12.170 cursos gratis
8.755.676 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Sandinismo. Desarrollo y evolución

Desarrollo del Frente Sandinista

Voy a hacer un breve resumen de la creación del FSLN y de la caída de los Somoza, para contextualizar el proceso histórico de la etapa en la que el FSLN tiene el poder, y concluiremos con la situación actual en la que se encuentra el Frente.

El momento de la configuración oficial del FSLN es Julio de 1961, cuando Carlos Fonseca, del Movimiento Nicaragua Libre, Tomás Borge y Santos López, entre otros, fundan en Tegucigalpa el FSLN. El Frente, como su nombre indica, engloba a organizaciones diversas, como la Juventud Revolucionaria Nicaragüense, la Juventud Patriótica Nicaragüense, el Movimiento Nueva Nicaragua y la Juventud Socialista. Se basan en el socialismo científico que se está empezando a dar en la práctica en Cuba. Su objetivo es dotar a las masas de un instrumento de lucha contra la opresión y el imperialismo que se da en Nicaragua desde finales del siglo XIX. A partir de l964, se destaca el FSLN por su trabajo con las masas en el ámbito legal y de concienciación, creando sindicatos obreros y organizaciones estudiantiles como la Frente de Estudiantes Revolucionarios y el CUUN. En 1970 se dan diferentes divergencias dentro de los miembros del Sandinismo y del Frente Sandinista, y se crean tres corrientes dentro del sandinismo:

1-FSLN-P, proletario, que propone una guerra popular prolongada y sostiene que la base del triunfo sería una mayor organización popular.

2-FSLN-GPP, también propone una guerra popular prolongada, pero se intenta apoyar más en las acciones de la guerrilla organizada desde la montaña.

3-FSLN- dirección nacional, que es la mediadora, y es más proclive a las alianzas con fuerzas moderadas. Se declaran insurreccionalistas, queriendo llevar a cabo la Movilización político militar, como método de lucha más efectivo. En este grupo encontramos a personajes que tendrán gran protagonismo en el periodo revolucionario como Eden Pas-tora, y los hermanos Ortega.

En 1974, la dirección nacional de la organización hace un llamamiento a la lucha armada. A partir de 1976 se va a dar la fase superior del conflicto que llevara al final de la guerra. En ese mismo año muere Carlos Fonseca en una ofensiva de la Guardia Nacional sobre las posiciones de una avanzada de la guerrilla. A lo largo del proceso hasta el triunfo de la revolución, hay una serie de hechos importantes, pero, para resumir el pro-ceso, solo voy a comentar algunos de los más destacables por la influencia que tienen en el curso de los acontecimientos: En el contexto de violencia de Enero-Febrero de l978, muere, asesinado por sicarios de Somoza, Pedro J. Chamorro, director del principal diario de Nicaragua, "La prensa". En esas fechas ocurre la insurrección de Morimbo, que se prolonga de Marzo hasta Agosto 1978. Se sofoca la insurrección de Morimbo por parte de la Guardia Nacional. Se ve ya, de manera considerable, la degradación política y económica dentro de Nicaragua.

Esta situación se agrava para Agosto-Septiembre de 1978. El día 22 de Agosto, el Palacio Nacional es tomado por un comando del FSLN, que toma como rehenes al ministro de gobernación y al de hacienda, aparte de 50 diputados más. Esta acción sirve para canjear prisioneros. En Septiembre de ese mismo año, se da una insurrección a gran escala en los grandes centros urbanos, pero culmina en fracaso. Esto supone un breve lapso, de Octubre de 1978 a Marzo, de 1979. Este es un periodo de reorganización y reposición de fuerzas por parte del FSLN. También se ve en este periodo un fracaso de las proposiciones de los partidos burgueses y un apoyo mayoritario del pueblo al Sandinismo. En el mes de Marzo se confirma la reunificación de las tres tendencias del Sandinismo bajo la dirección de los terceristas. Ya para Junio de1979 la situación en el país es de crisis prerevolucionaria. El día 4 de Junio comienza la ofensiva, que va a culminar el día 19 de Julio 1979. Se produce una insurrección popular armada generalizada, dirigida por el FSLN, que lleva al derrocamiento de la dictadura de los Somoza.

Tras el ataque en Mayo de 1978, de Eden Pastora y un grupo toma el cuartel de la policía nacional en Managua, en Costa Rica se organiza la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, (JGRN), el brazo político del Frente Sandinista. En esta Junta estarán Daniel Ortega, Violeta Chamorro, Sergio Rodríguez y otros. La lucha armada termina el 19 de Julio de 1979: el Frente llama a la Huelga General, los sandinistas entran en Managua y Somoza se marcha a Asunción (Paraguay) hasta 1980 en que fue asesinado. Hay un primer periodo (1979-1983) de la Nicaragua revolucionaria en el que no hay elecciones. Hubo un sistema de transición en el que gobernaba la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, JGRN, que tenía prerrogativas para gobernar y crear instituciones revolucionarias como una Corte Suprema de Justicia y un Consejo de Estado. Lo más importante de estos años es que se anula toda legislación al igual que la Constitución. Se disuelve la Guardia Nacional, son abolidos los partidos políticos tradicionales, se confiscan los bienes de los Somoza y sus partidarios, y se crea un Ejército Popular Sandinista. Más tarde se hará la Reforma agraria y educativa... en poco tiempo el sector estatal pasa a constituir el 41% de la riqueza del país. La ley de reforma agraria es de 1981, acabando con el latifundio y dando tierra a los campesinos pero no se les financia como en Chile. También se estatalizó el sistema bancario y el financiero.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Nicaragua. Revolución sandinista



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  
2. Música en la Revolución Cubana
La música en Cuba juega un papel muy importante en la vida cotidiana. Esto... [10/03/10]
467  
3. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail