12.169 cursos gratis
8.789.306 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 15:

 Nicaragua en el contexto internacional. Condicionantes (2/2)

El incidente de los misiles en Cuba y todas sus repercusiones generaron una de las más graves crisis de la Guerra Fría, que afectó directamente a un país latinoamericano, y que condicionó con posterioridad las relaciones de los EE.UU. para con el resto de los países del continente americano. Después de este incidente, se endurece la política de exclusividad, o política del patio trasero, de los norteamericanos para con sus países vecinos, y van a intervenir con mayor contundencia en todos los conflictos.

El intento de impedir la extensión de la revolución cubana, o el triunfo democrático de grupos políticos supuestamente contrarios a los intereses americanos, ha supuesto la intervención de los EE.UU. en distintos países. En 1954, se acaba con el Presidente Arbenz en Guatemala, tras una intervención militar. En 1964 se asfixió política y económicamente al régimen democrático del general brasileño Goulart, elegido por sufragio, que acabó por suicidarse. En 1965 se interviene militarmente en la República Dominicana, al igual que se derroca al general Torrijos en Panamá.

La intervención más destacada en este sentido, es el derrocamiento del gobierno democrático de Salvador Allende, en 1973, tras ser asesinado en el golpe de Estado de los militares, con la ayuda de la CIA. La finalidad de todas estas intervenciones es la de colocar gobiernos afines controlados por los EE.UU. Se intenta consolidar una zona de seguridad que engloba a todo el continente. El punto esencial de esta política es el control del ejército, que tiene el control gracias al poder militar. En los casos de Chile, Guatemala y Brasil, los militares llegaron al poder, pero el apoyo popular lo habían logrado, mediante sufragio, Allende, Arbenz y Goulart.

En los gobiernos que se consolidan es estos países, se pretenderán establecer bases sólidas para luchar contra el comunismo, y se van a dar apoyos a los gobiernos con problemas de revoluciones, apoyadas en algunos casos por el bloque socialista, o desarrolladas autónomamente en otros. Pero con el triunfo revolucionario en Cuba, y el establecimiento de un régimen socialista, se teme la extensión de la revolución. Cuba es el estado socialista más cercano a EE.UU. y esto ha hecho que la fricción entre los dos gobiernos haya sido total, sobre todo desde que EE.UU. declaró el bloqueo comercial a Cuba y se convierte en el principal impulsor contrarrevolucionario en América Latina. Muchos de los opositores a los gobiernos dictatoriales apoyados por los EE.UU. de toda América latina recibieron apoyo e incluso se exiliaron en Cuba, desde donde fueron con-solidándose. Los norteamericanos cada vez estaban más preocupados por la posibilidad de que se extendiese el ejemplo cubano, pese a que contaban con el apoyo directo de los gobiernos afines.

Respecto de la política de expansión de la revolución, Cuba a intervenido o apoyado de distintas formas a varios países durante el periodo de la Guerra Fría. Después del incidente de la crisis de los misiles del año 1962, el importante papel que ha tenido por su buena relación con los países no alineados, le ha servido para desmarcarse en este sentido, intentando dar una imagen de solidaridad con el llamado "Tercer Mundo", ya que este país ha jugado siempre a caballo entre el "Primer Mundo" de Occidente, el "Segundo Mundo" de los países del bloque socialista, y el "Tercer Mundo", al que pertenecen los países del bloque de los no alineados, pero el referente más importante de la política exterior cubana seguirá siendo Latinoamérica, si bien participara en foros internacionales fuera de esta zona.

Los condicionantes inmediatos más importantes para Nicaragua en el contexto de la Guerra Fría, vinieron determinados por el intento de los países no alineados de intentar romper con la dependencia colonial y establecer redes alternativas de solidaridad entre los países del llamado "tercer mundo". Con la caída de la dictadura en Portugal, en 1975, debida a la "Revolución de los Claveles", se produce un aceleramiento del proceso descolonizador en Mozambique y Angola. Las fuerzas de la UNITA invaden Angola apoyadas por Sudáfrica, EE.UU. y otros países del bloque occidental. Amenazan al Movimiento Popular del Liberación de Angola y esto produce la respuesta de Cuba como representante del Movimiento de los Países No Alineados.

Esto es tomado por el bloque occidental como una reacción del bloque socialista. Unido a esto, está el intento, en 1977, de conformar una estructura de medios de comunicación independiente por parte de los países del Tercer Mundo, lo que provoca la retirada de EE.UU. y Gran Bretaña de la UNESCO. Los EE.UU. sienten que están perdiendo cotas de poder. Este sentimiento se agrava en 1977 tras la visita de Carter a Irán, ya que inmediatamente después el régimen pro occidental del Sha cae y se produce la crisis de los rehenes de 1978. EE.UU. pierde así la influencia en la región petrolera más importante del mundo. Por último en 1979 se produce la entrada de la U.R.S.S. en Afganistán. Esto va a condicionar las relaciones del los EE.UU. para con el triunfo revolucionario en Nicaragua. Las distintas administraciones norteamericanas van a adoptar distintas posturas ante esta situación, que van a condicionar el desarrollo de las políticas que adopta el gobierno Sandinista.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Nicaragua. Revolución sandinista



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  
2. Música en la Revolución Cubana
La música en Cuba juega un papel muy importante en la vida cotidiana. Esto... [10/03/10]
467  
3. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail