12.170 cursos gratis
8.756.076 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Período sandinista 1979-1990. Políticas del gobierno (1/2)

PERIODO SANDINISTA 1979-1990. DE COMO LLEGAN AL PODER LOS SANDINISTAS, Y ACABAN PERDIENDO LAS ELECCIONES DE 1990.

Voy a tratar ahora en mayor profundidad el periodo en el que el Frente Sandinista de Liberación Nacional tuvo el poder, desde 1979 a 1990, analizando cuales fueron los puntos principales del programa de política interior de los sandinistas, tanto los puntos que cumplieron, como los que no pudieron o no supieron llevar a cabo, para intentar comprender el contexto anterior a las elecciones de 1990.

El día 19 de Julio de 1979, las fuerzas de los diferentes frentes de guerra del FSLN hacen su entrada en Managua, ante la multitud que les esperaba. Con la llegada de los Sandinistas a la capital, se empiezan a plantear la puesta en marcha de la Junta General de Reconstrucción Nacional, que hará las labores de Gobierno provisional hasta que se convoquen elecciones. Esta JGRN se compone de 5 personas que representan al FSLN, el Movimiento Pueblo Unido, Violeta Barrios (esposa del fallecido Pedro J. Chamorro, MDN-Frente Amplio Opositor y el Grupo de los 12).

El nuevo estado estará compuesto por la JRNG que hará funciones de gobierno hasta después de las elecciones, una Corte de Justicia, un Consejo de Estado dentro del cual estarán representadas organizaciones Políticas, Populares, Sindicales, Gremiales, Sociales y Empresariales. El día 20 de Julio comienza a ejercer sus funciones la JGRN y las primeras acciones que acomete son la desaparición de la Guardia Nacional, y la Confiscación de los bienes de la familia Somoza.

Políticas desarrolladas por el gobierno sandinista

Entre las medidas políticas, económicas y sociales, se dan la Nacionalización del Sistema Financiero, del Comercio Exterior y de los recursos naturales del país. Se planteará una fórmula o modelo de economía mixta donde quepa tanto la explotación a cargo de compañías privadas y la tenencia de los bienes populares administrados por el estado. Aun así se verá que el eje principal de la economía lo controlará la burguesía.

Otros de los objetivos generales a corto y medio plazo eran la mejoras de las condiciones de las grandes masas mediante la reactivación de la producción de bienes básicos, y la mejora de la salud pública, y uno de los proyectos más ambiciosos y básicos en la Nueva Nicaragua: la Cruzada Nacional por la Alfabetización.

El proyecto político del Frente Sandinista se basará en un concepto de unidad Nacional de todas las fuerzas del país y que se plasmará mediante la participación popular y del resto de actores del país. La participación popular constituyó el eje central de dos décadas de lucha sandinista, siendo el elemento esencial de la concepción sandinista de la democracia:

"Para el Frente Sandinista la democracia no se mide únicamente en el terreno político y no se reduce solamente a la participación del pueblo en las elecciones".

Una vez logrados estos objetivos, de inmediato se extiende a otros terrenos: se amplía al campo del gobierno; cuando el pueblo influye sobre su gobierno, cuando el pueblo determina a su gobierno, le guste a quien a le guste.

"(...) en una fase más avanzada, democracia significa participación de los trabajadores en la dirección de las fábricas, haciendas, cooperativas y centros culturales. En síntesis, democracia es intervención de las masas en todos los aspectos de la vida social" (FSLN, 1980)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Nicaragua. Revolución sandinista



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  
2. Música en la Revolución Cubana
La música en Cuba juega un papel muy importante en la vida cotidiana. Esto... [10/03/10]
467  
3. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail