12.176 cursos gratis
8.740.889 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Niños de acogida. Prevención y apoyo psicológico

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (2 opiniones) |320 alumnos|Fecha publicación: 31/08/2010

Capítulo 5:

 Estrategias de paternidad

Utilizando el Child Caregiver Interviewer Impressions Form (Chamberlain y Fisher, 1997), examinamos 3 componentes de paternidad identificados como predictores del desarrollo de conducta antisocial (Patterson et al., 1992): monitorización/ supervisión paternal, disciplina consistente y refuerzo positivo.

Esta medida es una adaptación de un cuestionario desarrollado en estudios previos en el Oregon Social Learning Center. (Datos no publicados fiables y validos de esta medida están disponibles por el primer autor.)

Para este estudio calculamos 3 puntuaciones para del Child Caregiver Interviewer Impressions Form. La confianza para cada puntuación se calculó por separado en las evaluaciones inicial y final: la escala de Supervisión de 3 ítems (valor Cronbach a = .93 y .80, respectivamente); la escala de la Disciplina Positiva de 8 ítems (valor Cronbach a = .90 y .89, respectivamente) y la escala de Refuerzo Positivo de 2 ítems (correlaciones de Pearson = 0.86 y 0.81, respectivamente; ambos valores p< .001).

Estrés del cuidador relacionado con la conducta del niño. El Informe Diario de los Padres (Chamberlain y Reid, 1987) fue utilizado para medir el estrés que los padres de acogida experimentaban como resultado de los problemas del niño. El Informe Diario de los Padres es una entrevista telefónica de 54 ítems que pregunta al cuidador sobre cualquier acontecimiento en los problemas de conducta del niño durante las pasadas 24 horas.

También se pregunta a los padres que midan el estrés que el problema ha causado en una escala de 4 puntos: 0 (“la conducta no ocurrió”); 1 (“la conducta ocurrió, pero no me molestó”); 2 (“la conducta ocurrió y me molestó”); 3 (“la conducta ocurrió y me molestó mucho”). La puntuación total de estrés se calcula sumando los valores de todos los ítems confirmados (valor Cronbach en las evaluaciones inicial y final a = .90 y .92, respectivamente).

Problemas de conducta en el niño. El Inventario Temprano de la Infancia (ECI)4 (Gadow y Sprafkin, 1994) se utilizó para medir la adaptación conductual del niño. El ECI es una lista de síntomas de 97 ítems que fue desarrollada como una herramienta de cribado para desórdenes emocionales y conductuales en niños preescolares. De acuerdo con Gadow y Sprafkin (1994), el ECI ha mostrado una validez concurrente y fuerte con los síntomas informados, obtenidos a través de entrevistas estructuradas de diagnóstico.

Para los análisis descritos aquí, se utilizó la puntuación de síntomas totales.

Para evaluar la actividad del eje L-HPA, utilizamos 2 medidas de cortisol salivar. Primero, para evaluar los niveles a lo largo del día (patrones circadianos de liberación), recogimos muestras tres veces al día, durante dos días en la evaluación inicial y en la final. Los tiempos de recogida incluyeron ½ hora antes del aumento (A.M), entre 10:00 y 10:30 A.M (media mañana), y ½ hora antes de irse a la cama (P.M). Los datos para cada periodo de dos días fueron agregados y prorrateados a través de cada periodo de tiempo. Recogimos muestras de saliva para la determinación de cortisol de forma semanal a media mañana para el periodo completo de 12 semanas del estudio.

En el grupo CC, 2 niños se expusieron a crema de hidrocortisona para el tratamiento de rash cutáneo, durante el estudio. Esta medicación implicó niveles salivares de cortisol, produciendo valores extremadamente altos (más o menos 10 veces más altos que los de todos los otros participantes). Consecuentemente, los datos de estos participantes fueron eliminados del análisis.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Niños de acogida. Prevención y apoyo psicológico



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Publicidad. Efecto psicológico
El efecto psicológico en la publicidad es muy importante en la medida que la... [21/10/10]
441  
2. Don Juan. Estudio psicológico
En este curso, proponemos un interesantísimo estudio psicológico del legendario;... [02/08/11]
61  
3. Onicofagia. Trastorno psicológico
Curso de educación en salud. Onicofagia. Hoy haremos un resumen sobre una... [17/10/11]
101  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail