12.170 cursos gratis
8.755.676 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 20:

 Revolución sandinista. Conclusiones (2/2)

Para otros sectores sociales, como la burguesía, que participan del proceso contra el régimen somocista, pero que se ven excluidos progresivamente de la toma de decisiones, la situación se vuelve insostenible, y, aunque muchos se resistieron a hacerle el juego a los EE.UU., otros muchos pasaron a luchar contra los sandinistas, por los errores en las políticas de reforma agraria, (muchos campesinos pequeños propietarios defenderán los intereses de latifundistas o grandes propietarios por la corrupción en la redistribución de tierras por parte de sandinistas...), pero lo que es obvio es que de ningún modo hubieran podido desgastar tanto al gobierno sandinista si no hubiesen tenido el apoyo externo. Creo que el error de los sandinistas radicó en su pérdida de contacto con la realidad social de Nicaragua.

Por un lado, perdieron el apoyo de los sectores moderados y más críticos con su autoritarismo, y por otro lado, desalentaron a los grupos de poder con los que políticamente habían pactado anteriormente, dejándolo de hacer tras su triunfo electoral. El que los sandinistas sigan teniendo apoyo de amplios grupos sociales populares (poco críticos, por otro lado), se debe en parte a alguno de sus éxitos anteriores, y también a que mantienen parte del poder que lograron durante su gobierno en algunas instituciones, y que todavía hoy controlan. Este poder también se mantiene en algunas regiones donde se practicó el clientelismo con sectores sociales rurales, que apoyan mayoritariamente el sandinismo en las elecciones, y a los que los gobiernos de Chamorro y Alemán no han tenido en cuenta en sus políticas sociales, por lo que mantienen su apoyo al sandinismo institucional.

En este sentido, ha sido muy significativo el hecho de que tras el desastre natural del Huracán Mitch, estas regiones pro sandinistas no han recibido las ayudas humanitarias controladas por el gobierno. También hay que mencionar como parte del fracaso de los sandinistas en los comicios del 90 y del 96, el que no tienen un modelo viable y real en el contexto internacional, y que no han sabido adaptar su discurso a los nuevos tiempos. Se siguen legitimando en la revolución, pero no tienen una alternativa real ante el neoliberalismo, y de hecho, algunos de los dirigentes sandinistas, tras la caída del modelo socialista, a finales de los 80, principio de los 90, han optado por asumir el nuevo modelo, (entrando gracias al poder que tuvieron cuando eran del gobierno), como empresarios o gestores de la nueva política.

El presente trabajo sobre Nicaragua pretende analizar los condicionantes del proceso electoral de 1990. La base del trabajo es un análisis histórico de algunos hechos claves de la historia nicaragüense, y de los condicionantes externos al país. Junto a estos análisis, presento una serie de reflexiones encaminadas a facilitar el entendimiento de la derrota electoral de los sandinistas en 1990, y la llegada al gobierno de una coalición de partidos de muy diverso signo, opositores de los sandinistas. Dentro del proceso histórico de Nicaragua, me centro especialmente en varios puntos que he considerado importantes para entender los contextos posteriores:

En primer lugar, hago un breve repaso a la historia de Nicaragua, centrada en el Siglo XX, y en el continuo intervencionismo militar, político y diplomático, de los EE.UU., a través del repaso a la historia, los hechos, y personajes como Sandino, o la propia familia de los Somoza. Después de este repaso a la historia del país hasta los años 70, me centro un poco más en ver la situación socio-política del país, para ver cómo surge una alianza opositora que logra derrocar al régimen somocista. Es importante este punto, puesto que de esta alianza de sectores sociales diferentes, y de grupos políticos distintos, se abre una nueva posibilidad para Nicaragua, que se termina de consolidar con los procesos electorales, pero que se trunca con el estallido de una guerra civil que acaba desmembrando social y políticamente al país.

En este sentido, la conformación y desarrollo de los sandinistas, así como el estudio de sus planteamientos políticos, y el análisis de los mismos, son parte esencial del trabajo, para comprender como llegan al poder. De este análisis, podemos ver la situación del país, y de los diversos actores a lo largo del proceso, lo que nos puede dar una idea de que fue sucediendo desde la llegada de los sandinistas, junto con otros grupos, al poder, en 1979, hasta la victoria electoral del 84, y el momento posterior, en el que van a gobernar de forma cada vez mas autoritaria, haciendo frente a la Guerra Civil, al embargo económico y a la estrategia norteamericana de Guerra de Baja Intensidad, hasta las elecciones de 1990.

Para comprender mejor todo este proceso, también me centro en los condicionantes externos de Nicaragua, desde el régimen somocista, al contexto latinoamericano en la Guerra Fría, y los diferentes conflictos centroamericanos, que de un modo u otro afectaron la evolución de los acontecimientos en Nicaragua. En este sentido, el análisis de las políticas, estrategias y acciones de los EE.UU., frente a estos conflictos centroamericanos, e internacionales, junto con la intervención directa en Nicaragua, hacen de esta parte una de las más importantes en lo referente a saber que tan importante fue la guerra para la derrota electoral de los sandinistas en el 90. El proceso de la guerra también se analiza en detalle, para hacernos una idea de hasta que punto se puede llegar a agotar a un gobierno, lo que también permite ver los errores e incapacidad de este gobierno para hacer frente a la situación. Por último, me fijo en los procesos electorales de 1990 y 1996, para intentar comprender en que medida los sandinistas han perdido la capacidad política y de convocatoria que tuvieron desde los 70´s a los 80´s.

NOTA: Con este capítulo hemos llegado al final del curso.

BIBLIOGRAFÍA ARIAS, P.: Nicaragua: revolución; relatos de combatientes del Frente Sandinista. 1985. CHOMSKY, N. y DIETRICH, H.: La aldea global. 1996 HERNÁNDEZ ÚBEDA, A.: Nicaragua: país en revolución. 1988 LOZANO, L.: De Sandino al triunfo de la revolución. 1985 ROTHSCHUH G.: Los guerrilleros vencen a los generales. 1983 (4ª Ed.) VUSKOVIC, P. y BELARMINO: Che Guevara en el presente de América latina: los desafíos de la transición y el desarrollo. 1987 ZAMORA A.: El conflicto EE.UU. Nicaragua 1977-1990. 1996

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Nicaragua. Revolución sandinista



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  
2. Música en la Revolución Cubana
La música en Cuba juega un papel muy importante en la vida cotidiana. Esto... [10/03/10]
467  
3. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail