12.170 cursos gratis
8.755.676 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 13:

 El Frente Sandinista pierde las elecciones

EL PROCESO POSTERIOR A 1990

Este periodo se puede considerar como el periodo de consolidación de los procesos electorales, y llega hasta el día presente. En 1990 también hubo elecciones y se presentaron el Frente Sandinista, como partido en el gobierno, y como oposición más importante, la Unión Nacional Opositora (UNO), que integra a 14 formaciones políticas, desde grupos de derecha, hasta el Partido Comunista, ya que su objetivo era acabar con Daniel Ortega. Estas elecciones se celebran en un contexto especial: el proceso de solución regional del conflicto centroamericano, contemplado en el contexto de las negociaciones de Esquipulas y Contadora. Al margen de quien ganara se llega a un acuerdo entre las distintas fuerzas para que, tanto el sandinismo, como la "Contra", diesen un respiro al desarrollo electoral.

Las elecciones las gana la UNO que presenta como candidata a Violeta Barrios (De Chamorro). Los resultados dan mayoría absoluta a la UNO (54,7%) y el 40,8% a los sandinistas. Se considera un voto de castigo contra ellos al desembocar el sandinismo en una vía autoritaria. La Constitución de 1987 consideraba la reelección pero en 1989 se elimina. Violeta Chamorro gobierna entre 1990 y 1996. Las relaciones con EE.UU. ahora son mejores, dejando de financiar a la "Contra" a partir de 1996.

Tras las elecciones de 1990, se ve que no consiguió desmantelar las bases del sandinismo, aún cuando se contaba con medios internacionales. Este fracaso de desmantelar el sandinismo se hizo palpable en las siguientes elecciones de Octubre de 1996, a las que se presenta el actual presidente A. Alemán, del partido conservador Alianza Liberal, y Daniel Ortega por el Frente Sandinista de Liberación Nacional que consigue el 38% de los votos. Alemán es un abogado formado en EE.UU. Fue alcalde de Managua durante el gobierno de Violeta Chamorro. Cuando llega al gobierno plantea su política, afirmando que no quiere perjudicar a los sectores sociales beneficiados por las reformas pero que sí se preocupará de que los expropiados sean beneficiados. Afirma que Violeta no aprovechó bien los recursos internacionales, y que iba a conformar la "Comisión de la Verdad" que debería averiguar si las propiedades que el sandinismo entregó fueron bien concedidas.

Otra cosa que él comenta es que Nicaragua necesita de una "Revolución. Honesta". Las FF.AA. no son muy importantes en número pero tienen mucho poder. Ahora el ejército tiene personalidad jurídica y negocios, siendo para el presidente actual la mejor empresa de Nicaragua. El 9-12- 97, Humberto Ortega dejó de ser jefe de las FF.AA. El ejército es un símbolo aún hoy, y probablemente, muchos de los logros alcanzados durante el periodo sandinista, se mantienen gracias a la influencia del ejército. En la actualidad, con el gobierno en Nicaragua de los conservadores, Arnoldo Alemán, la situación es que sigue mucha población sin tener acceso a la tierra. La influencia de los Estados Unidos en la actualidad es muy importante ya que todavía controlan gran parte de las tierras cultivables del país mediante sus empresas multinacionales.

A partir del aquí, y tras el análisis anterior al proceso de las elecciones en 1990 donde se proclama vendedora la Unión Nacional Opositora de Violeta Chamorro, voy a plantear el factor de la guerra de los contras, financiados por los EE.UU., como elemento clave, (si no esencial), en el proceso electoral del 90.La victoria de la UNO en las elecciones de 1990 puede ser interpretada de varias maneras pero las que más se han escuchado y remarcado han sido que fue un voto de castigo contra los Sandinistas por su acaparación de poder y sus errores, y la otra interpretación, de que se vota por la llegada de la paz y por el fin del enfrentamiento civil.

Esta segunda interpretación puede ser muy acertada, sin descartar la primera, debido a que Violeta Chamorro no se presenta a las de 1984 por consejos estadounidenses y en el 90 se vio que se había desgastado mucho el poder de los sandinistas y ahora se les puede vencer desde las urnas, cosa que en 1984 hubiera resultado casi imposible. Pero este tema lo trato de manera más completa en la parte referente a la política exterior, y los condicionantes del gobierno sandinista, por la guerra y el bloqueo promovidos por los EE.UU. y que tanto condicionaron al gobierno sandinista.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Nicaragua. Revolución sandinista



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  
2. Música en la Revolución Cubana
La música en Cuba juega un papel muy importante en la vida cotidiana. Esto... [10/03/10]
467  
3. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail