12.170 cursos gratis
8.755.676 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 12:

 Período sandinista. Elecciones de 1984

Expuesta una vez la situación que se da en los primero años de la revolución y los proyectos como los conflictos entre los diferentes actores de la misma revolución, voy a referirme al proceso electoral que se va a dar en 1984, y que se promete a la llegada de los JGRN al poder de la nación bajos los auspicios de los Sandinistas.

La Junta de Reconstrucción empieza a tener problemas internos porque la Revolución Sandinista estará cada vez más controlada por la línea de los Ortega. Borge o Chamorro no aceptan esa línea dura o radical. En 1984 se celebran elecciones generales, y sectores que antes apoyaban al Frente Sandinista ya no lo hacen. En estas elecciones se presenta el Frente con una línea radical y con un líder, Daniel Ortega. Chamorro y la Coordinadora Democrática (oposición) toman el acuerdo de no presentarse a las elecciones, por lo que obtuvo el visto bueno de los EE.UU.

El Frente Sandinista ganó las elecciones con un 67%. Sergio Ramírez será el segundo hombre fuerte y Humberto Ortega el jefe del Ejército. El partido Conservador Demócrata obtuvo casi el 15% de los votos. El Gobierno del Frente Sandinista estará en el poder de 1984 a 1990, estando marcado por dos cosas: el bloqueo económico de EE.UU. y la "Contra" que lucha frente al Frente Sandinista. Este periodo lo trato más adelante con mayor profundidad, viendo alguno de los elementos más importantes de las políticas seguidas por el gobierno sandinista. Ahora presentamos unas líneas generales, para darle continuidad al proceso.

A partir de 1985 el Frente Sandinista toma posiciones muy autoritarias y personalistas: control de la prensa, persecución de la oposición política, militariza a la población civil, etc. Nicaragua se convierte en un campo de batalla, paralizándose la reforma agraria.

El periodo comprendido entre los años 1984 y 1990 es de reformas y de endurecimiento de las posturas sandinistas, recortándose una serie de libertades: reunión, prensa (sólo queda el "Barricada")...porque se considera que Nicaragua está en situación de guerra. Por otro lado se "militariza" a la sociedad como mecanismo para poder hacer frente mejor a una posible ofensiva. La relación gobierno-Ortega-Iglesia desembocó en la incorporación de dos clérigos (uno jesuita) a dos Ministerios, es decir, que hubo una relación fluida con la Iglesia Católica Oficial, pero también se incluye a grupos evangélicos. Fue también importante legitimar el sistema mediante una Constitución, que se promulgó en 1987 y según la cual en Nicaragua hay un sistema republicano, democrático y presidencialista.

Esta Constitución establece una organización política que en muchas cuestiones se parece a la cubana. Un ejemplo es que en Nicaragua tiene mucho protagonismo la Asamblea Nacional que una vez constituida tiene muchas competencias.

También hay una Corte de Justicia que da cuentas a la Asamblea Nacional. Se contempla un 4º poder formado por un Consejo que está compuesto por 6 personas elegidas por la Asamblea Nacional de la propuesta que hace el presidente. La Asamblea Nacional tiene capacidad legislativa; funciona por 6 años y la integran 90 personas. El sufragio es libre, directo y secreto para los mayores de 16 años, teniendo obligación de estar registrado pero no obligación de voto. En 1990 se promulgó la Ley de Propiedad que ha sido muy controvertida hasta hoy, ley que reparte bienes muebles e inmuebles entre personas allegadas al sandinismo.

A partir de estos momentos, en que empieza a gobernar el Frente Sandinista de manera autónoma, se radicalizarán las posturas políticas dentro del país y se verá una clara división. En este periodo siguiente, se verá condicionado por el bloqueo y apoyo de los estadounidenses a la contrarrevolución armada, dirigida por la Resistencia Nicaragüense. Aparte de ello se va viendo que con la institucionalización de la revolución, los órganos de Gobierno y la gente del poder se va a empezar a desmarcar de las bases.

Los hechos más importantes que ocurrirán en este periodo que va hasta la elecciones de 1990, serán las continuos enfrentamientos militares entre el Ejército Popular Sandinista y la Resistencia, o comúnmente llamados "compas" y "contras". Ello hará que el país geográficamente se delimite en seis regiones y tres declaradas Zonas Especiales como eran las fronterizas de Río San Juan, Zelaya Norte y Zelaya Sur. Aparte habrá un parón dentro de la Reforma Agraria. Por ello habrá un endurecimiento de las posturas Sandinistas y se empiezan a coartar las libertades de prensa, radio, reunión, y se militariza la sociedad, dentro de la situación de guerra civil que vive el país y sus gentes.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Nicaragua. Revolución sandinista



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  
2. Música en la Revolución Cubana
La música en Cuba juega un papel muy importante en la vida cotidiana. Esto... [10/03/10]
467  
3. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail