12.170 cursos gratis
8.755.676 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Período sandinista 1979-1990. Políticas del gobierno (2/2)

Para el FSLN, Democracia es:

"(...) aquella en que: el régimen económico asegura a hombres y mujeres sus necesidades básicas de alimento, trabajo, vivienda, educación y salud. Las instituciones gubernamentales están vertebradas para acortar la distancia y hacer fluida la comunicación entre el aparato de poder y las mayorías populares. El Gobierno hace descansar la defensa del Poder Popular sobre todo el pueblo en armas. El criterio es contar con la participación popular organizada para la realización de los planes económicos, políticos y sociales: "El poder está detentado por las masas trabajadoras, cuyo sello es netamente popular" (C. Núñez, 1983).

Existe la voluntad política, la legislación y los mecanismos para efectivizar y garantizar los derechos políticos, sociales y culturales de las mayorías. Las transformaciones revolucionarias testimonian el desarrollo de este proceso en los diferentes ámbitos y dimensiones de la sociedad. Hay un esfuerzo de participación organizada del pueblo en el proceso de transformación de la realidad social, en el mejoramiento de sus condiciones de vida y en la construcción de un nuevo orden político.

Las Milicias Populares Sandinistas hicieron posible la integración voluntaria de estudiantes, campesinos pobres, trabaja-dores del campo y la ciudad, profesionales y técnicos, a la defensa de la Revolución, así como una parte muy importante del enfrentamiento a las fuerzas contrarrevolucionarias y la defensa de los centros de producción corre por su cuenta. Las Jornadas populares de Salud incorporaron a la gente a la producción de condiciones de higiene y salud ambiental, erradicación de enfermedades endémicas, prevención de epidemias, etc.

La progresiva institucionalización del estado revolucionario se desenvuelve contemplando una amplia participación de las organizaciones populares en numerosos niveles y estructuras: el Consejo de Estado, el Consejo Nacional de Reforma Agraria, el Consejo Popular Nacional de Salud, los Tribunales Populares Antisomocistas, la Jefatura de Defensa, el Consejo Nacional Asesor de Educación y otros más, es decir, ámbitos de la sociedad usualmente considerados "técnicos" y en consecuencia reservados para los especialistas, se abren a la intervención directa de la población de las organizaciones de masas.

En la Revolución Sandinista lo que convierte al individuo en ciudadano es la integración voluntaria en las organizaciones de masas, ya que la "práctica "de sus nuevos derechos políticos, sociales, económicos, culturales, tiene vigencia en la medida en que esa integración se lleva a cabo. En la relación Estado - organizaciones de masas - población, las organizaciones aparecen como la instancia que viabiliza el desarrollo de la participación popular en los nuevos ámbitos que se abren para ella.

Por un lado están los derechos tradicionales de la persona, que son reconocidos a cada individuo y su ejercicio es asimismo personal. Por otro lado están los "nuevos derechos", reconocidos también al conjunto de la población, pero cuyo ejercicio, por la propia naturaleza de esos derechos requiere la integración de sus titulares a estructuraras colectivas. En la medida en que el estado popular se construye a través del ejercicio de esos nuevos derechos de "práctica colectiva", el individuo se transforma en ciudadano al integrarse a las estructuras que hacen posible esas prácticas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Nicaragua. Revolución sandinista



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  
2. Música en la Revolución Cubana
La música en Cuba juega un papel muy importante en la vida cotidiana. Esto... [10/03/10]
467  
3. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail