12.170 cursos gratis
8.755.676 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 Período sandinista. Objetivos de la revolución

Otro de los objetivos básicos de la Revolución, y gracias a la que gano mucha adhesión popular fue la promesa que llevaban consigo en su avance, fue la Reforma Agraria. La situación en la que se encuentra el país después de la revolución es penosa, con grandes destrucciones materiales, gran número de pérdidas humanas y la bancarrota del sistema económico del país. Por ello el objetivo de la Reforma Agraria es aún si cabe más necesario y pronto de conseguir. Para ello se tomaran las primeras medidas desde el siguiente día de la toma del poder, como será la confiscación de los bienes de la familia Somoza. Estas posesiones eran el 20% de las tierras cultivables del país.

En un primer momento, se crearon grandes corporativas para agrupar los bienes a nacionalizar. Con estas medidas se creó la APP que englobará a las empresas nacionalizadas de fincas y unidades agrícolas situadas en las zonas de agricultura. En cuanto a las empresas industriales y comerciales serán agrupadas en las cooperativas COIPN y COCOP. De este grupo de cooperativas recién creadas se iban a sacar los primeros productos, y de su venta, los primeros excedentes destinados a paliar las necesidades básicas y más urgentes del país en esos momentos. Como he dicho anteriormente, la situación del país era caótica y tenían que tomarse medidas urgentes a corto plazo para que se empezara a mejorar un poco en las condiciones sociales y en la economía popular. Y además, como siguiente objetivo de estas cooperativas, se promovería el desarrollo de los elementos más avanzados de organización social y de producción, lo que convertirá al área en el eje de transición a la nueva economía, futura base del poder popular.

Para comenzar a entrar más a fondo en el tema de la Reforma Agraria, habría que empezar diciendo que los cultivos básicos que se dan en Nicaragua son los de Café, Algodón y Azúcar. Sobre esta base habría que ver la situación en la que se encuentra el país en 1979 en el plano de propiedad de la tierra. La realidad era que el 20% de las tierras cultivables pertenecían a la familia Somoza y sus allegados. Además el 1´9% de las Empresas Agrícolas, entre las que estaban las grandes multinacionales estadounidenses y empresas pertenecientes a las gran burguesía del país, poseían el 47´6% de la producción agrícola y el 43% de los propietarios solo controlaban el 2´2% de la producción agrícola, esto en un país donde el 48% de la población vive en el campo y cerca del 33% del PIB tiene su origen en el sector agropecuario.

Las líneas generales que planteará el INRA (Instituto Nacional para la Reforma Agraria), creado nada más llegar al poder la nueva Junta de Gobierno, serán la ocupación y explotación de todas las fincas recién expropiadas y a partir de ahí crea una fórmula de acceso fácil a las tierra para el campesinado que en el periodo anterior estaba sin tierra y que vivía en algunos casos en condiciones de esclavitud. Nota: En el siguiente capítulo veremos la aplicación de las medidas de la reforma agraria.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Nicaragua. Revolución sandinista



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  
2. Música en la Revolución Cubana
La música en Cuba juega un papel muy importante en la vida cotidiana. Esto... [10/03/10]
467  
3. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail