12.170 cursos gratis
8.781.758 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Niño deprimido. Funcionamiento familiar

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |215 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/03/2010

Capýtulo 7:

 Niño deprimido. Discusión

Nuestros resultados confirmaron la primera hipótesis, pero fallaron en confirmar la segunda y la tercera hipótesis. Los niños con MDD describieron el vínculo con sus padres como significativamente más deteriorado comparado con los controles de bajo riesgo. Aún más, las madres de niños con MDD percibieron a su familia como más deteriorada en todas las escalas FAD, y los padres en la mayoría de las escalas FAD, comparado con los padres del grupo de bajo riesgo. Sólo unas pocas diferencias emergieron entre el grupo de alto riesgo y los otros grupos. La depresión materna actual tuvo un efecto deletéreo en la percepción del niño de la protección maternal y el cuidado paterno, las madres informaron en todas las escalas FAD y los padres en la mayoría de las escalas FAD, si interaccionaban con la depresión del niño o existían incluso cuando el niño no estaba deprimido. Aún más, la comparación de niños con MDD y niños de alto riesgo con madres 8 N del T: Tabla 4, página 1392 del artículo original.

8 que no estaban deprimidas con controles de bajo riesgo no demostraron diferencias entre grupos significativas para el vínculo padre-hijo. Nuestros resultados sugieren, por ello, que la depresión materna actual está asociada en mayor grado que la depresión en el niño actual con deterioro en el vínculo padre-hijo y el funcionamiento de la familia.

La depresión actual es significativa de acuerdo con informes previos (Hammen et al., 1990), aunque difiere de otros estudios enfatizando la importancia de la depresión para el vínculo padre-hijo (Gotlib et al., 1988) y el funcionamiento de la familia (Keitner et al., 1987). No sólo las madres deprimidas perciben a sus hijos de una forma más negativa (Downy y Cowny, 1990), su depresión puede también agravar los conflictos maritales (Weissman et al., 1997) y afectar en como los padres tratan a sus hijos (Fendrich et al., 1990). De momento, no podemos concluir si las madres de niños deprimidos son, de hecho, sobreprotectoras o su actitud refleja un necesidad de proteger al niño específico más que a sus hermanos. De forma similar, la percepción de un niño deprimido por el padre como de bajo cariño puede resultar de la percepción negativa, o puede reflejar un deterioro real. La interacción de la depresión de la madre y del hijo con la percepción paternal del funcionamiento de la familia puede reflejar una generación reciproca de conflictos interpersonales (Downy y Coiné, 1990) y/ o genética compartida entre padre e hijo (Kendler, 1996).

Nuestro diseño correlacional de sección transversal excluye comentarios con sentido a cerca del significado etiológico del deterioro del vínculo padre-hijo y el funcionamiento de la familia en la depresión del niño. Sin embargo, se debe señalar que se encontró un deterioro mayor en la Implicación Afectiva materna (indicativa de sobreimplicación) (Epstein et al., 1983) y una tendencia incrementada en la falta de Afectividad- Control del vínculo padre-hijo (indicativo de la ocurrencia simultánea de intrusión y rechazo) (Parker et al., 1979) en los niños de alto riesgo comparado con los controles de bajo riesgo. Estos hallazgos no se tuvieron en cuenta para la depresión materna. Se requirieron estudios longitudinales para verificar si la sobreimplicación paternal, particularmente combinada con el rechazo, podría estar relacionada con depresión futura en niños de alto riesgo. Este patrón de paternidad se parece a modelos de comunicación de emociones altamente expresadas y estilos críticos afectivos, que son también elevados en familias con niños de alto riesgo, comparado con los controles (Hamilton et al., 1993; Schwartz et al., 1990).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Niño deprimido. Funcionamiento familiar



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guía para los padres. Niño hiperactivo
El propósito de esta guía es la de servir de orientación para ayudar a los padres y... [26/08/11]
63  
2. Sentido y significado de educación. Niño y niña de 3 a 6 años
El niño y niña de 3 a 6 años de edad: sentido y significado de su educación , la... [07/04/10]
534  
3. Afrontar la muerte de un familiar
En la vida hay muchas circunstancias difíciles de manejar pero la situación más... [13/10/08]
1.922  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail