12.169 cursos gratis
8.789.306 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 10:

 Período sandinista. Reforma agraria

El INRA fue creado en un principio como un ente autónomo pero en 1981 se anunció oficialmente su fusión al Ministerio de Desarrollo Agropecuario a fin de que hubiera un solo organismo que coordinara, definiera y aplicara la política revolucionaria respecto a la reforma agraria y en torno a las transformaciones del sector agropecuario.

Podemos apreciar dos partes claramente diferenciadas en lo que es la aplicación de las medidas de la reforma agraria:

- Una fase inicial que se realizo en el momento del triunfo en la contienda revolucionaria, y que se denomino antisomocista, y que constituyo una expropiación del 60% de la producción latifundaria. Esto pasó a formar parte del APP y es administrado por el INRA.

- La segunda etapa de la reforma empieza a operar a partir de 1981, teniendo como marco de aplicación la ley de reforma agraria y la ley de cooperativas aprobadas por el Consejo de Estado en julio de ese mismo año. Este segundo periodo fue denominado como antilatifundaria.

Para observar con mayor facilidad la constitución económica del país a partir del triunfo revolucionario tendríamos que incidir en las divisiones hechos en el plano socioeconómico y que serían cuatro:

- El sector nacionalizado de la APP en el agro, y que en un primer momento se compuso de los bienes expropiados a Somoza, y que posteriormente comprendió a Empresas agropecuarias, de servicios y agroindustriales.

- Un fuerte y sólido sector cooperativo que orientase la economía de pequeños y medianos productores hacia formas de organización superior. Las cooperativas que se forman son de dos tipos: Las CAS (Cooperativas Agrícolas Sandinistas), donde se fomenta la propiedad del grupo sobre la tierra y los medios de producción, así como la contratación colectiva del crédito y todos los recursos que para tal fin dispone el estado; y las CCS (Cooperativas de Crédito y Servicios), que integran a la mayoría de las cooperativas y socializan la recepción del crédito y la comercialización.

- El Sector Campesino individual, al que se seguirá brindando apoyo desde el estado.

- El Sector Empresarial privado, considerado en esos momentos como sostén de la economía mixta y la unidad nacional. A pesar del golpe dado a los latifundios, los grandes propietarios privados mantienen el peso fundamental en el total de la producción agropecuaria de exportación y de consumo interno.

Todas estas reformas buscan el propósito de la recuperación económica del país a corto, medio y largo plazo y la reconstrucción nacional de todas las infraestructuras, y de su población. A pesar de estas medidas, esta recuperación no fue tan efectiva como se preparó debido a la crisis mundial y la recesión de la economía en el ámbito mundial.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Nicaragua. Revolución sandinista



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  
2. Música en la Revolución Cubana
La música en Cuba juega un papel muy importante en la vida cotidiana. Esto... [10/03/10]
467  
3. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail