12.170 cursos gratis
8.755.942 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Grupos opositores al somocismo (1/2)

OTROS GRUPOS OPOSITORES AL SOMOCISMO

Habría que añadir a que dentro de la corriente opositora a la dinastía de los So-moza y coaligados al FSLN, se encontraban una serie de organizaciones y personajes, entre los que se encuentran el grupo de los 12, que se desmarcan del Frente Amplio Opositor, y que es afín al sandinismo y que está formado por empresarios, abogados, banqueros, sacerdotes, profesores universitarios, y gente de profesiones libres.

También, dentro de la corriente opositora al Somocismo, hay diferencias. Como figura muy destacada, estaba la del Director del Periódico "La Prensa", Pedro Joaquín Chamorro. Él va a ser una de las figuras más representativas de la oposición al somocismo que no comparte plenamente los criterios del frente, pero que entiende, hasta que es asesinado por los somocistas, que es necesario hacer un frente común. Pero en la década de los 70 se ve que las diferencias son importantes.

Como voy a comentar más adelante, las principales tendencias dentro del sandinismo son: una liderada por Tomás Borge que es partidaria de seguir las directrices de "guerra popular prolongada" del Komintern; otra línea es la proletaria, que pretenden establecer en Nicaragua un sistema semejante al de la Unidad Popular de Chile y su líder era Jaime Wheelock. Esta figura es muy importante, ya que tras la revolución sandinista fue Ministro de Agricultura; la tercera línea es la tercerista y se caracteriza porque es partidaria de establecer alianzas previas con fuerzas moderadas, en esta línea aparecen los hermanos Ortega y se quiso incluir en ella a Eden Pastora.

Para entender bien el derrocamiento del régimen somocista, habría que hablar en particular de dos de los grupos en los que se apoya el Frente Sandinista y que son substanciales para el progreso del proceso revolucionario, como son la Iglesia y la Burguesía.

La Iglesia en Nicaragua tiene y ha tenido siempre un gran nivel de contacto con las clases populares y esto era debido al gran índice de pobreza que había tanto en el campo como en la ciudad de estas. Es muy importante en Nicaragua el trabajo que se hace desde las pequeñas parroquias desde donde se vive la vida de la comunidad de una forma íntegra y se da mucho apoyo a la misma comunidad. Pero desde un primer momento habría que diferenciar la división existente entre las jerarquías religiosas y la iglesia de base.

En un principio y al final del proceso revolucionario, el conjunto de la iglesia Nicaragüense se identifica con el proyecto revolucionario y esto se demuestra con la Carta pastoral que emite la Conferencia Episcopal de Nicaragua a cuatro meses de la caída de Somoza. En esta carta llamada "Compromiso Cristiano para una Nicaragua Nueva", se dejaba claro el compromiso de las jerarquías eclesiásticas con el proyecto del Frente Sandinista. Pero este comportamiento inicial se modificó drásticamente a partir de 1980, a medida que la revolución avanzaba y su desarrollo generaba el descontento de sectores de la burguesía opuestos a la hegemonía popular del nuevo estado.

El 15 de julio de 1981, la Conferencia Episcopal acordó que los sacerdotes que ocuparan cargos partidistas y ocuparan funciones gubernamentales no podrían ejercer su misión sacerdotal pública o privada en tanto continuaran con la otra actividad. Al hilo de esto, Juan Pablo II, se posiciona claramente con las jerarquías de la iglesia nicaragüense condenando las implicaciones políticas de los sacerdotes. Esto hizo que se produjese una división dentro de la Iglesia del país, y que se posicionasen de un bando las jerarquías eclesiásticas y del otro los sacerdotes de los pueblos y las ciudades.

Este doble posicionamiento de la Iglesia se ha visto significado en que a partir de las elecciones de 1984, el Frente Sandinista, vencedor de las elecciones, integra en su gobierno a dos clérigos, uno de ellos jesuita.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Nicaragua. Revolución sandinista



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  
2. Música en la Revolución Cubana
La música en Cuba juega un papel muy importante en la vida cotidiana. Esto... [10/03/10]
467  
3. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail