12.170 cursos gratis
8.781.725 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Niño deprimido. Funcionamiento familiar

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |215 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/03/2010

Capýtulo 3:

 Psicopatología del niño. Instrumentos

Psicopatología del niño. Los niños deprimidos fueron evaluados con el Schedule for Affective Disorders and Schizophrenia for School-Age Children-Present Episode (KSADS- P) (Chambers et al., 1985). Los niños de alto y bajo riesgo fueron evaluados de forma similar con el K-SADS-E (versión epidemiológica) (Orvaschel y Puig-Antich, 1987).

Psicopatología familiar. Para determinar la carga familiar de desórdenes del humor, se entrevistaron a parientes de primer y segundo grado, con el K-SADS-E para parientes de 6 a 18 años de edad y el SADS-L1 (versión de la vida) (Endicott y Spitzer, 1978) para los parientes adultos. Todos los diagnósticos entre los sujetos y parientes se hicieron de acuerdo con los criterios del DSM-III-R.

Instrumento para el vínculo paternal. El vínculo padre-niño fue evaluado de acuerdo a la respuesta del niño para cada padre en el Paternal Bonding Instrument (PBI) (Parker et al., 1979). Esta escala consiste en 12 items que evalúan el cuidado y 13 items que evalúan la protección. Ambas dimensiones fueron bipolares. La dimensión de cuidado va desde la afección, la proximidad, la empatía y la reciprocidad a el rechazo, la frialdad y la indiferencia incluyendo items como "Me demuestra que el/ ella me quiere". La protección paternal va desde la sobreprotección, la intrusión extensiva, el control y la infantilización hasta la promoción de la independencia y la autonomía, incluyendo items como "Me deja hacer cosas que me gustan hacer". Niveles altos en la escala del cuidado representan percepciones de paternidad con cuidado y afección. Niveles altos en la escala de protección representan percepciones de sobreprotección y sobre-control en los padres (Parker et al., 1979). Consideradas conjuntamente, estas 2 escalas son utilizadas para derivar 4 índices de vínculo padre-hijo: (1) bajo cuidado- alta protección (Control de falta 1 N del T: L referido a Lifetime versión, en el artículo original.

4 de afección); (2) bajo cuidado- baja protección (Débil); (3) alto cuidado- alta protección (Afección Escueta); y (4) alto cuidado- baja protección (Apoyo Autónomo).

Se ha encontrado una consistencia interna aceptable para el cuidado paternal (0.75-0.83) y las dimensiones de protección (0.82-0.86) en poblaciones adolescentes diferentes (Caneti et al., 1997; Fendrich et al., 1990). La confianza del test-retest está informada como de 0.76 (Parker et al., 1979). Una comparación de las entrevistas de los padres con niveles de PBI informados por sus hijos demuestra que el PBI tiene una buena validez como medida de estilo paternal tanto percibido como actual (Canetti et al., 1997; McFarlane et al., 1995). Se ha sugerido que el vínculo representa una característica estable, ya que la respuesta de los pacientes al PBI está influenciada por la presencia de un diagnóstico de por vida de MDD, y se han encontrado también niveles elevados de PBI en pacientes con MDD que están en remisión (Gotlib et al., 1988).

Se han utilizado umbrales previamente establecidos para la definición de cuidado y protección bajo/ alto para clasificar los tipos de vínculo paternal. Para las madres, los umbrales fueron de 27 para la escala de cuidado y >13.5 para la escala de protección.

Para los padres, los umbrales fueron 24 para la escala del cuidado y >12.5 para la escala de protección (Fendrich et al., 1990; Parker, 1983).

Plan de evaluación familiar. El plan de evaluación familiar (FAD)2 es una escala de 60 items auto-informados, incluyendo 6 dimensiones especiales del funcionamiento familiar.

La Resolución de Problemas se refiere a la capacidad de la familia para solucionar problemas que amenazan la integridad de la familia a un nivel que mantenga el funcionamiento de la familia. La Comunicación es definida como el intercambio de información entre los miembros de la familia, centrándonos en si los mensajes verbales son claros y directos con respecto al contenido y a quien va dirigido el mensaje. La dimensión de los Papeles se centra en la capacidad de la familia para establecer y mantener patrones de conducta para manejar diferentes tareas familiares y como estas tareas son asignadas y llevadas a cabo. La Respuesta Afectiva evalúa a qué nivel los miembros individuales de la familia son capaces de expresar abiertamente las emociones.

La Implicación Afectiva se ocupa del grado al cual los miembros de la familia están implicados los unos con los otros en actividades e intereses. El Control Conductual evalúa la forma en la que la familia expresa y mantiene los estándares de conducta de sus miembros. Una séptima escala, el Funcionamiento General, evalúa el funcionamiento global de la familia para cada uno de los dominios anteriores (Epstein et al., 1983). Los miembros de las familia gradúan su acuerdo en la forma que cada item describe a su familia en una escala de 4 puntos. Las puntuaciones más bajas en cada escala FAD representan un funcionamiento más deteriorado. Se ha encontrado que la FAD tiene una consistencia interna adecuada (0.72-0.92), fiabilidad del test-retest (0.66-0.076) y validez de construcción, comparado con la Locke Wallace Marital Satisfaction Sacle o la Family Adaptability and Cohesión Evaluation Scales (Epstein et al., 1983; Halvorsen, 1991).

Las respuestas al FAD están de forma consistente más deterioradas en los miembros de la familia de deprimidos que en los sujetos no deprimidos (Keitner et al., 197) y en niños y adolescentes con síntomas depresivos (Hovey y King, 1996; Martín et al., 1995). Se considera que el FAD tiene una construcción relativamente estable, ya que esta más deteriorado no sólo en pacientes con MDD aguda sino también en pacientes con MDD en remisión comparado con los controles no deprimidos, aunque en menor grado (Keitner et al., 1987).

2 N del T: FAD: Family Assessment Device en el artículo original.

Capýtulo anterior - Niño deprimido. Método

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Niño deprimido. Funcionamiento familiar



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guía para los padres. Niño hiperactivo
El propósito de esta guía es la de servir de orientación para ayudar a los padres y... [26/08/11]
63  
2. Sentido y significado de educación. Niño y niña de 3 a 6 años
El niño y niña de 3 a 6 años de edad: sentido y significado de su educación , la... [07/04/10]
534  
3. Afrontar la muerte de un familiar
En la vida hay muchas circunstancias difíciles de manejar pero la situación más... [13/10/08]
1.922  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail