12.169 cursos gratis
8.789.306 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 11:

 Período sandinista. Sistema educativo y sanitario

Otro de los aspectos esenciales de las políticas del gobierno sandinista en un primer momento, fueron los referentes mejorar los Sistemas Educativo y Sanitario. Uno de los objetivos claros y precisos de los planes del Sandinismo a la hora de llegar al poder, era el de borrar todo lo posible, el analfabetismo del país, ya que este era uno de los principales causantes del poco desarrollo de las clases populares tanto en el ámbito económico como cultural y por lo tanto social. Para ello se promueve la Cruzada Nacional por la Alfabetización, que se inicia tras el cambio de poder.

El desarrollo de la Nueva Educación presenta un caso revelador de las proyecciones de la participación popular en la concepción sandinista de la construcción de una democracia. Inmediatamente después del triunfo sobre la dictadura, el FSLN se dispuso a encarar audaces transformaciones en el campo educativo, incorporando a él a las clases populares. La Cruzada Nacional de Alfabetización redujo la tasa nacional de analfabetismo del 50,4% al 12,9% en sólo cinco meses, alfabetizando a medio millón de alumnos. Paralelamente se llevó a cabo una fuerte expansión de la matrícula escolar: entre 1978 y 1983 la matrícula total se duplicó, pero en algunos niveles particularmente abandonados por la dictadura educación de adul-tos sobre todo y también educación preescolar y especial) el salto fue espectacular.

El crecimiento tan rápido de la matrícula en todos los niveles repercutió en las tasas de escolaridad, sobre todo en la educación primaria: del 65% en 1978 al 80% en 1980. Coincidentemente el presupuesto de gastos del sector educativo, que en 1978 representaba sólo el 1,4% del PIB, subió al 3,4% en 1980 y al 5% en 1983, representando en este último año el 11,5% del presupuesto del Gobierno de Reconstrucción Nacional.

Las cifras anteriores son reveladoras por su magnitud y por el corto tiempo que tomó su crecimiento, pero informan solamente de una parte de la Nueva Educación nicaragüense. La ampliación de la matrícula ha sido acelerada y masiva, pero tan importante como esto es que el sistema educativo en el que dicha ampliación tuvo lugar es un sistema considerablemente diferente al que existía antes del triunfo revolucionario.

La apertura del sistema educativo no consistió en distribuir "más de lo mismo", sino en poner a disposición del pueblo y a través de la participación activa del pueblo, "más de otra cosa". En este sentido, parece evidente que no se aumenta de un año a otro la matrícula total en casi 300.000 personas, ni se alfabetiza en sólo cinco meses a casi medio millón de adultos en un país con graves problemas de integración física, si el propio sistema educativo no encara de manera decidida y muy rápida modificaciones profundas.

Esta transformación es un capítulo de un proceso más amplio de profundas transformaciones revolucionarias, ya que la participación efectiva y organizada de las clases populares no es posible en medio de la ignorancia. La educación existente en el régimen somocista fue una de las formas que asumió, en el terreno ideológico, ese modo de reproducción de la sociedad capitalista dependiente. Debe destacarse en este sentido la importancia que tuvo la participación de las organizaciones de masas en las transformaciones educativas. En el esquema pedagógico tradicional el proceso educativo se componía, básicamente, de dos agentes: el maestro (de hecho, un aparato del Estado) y el alumno. La Nueva Educación rompió con este esquema al abrir paso a la participación de las organizaciones populares. En la Nicaragua revolucionaria es el pueblo, enrolado en sus propias organizaciones, quien orienta las definiciones y las modalidades fundamentales del proceso educativo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Nicaragua. Revolución sandinista



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  
2. Música en la Revolución Cubana
La música en Cuba juega un papel muy importante en la vida cotidiana. Esto... [10/03/10]
467  
3. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail