12.170 cursos gratis
8.755.676 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 16:

 Nicaragua en la administración de Carter y Reagan

Las dos administraciones norteamericanas durante el periodo del triunfo sandinista adoptaron posturas diferentes frente al triunfo de la revolución nicaragüense. Vamos a ver como las administraciones de Carter y Reagan condicionaron las políticas sandinistas.

Administración Carter 1977-1981: La política del buen vecino fue en un principio la seguida por la administración Carter, (al igual que había hecho antes Theodore Roosevelt). Pero pronto van a rescatar la teoría del dominó de contención anticomunista, por una serie de hechos decisivos, como la evolución de la crisis de los rehenes en Irán y ante el fracaso de la misma, se produjo un giro en la política exterior de los EE.UU. tendente a las posturas más conservadoras, condicionadas por los criterios paternalistas del secretario de estado Kissinger. Esta nueva situación provocó una doble política respecto a Nicaragua por parte de esta administración:

- Por un lado, se empezó a preparar un plan de intervención, programado por el director de la CIA, que contemplaba la estrategia del inicio de una Guerra de Baja Intensidad como las que se habían empezado a planear desde el fracaso de Vietnam en las escuelas militares norteamericanas de Fort Bening de Texas y Fort Bhrah de Carolina del Norte. Esta estrategia se desarrolla dentro de los planes de preparación de militares latinoamericanos en las Escuelas de las Américas dentro de los programas de Low Intensity Walfare.

- Por otro lado se continúa con la ayuda económica a Nicaragua, que continúa desde el 79 hasta el 81. Las ayudas que recibió de forma global Nicaragua en este periodo fueron de: Un 49% del tercer mundo. Un 32% de occidente con 60 millones a cargo de EE.UU. y un 19% de la ayuda a cargo de Cuba.

Nicaragua, en este periodo, va a desarrollar una política exterior clara de no alineación con ninguno de los bloques, y va a decidir en 1979 la Junta General de Reconstrucción Nacional el ingreso en el Movimiento de los Países no Alineados. Administración Reagan 1981-1989: Con la administración Reagan es realmente cuando se va a comenzar una dura política exterior contra Nicaragua, conocida como la política del gendarme. El contexto internacional es desfavorable para los Nicaragüenses: tras los reveses sufridos en la administración anterior, los estadounidenses pretenden recuperar el "orgullo perdido", aplicando una agresiva política exterior para recuperar la hegemonía mundial.

Con respecto al bloque socialista, van a iniciar lo que más tarde se denominó Guerra de las Galaxias, desarrollando un esfuerzo económico sin precedentes en el campo de la tecnología militar aplicada al espacio, que acabaría por agotar a la maltrecha Unión Soviética, desencadenando una de sus más agudas crisis en los años 80, de la que no pudo recuperarse. En relación con Latinoamérica, el objetivo principal seguía siendo Cuba, pero se tenía miedo de cometer el mismo error de Bahía Cochinos, y se continuaba con la paranoia de lo ocurrido en Vietnam, por lo que se olvidó la idea de una intervención directa con tropas estadounidenses, y se optó por la continuidad del bloqueo.

En este contexto, la necesidad de dar ejemplo con algún país "comunista", centra la atención de los EE.UU. y de la administración Reagan en Centroamérica. El triunfo de la revolución sandinista no gustaba nada en Washington. Pero la gota que colmó el vaso fue la ofensiva llevada a cabo en 1981 por los guerrilleros del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, (FMLN), que desencadenó realmente la política de gendarme, y les dio la excusa perfecta a los norteamericanos para intervenir en Nicaragua.

Sus planteamientos fueron los siguientes: La guerrilla salvadoreña estaba recibiendo armas, apoyo y entrenamiento del país vecino: Nicaragua, que al igual que Cuba, pretendía exportar la revolución socialista por Latinoamérica. Con este pretexto, iniciaron la preparación de los preliminares para poder desarrollar el Plan Casey, ideado durante la administración Carter. Estos años van a suponer un creciente militarismo para la resolución de los conflictos, y la aplicación de la línea más dura de los EE.UU. en la política exterior.

De hecho, los puestos más importantes de la administración van a ser ocupados por militares o ex agentes de la CIA, como la secretaría de estado, ocupada por Haig, o la importancia que empieza a cobrar la figura de George Bush. Van a aplicar lo aprendido en Vietnam lo largo de los conflictos que se desarrollan en Latinoamérica, apoyando a las dictaduras más represoras, y que más han violado los Derechos Humanos en toda la historia del continente americano: las dictaduras chilena y argentinas, la represión más dura de Guatemala, a cargo del General Ríos Montt, (1982-83), el establecimiento de escuelas de contrainsurgencia en Panamá, al cargo del ex agente de la CIA, el general Noriega, etc.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Nicaragua. Revolución sandinista



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  
2. Música en la Revolución Cubana
La música en Cuba juega un papel muy importante en la vida cotidiana. Esto... [10/03/10]
467  
3. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail