12.170 cursos gratis
8.781.758 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Niño deprimido. Funcionamiento familiar

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |215 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/03/2010

Capýtulo 2:

 Niño deprimido. Método

Sujetos Se incluyeron en el estudio niños de 7 a 16 años. Los niños deprimidos (n = 54) fueron reclutados de clínicas con pacientes internos y externos en el Western Psychiatric Institute and Clinic, Pittsburgh, y fue un requerimiento estar en un episodio actual de desorden depresivo mayor (MDD) de acuerdo con los criterios del DSM-III-R (American Psychiatric Association, 1987). Se requirió que los niños de alto riesgo (n = 12) no hubiesen tenido nunca un desorden del humor y que puedan haber tenido un desorden de ruptura (n = 7) de acuerdo con el DSM-III-R. Además, para ser clasificados como de alto riesgo, tenían que presentar como mínimo un pariente de primer grado (padre o hermano) y al menos un pariente de segundo grado (tía, tío, abuelos, hermanastros) con historia de depresión unipolar recurrente, bipolar o psicótica de aparición en la infancia (< 18 años). Los niños de bajo riesgo (n = 23) se reclutaron a través de un anuncio. Se pidió que estos niños no hubiesen presentado nunca en la vida un episodio de desorden psiquiátrico DSM-III-R o desórdenes psicóticos o del humor presentes entre sus parientes de primer grado. Se requirió que los parientes de segundo grado de niños de bajo riesgo no hubiesen presentado nunca en la vida una historia de aparición en la infancia de depresión unipolar recurrente, bipolar o psicótica, desórdenes esquizoafectivos o esquizofrenia, y que menos 3 de un 20% de los parientes de segundo grado hubiesen presentado un único episodio en la vida de MDD. El estatus socio-económico (SES) fue medido con el Hollingshead Four- Factor Index (Hollingshead, 1975).

Los criterios de exclusión para todos los niños incluyeron un IQ menor de 70, enfermedad clínica significante, enfermedad neurológica o desorden del desarrollo DMS-III-R.

Además, para el grupo MDD, los niños con diagnóstico DMS-III-R de desorden alimenticio, autismo, esquizofrenia o depresión mayor cronológicamente secundaria a un desorden de la conducta, fueron también excluidos.

El grupo MDD incluyó 54 niños (48 madres y 41 padres fueron evaluados); el grupo de alto riesgo incluyó 21 niños (20 madres y 17 padres fueron evaluados); y el grupo de bajo riesgo incluyó 23 niños (20 madres y 20 padres fueron evaluados). En cualquier caso, cada niño vino de una familia diferente, así, 98 familias fueron evaluadas en total. No se encontraron diferencias entre grupo de sexo, con 48 niños y 50 niñas. Los niños con MDD fueron significativamente mayores (11.8 ± 2.1 años) que tanto los de alto riesgo (10.4 ± 1.5 años) como los de bajo riesgo (10.7 ± 1.6 años) (F2,95 = 5.17, p = .007).

Significativamente, la mayoría de los niños con MDD fueron de origen Afro-Americano, comparado con los otros grupos (2 = 21.06, df = 4, p = .0003). Los niños con MDD y con alto riesgo tenían menor SES comparado con los niños de bajo riesgo (F2,94 = 13.02, p = .0001).

La junta de revisión institucional de la Universidad de Pittsburgh aprobó el estudio. Para participar en el estudio, se requirió que los niños y sus padres firmasen asentimientos y consentimientos informados, respectivamente. Los padres, también permitieron al equipo de investigación para contactar con parientes de primer y segundo grado para solicitar información del estudio.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Niño deprimido. Funcionamiento familiar



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guía para los padres. Niño hiperactivo
El propósito de esta guía es la de servir de orientación para ayudar a los padres y... [26/08/11]
63  
2. Sentido y significado de educación. Niño y niña de 3 a 6 años
El niño y niña de 3 a 6 años de edad: sentido y significado de su educación , la... [07/04/10]
534  
3. Afrontar la muerte de un familiar
En la vida hay muchas circunstancias difíciles de manejar pero la situación más... [13/10/08]
1.922  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail