es el autor, es el creador de la obra literaria impulsado por un estímulo artístico.
- Receptor: es el lector o espectador, que hace su interpretación según su preparación, su competencia para asimilarla y juzgarla.
  - Mensaje: es la propia obra
  - Contexto o referente: es distinto en el autor que en el receptor
- Código: es la lengua común con una sintaxis elaborada con un léxico amplio, variado, original.
- Canal: es el papel impreso, puede haber otros en el teatro, en la canción, en los medios audiovisuales.


1. CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE LITERARIO

- Función poética: el autor trata de convertir el mensaje en una obra artística.
- Carácter innovador: Las formas lingüísticas habituales no le sirven, se han desgastado, se ve obligado a indagar en las formas nuevas para hallar posibilidades expresivas de la lengua. Ese afán innovador y renovador, hace que un estilo estético se sucediera a otro.
- Proceso desrealizador: el lenguaje literario crea imaginativamente su propia realidad, pero no se puede verificar.
- Connotación y plurisignificación: los términos no se agotan en el significado referencial, sino que se convierten en portadores de elementos afectivos y volitivos. Es lo que denominamos connotación. La plurisignificación ya consiste en la adquisición de nuevos significados, por parte de las palabras, en un contexto determinado.
- Estructura recurrente: La obra literaria se organiza en estructuras que se repiten periódicamente. Las obras teatrales: actos y escenas; poemas: en estrofas y versos. En donde encontramos una serie de figuras retóricas.

3. LA TÉCNICA LITERARIA

A. FIGURAS RETÓRICAS

a) Según el material fónico

- Aliteración: repetición continuada de un sonido
- Onomatopeya: imitación de un sonido natural: Ej: ¡croa!, ¡miau!
- Paronomasia: juego semántico-fonético sustentado en la semejanza fonética. Ej: corte / cohorte.
- Rima: repetición de sonidos al final de los versos.

b) Repetición de palabras y estructuras

- Anáfora: repetición de una o más palabras al principio del verso
- Paralelismo: repetición de una misma estructura sintáctica.
- Quiasmo: cuando aparecen varias palabras cruzadas = número capicúa.
- Anadiplosis: cuando un verso comienza con la palabra que termina el verso anterior
  - Epanadiplosis: cuando una palabra se repite al principio y final de un verso.

c) Afectan al plano semántico

  - Prosopopeya o personificación: se atribuyen cualidades humanas a otros seres.
  - Apóstrofe: se dirige a alguien con vehemencia.
  - Interrogación retórica: pregunta con carácter enfático que no exige respuesta.
  - Antítesis: es una contraposición de ideas
  - Paradoja: es un contrasentido aparente.
  - Hipérbole: exageración poética.
  - Símil: consiste en la comparación de dos términos.
  - Metáfora: identificación con el término real y la imagen mental.
- Metonimia: se da a un objeto el nombre de otro por su contigüidad existente entre ellos.

B. LOS GÉNEROS LITERARIOS

1. Género lírico: se expresa la subjetividad del autor, sus sentimientos, su estado afectivo. Se expresa sobre todo en verso. Tipo de poemas: oda, elegía, égloga, epitalamio, canción, epigrama, sátira, etc.
2. Género épico o narrativo: es un relato de sucesos ajenos al autor.

a) Narrador: cuenta los hechos y tiene diferentes formas:

- Omnisciente: lo sabe todo y habla en tercera personal
   - Testigo: en tercera persona como si fuera un espectador
   - Enmarcado principal: protagonista en primera persona
   - Enmarcado secundario: participa de los hechos en primera persona.
   - Narrador en segunda persona.

b) Acontecimientos: son los hechos que se narran, que se añaden las circunstancias y los personajes forman el argumento.
c) Personajes: dan vida a los acontecimientos que se enmarcan en el escenario.

- Por su tipología

- Diseñados: simples y prototipos
    - Modelados: de psicología compleja

- Por su función

- Principales
- Adjuntos
- Fugaces

3. Género dramático: las acciones representadas cobran vida ante el público. Los subgéneros son: tragedia, comedia y drama. Subgéneros menores son: paso, entremés, sainete, loa, auto sacramental, farsa, melodrama, etc.

Capítulo siguiente - Las formas de elocución
Capítulo anterior - Poemas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Nociones de métrica española



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Gramática española
La gramática, junto con la ortografía, son la base de cualquier lengua, sin ellas... [13/04/04]
143.993  
2. Ortografía española
Si quieres mejorar to ortografía o repasar algunas reglas que se te están... [04/03/05]
306.073  
3. Lengua española. Gramática
La Gramática estudia las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y... [04/03/09]
7.914  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail