12.169 cursos gratis
8.789.306 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 14:

 Nicaragua en el contexto internacional. Condicionantes (1/2)

PROCESOS EXTERIORES

He querido enfocar este segundo bloque a los condicionantes que tuvo Nicaragua en el contexto internacional, de cara a desarrollar sus políticas internas y externas, y la influencia que tuvieron estos elementos en el desarrollo del triunfo sandinista y del posterior proceso hasta la perdida de las elecciones en 1990 por parte de los sandinistas.
Como puntos de referencia clave, están:

- El contexto latinoamericano anterior y coetáneo al proceso revolucionario.

- Los condicionantes de los distintos gobiernos norteamericanos, que desarrollaron políticas agresivas con respecto al gobierno sandinista nicaragüense. Los países latinoamericanos parecían no contar mucho para las políticas del bloque occidental, pero la situación cambió radicalmente ante el apoyo que empieza a prestar el bloque socialista a los procesos revolucionarios del continente americano.

A esto hay que unir la preocupación para ambos bloques de la conformación de un bloque nuevo, de países no alineados, que se configura a raíz de la Conferencia de Bandung, y de las distintas Conferencias de Solidaridad de los Pueblos Africanos. Asiáticos y Latinoamericanos.

En 1951 se funda la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), con una clara hegemonía estadounidense, para promover los lazos políticos, económicos, sociales y culturales entre los países centroamericanos. Sus miembros son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. La ODECA fue la encargada de establecer el mercado común centroamericano en 1960. Se firmó un nuevo acuerdo en 1962, pero los programas y actividades de la organización fueron suspendidos desde 1973. El cuerpo gobernantes es el poder ejecutivo, que normalmente se reúne cada catorce días a los ministros de exteriores o a sus representantes. La Secretaría General, con centro en San Salvador, es la cabeza administrativa. El capital de la organización viene de las contribuciones de los miembros.

En mayo de 1961 se va a crear, por iniciativa de Norteamérica la "Alianza para el Progreso", con lo que se busca evitar el contagio comunista a los demás países de Sudamérica. En junio de ese mismo año se produce una nueva reunión entre los dos bloques, Kennedy y Kruschev se encuentran en Viena donde hablan de temas que les interesan a los dos; de esta reunión se puede sacar la conclusión de que EE.UU. ha abandonado la política de apaciguamiento, para pasar a la de agresión, y deciden no reunirse más a no ser que vayan a llegar a acuerdos concretos.

La situación no mejora, sino que al contrario, cada vez la situación es más tensa. EE.UU., con su afán de proteger a los demás países americanos, expulsa en enero de 1962 a Cuba de la Organización de Estados Americanos. La tensión continúa creciendo, su punto álgido es en julio-agosto de 1962, cuando EE.UU. detecta barcos soviéticos que van a Cuba, en teoría llevan alimentos, pero hay gran desconfianza, por lo que Kennedy ordena realizar vuelos de espionaje. En estos vuelos se van a descubrir armas que tienen la misión de proteger unas bases de misiles.

Un mes más tarde, el día 14 de octubre, en un vuelo de espionaje de un U-2, se observa la construcción de rampas de lanzamiento de misiles en Cuba. EE.UU. no sabe cómo reaccionar, se plantea tres posibilidades, contactar con Castro y con Moscú, bombardear la isla o bloquearla. Las dos primeras opciones no convencen, por lo que optan por la tercera. Los países de la OTAN observan todo esto, sienten el peligro, por lo que empiezan a ayudar a los EE.UU. El día 24 comienza el bloqueo en 800 kilómetros alrededor de la isla, además en Florida se preparan hombres para invadir Cuba. El comienzo de una guerra es algo que todo el mundo empieza a asumir. Por fin el día 28 de octubre se empieza a ver el final de la crisis, cuando Kruschev acepta retirar los misiles de Cuba, siempre y cuando Kennedy levante el bloqueo contra la isla y no la invada. Se produce una disminución de la tensión, ambos cumplen su parte y Castro se siente decepcionado porque cree que le han abandonado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Nicaragua. Revolución sandinista



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  
2. Música en la Revolución Cubana
La música en Cuba juega un papel muy importante en la vida cotidiana. Esto... [10/03/10]
467  
3. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail