12.170 cursos gratis
8.781.758 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Niño deprimido. Funcionamiento familiar

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |215 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/03/2010

Capýtulo 5:

 Niño deprimido. Análisis Estadístico

Para los datos categóricos, se utilizó el test 2 con corrección de continuidad la prueba exacta de Fisher (FET)3 (el tamaño mínimo esperado de las clases fue 5) (Siegel, 1956). Para las comparaciones entre grupos, se utilizó análisis de la varianza de uno y dos factores, con la prueba estadística de Tukey (con una p significativa < .05). De las covariantes potenciales ( edad, sexo, origen étnico, SES), se encontró que sólo la SES influenciaba las dimensiones PBI y FAD. Este efecto fue examinado utilizando el análisis de la varianza y la covarianza. Todos los test estadísticos significativos se realizaron utilizando tests significativos de doble cola con un valor crítico = .05.

RESULTADOS

Instrumento de vínculo paternal La Tabla 14 muestra el efecto total de grupo del cuidado maternal (F2,85= 3.17, p .05) y la protección maternal (F2.85= 8.01, p .01). Las comparaciones entre grupos mostraron que los niños con MDD percibían que sus madres les daban significativamente menos cariño y eran significativamente más sobreprotectoras comparadas con los niños de bajo riesgo (p .05). Los niños con MDD también informaron de sobreprotección maternal significativamente elevada en comparación con los niños de alto riesgo (p .05). Los niños de alto y bajo riesgo no se diferenciaron en sus informes de cuidado y protección maternal. De forma similar, hubo una diferencia total entre grupos para el cuidado paternal (F2,73= 4.46, p .01) pero no para la protección paternal (F2,73= 2.28, no significativa).

Las comparaciones emparejadas mostraron que los niños con MDD percibieron a sus padres como significativamente menos cariñosos que los niños con bajo riesgo (p .05).

No se encontraron diferencias entre los niños con MDD y los niños de alto riesgo, o entre los grupos de alto y bajo riesgo, para el cuidado paternal. Los análisis que controlaron la 3 N del T: FET: Fisher exact test, en el artículo original.

4 N del T: Tabla 1 página 1390 del artículo original.

6 SES no cambiaron ninguna de las diferencias entre grupos para las dimensiones PBI maternal y paternal (Tabla 1)5.

Los análisis que examinaban los diferentes tipos de vínculo padre-hijo (Tabla 1) demostraron un efecto total de grupo tanto para el vínculo madre-hijo (FET, p .03) como para el vínculo padre-hijo (FET, p .02). Las comparaciones emparejadas mostraron que los niños con MDD informaban significativamente con más probabilidad de un tipo de vínculo falta de afección-control que los niños de bajo riesgo (Tabla 1). Los niños de alto riesgo mostraron una tendencia de grado intermedio para el vínculo falta de afeccióncontrol comparado con los otros grupos (Tabla 1).

Seguidamente examinamos el impacto de la depresión maternal en el PBI del niño en el MDD y los grupos de alto riesgo. Sobretodo, 23 de 48 madres en el grupo MDD y 5 de 20 madres en el grupo de alto riesgo tuvieron diagnóstico actual de depresión. Como se muestra en la tabla 26, la interacción entre la depresión actual de la madre y el diagnóstico del niño no fue significativo para ninguna de las dimensiones del PBI, ni tampoco para el diagnóstico del niño ( esto es, si el niño pertenecía al grupo MDD o al de alto riesgo). Por otro lado, los niños de ambos grupos con madres con depresión actual percibieron a sus madre significativamente más sobreprotectoras (F1,64= 3.91, p .05) y a sus padres significativamente menos cariñosos (F1,31= 9.71, p .01), comparado con niños de madres no deprimidas. Una comparación posterior de niños con MDD y de alto riesgo con madres que no estaban deprimidas en el momento de la evaluación con los controles de bajo riesgo mostró que los 3 grupos no eran diferentes en la sobreprotección maternal (F2,56 = 2.30, p .11) o el cuidado paternal (F2,48 = 1.51, p .23). La influencia de la depresión paternal actual en las dimensiones percibidas de PBI no pudieron ser examinadas porque pocos padres estaban deprimidos en el momento de la evaluación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Niño deprimido. Funcionamiento familiar



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guía para los padres. Niño hiperactivo
El propósito de esta guía es la de servir de orientación para ayudar a los padres y... [26/08/11]
63  
2. Sentido y significado de educación. Niño y niña de 3 a 6 años
El niño y niña de 3 a 6 años de edad: sentido y significado de su educación , la... [07/04/10]
534  
3. Afrontar la muerte de un familiar
En la vida hay muchas circunstancias difíciles de manejar pero la situación más... [13/10/08]
1.922  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail