12.170 cursos gratis
8.756.076 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Grupos opositores al somocismo (2/2)

Otro de los actores importantes dentro de la Historia Contemporánea de Nicaragua va a ser la Burguesía. Estos grupos burgueses están divididos entre altos burgueses que recibían favores del Grupo de Somoza, la mediana y la pequeña burguesía que en el final del periodo somocista se decantaran y apoyaran al Frente Sandinista, pero que luego irán variando su orientación hasta posicionarse en contra. Será cuando la revolución que se irá dando progresivamente vaya minando el poder burgués, cuando esta se irá decantando por las opciones contrarrevolucionarias.

Los grupos contrarrevolucionarios irán surgiendo desde el primer año de la revolución e integraran ex-miembros de la disuelta Guardia Nacional, gente de los grupos burgueses, campesinos descontentos con la Revolución, miembros de grupos indígenas, como los Miskitos, que tendrán mucha importancia dentro de este periodo de la historia de Nicaragua, etc. A partir de 1979 se generan unas contradicciones entre el campo popular revolucionario y los sectores reformistas de la burguesía.

Hay que considerar también que la lucha contra el somocismo fue una etapa en la cual se dio un proceso más amplio y profundo de la lucha popular que determinó la derrota de la dictadura y la derrota con ello de los proyectos de sustitución impulsados por la burguesía y el imperialismo. La lucha sandinista pretende que siendo ellos la vanguardia de una mayoría, abierta y popularmente se dé una serie de alianzas con los otros sectores de la sociedad oprimidos por la dictadura, pero de alianzas que se estructuran a partir de posiciones de fuerza ganadas por el sandinismo.

Se produce entre estas contradicciones, una contradicción de clases, de modo tal de subordinar la segregación de la contradicción democrática y de la contradicción nacional al desarrollo de un proceso revolucionario que exprese la hegemonía histórica de las clases populares. La evidencia de su derrota fue captada por la burguesía solo en el último momento. El FAO (Frente Amplio Opositor) apoya en un primer momento y se integra en la JGRN.

La entrada de los grupos burgueses en el grupo vencedor no se produjo como vencedores sino como subordinados en un movimiento de liberación nacional cuya dirección es ejercida en nombre de las clases populares por el FSLN. Este papel secundario es acogido con falta de interés por parte de estos grupos. El proyecto no se oponía como cuestión de principio a la apropiación privada de modos de producción, aunque por razones de tipo político planteó y efectuó la confiscación de propiedades de la camarilla somocista. Se acepta en un principio la propiedad privada de bienes de producción y no de renta, lo que implicaba la existencia de un Estado que supervisara a través de determinadas canales el desenvolvimiento de dicha función.

Esto era excesivo para buena parte de las clases propietarias de Nicaragua. Desde dentro del Sandinismo estas ópticas eran incluso cuestionadas dentro de la revolución. Pero es obvio que los representantes de la burguesía y los propios grupos burgueses vivían con el avance revolucionario, pero también lo iban sintiendo como una violación de supuestos acuerdos originarios como desvirtuación del verdadero programa de la revolución.

Este fue el argumento de la oposición burguesa y la justificación de la evolución de algunos de sus componentes hasta la contrarrevolución abierta y el apoyo y disculpa de las agresiones norteamericanas.

A partir de 1981 y la llegada de Ronald Reagan a la Casa Blanca, el enfrentamiento de la burguesía con las élites del Sandinismo será más claro, sintiéndose los grupos burgueses con más fuerza debido al apoyo que iban a recibir. Esto se demuestra en la salida en este mismo año, de los grupos burgueses, del Consejo de Estado.

Ciertos grupos burgueses, los de interior, juegan a dos bandas, por una parte los Estados Unidos les subvenciona poco en u principio y por otro lado se apoya en los gobiernos socialdemócratas de Europa y juega con los conceptos de solidaridad internacional. Pero se ve progresivamente que la burguesía en un primer momento no somocista se diferencia poco a poco de los órganos de gobierno, y se van integrando en las filas de la contrarrevolución, con lo que el componente burgués de la Unidad Nacional se reduce.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Nicaragua. Revolución sandinista



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  
2. Música en la Revolución Cubana
La música en Cuba juega un papel muy importante en la vida cotidiana. Esto... [10/03/10]
467  
3. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail