12.170 cursos gratis
8.755.676 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 19:

 Revolución sandinista. Conclusiones (1/2)

A MODO DE CONCLUSIÓN

Los procesos electorales que se han llevado a cabo en Nicaragua desde 1990 demuestran la voluntad de acabar con la guerra, y de desarrollar un modelo viable de desarrollo económico que permita salir de la crisis. En 1990, se votó por la coalición de partidos de amplio espectro (desde la derecha a la izquierda), llamada UNO, y presidida por Violeta Chamorro. Se intentó finalizar con la guerra, y salir de la crisis, pero no se consigue desmilitarizar completamente el país. Los guerrilleros de la contra son desarma-dos en gran medida, pero los sandinistas continuaron teniendo altas cuotas de poder en el ejército y en la policía, y la continuidad de los problemas por la propiedad de la tierra hizo que en muchos casos continuasen los conflictos.

De este modo, surgieron los Recontras, y los Recompas, que en algunos casos llegaron a tomar ciudades, siendo complicada su desmilitarización. La asimilación de los sandinistas de la pérdida de poder, se hizo efectiva, pasando a la oposición, para intentar recuperar el poder en las elecciones de 1996. Estas elecciones las ganó el conservador Arnaldo Alemán, que representa los intereses moderados de las oligarquías nicaragüenses afincadas en Miami. El proceso electoral fue fraudulento, pero los resultados electorales mostraban que los sandinistas no habrían recuperado el poder, y que su modelo estaba agotado, pese a contar con mucha fuerza todavía en las instituciones del país.

Cabría preguntarse si la pérdida de las elecciones de 1990 por parte de los sandinistas se debió a un solo factor o a varios de los comentados a lo largo de este trabajo. Al analizar qué importancia tuvieron estos factores, de crisis interna, autoritarismo sandinista, desvinculación con las bases populares, agotamiento de la economía por la guerra, embargo económico... no dejo de preguntarme qué habría pasado si no se hubiese impedido el desarrollo normal del proceso después del triunfo sandinista en el 79. Ante el enorme abanico de posibilidades, reflexiono sobre otros procesos latinoamericanos posteriores a triunfos revolucionarios.

Por un lado, me imagino una Nicaragua con un partido fuerte que paulatinamente coopta al resto de los grupos políticos y pierde su relación con la amplia base social que lo lleva al poder, (la misma que lo legitima). Algo parecido a la Revolución Mexicana, y el proceso posterior de consolidación del PRI en el poder, pero se me hace un proceso muy diferente. Sigo imaginando, y analizo las similitudes de este proceso con el de la Revolución Cubana, más próxima en el tiempo, (1959) y en la que el derrocamiento de un régimen títere por parte de una revolución liderada por un grupo guerrillero asumido como vanguardia popular, acaba con la consolidación de este grupo como poder político (único posible en su discurso), también legitimado por la base popular. Pero este grupo en el poder, que no integra a otros grupos políticos y que final-mente se sustenta en la autedefensa frente a un enemigo todopoderoso al que hay que resistir con una unidad que no permite ningún tipo de diferencia, también difiere de la situación de la Nicaragua Sandinista.

De este modo, me planteo qué posibilidades de consolidación y de desarrollo autónomo hubiese tenido una Nicaragua Sandinista que no hubiese estado en guerra.

Como hemos visto, antes de las elecciones de 1984, amplios sectores sociales se agruparon y negociaron el poder político, desde las masas populares, a sectores moderados de la burguesía. Pero la consolidación del poder del FSLN tras las elecciones, como fuerza hegemónica, al ganarlas por mayoría, y su actuación como un grupo autoritario, incapaz de hacer frente a los numerosos problemas internos y externos, desalentaron a la población, que acabó por quitarlos del poder en 1990.

El desencanto de muy diferentes grupos sociales de base se explica por la distancia que toman los sandinistas en el gobierno ante sus compromisos revolucionarios. Esta distancia, sin du-da, empeora por la situación de guerra que impide en algunos casos cumplir con los compromisos, al priorizar los esfuerzos del gobierno hacia el conflicto. En algunos casos, esta fue la razón de que no se lograse la reforma agraria. Pero no se puede negar que la corrupción y prevaricación de bastantes líderes sandinistas acabaron con las ilusiones de mucha gente que apostó por los sandinistas desde su llamado a la lucha armada en el 74, reafirmándose en las elecciones del 84 esta ilusión, sobre todo por los logros en materias sociales que se alcanzan en este periodo (educación, sanidad...).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Nicaragua. Revolución sandinista



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  
2. Música en la Revolución Cubana
La música en Cuba juega un papel muy importante en la vida cotidiana. Esto... [10/03/10]
467  
3. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail