12.170 cursos gratis
8.755.676 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 La dinastía de los Somoza (2/2)

En 1950 se firma un Pacto de Conciliación Nacional entre Somoza y Chamorro, que reconciliaba a la oligarquía liberal con la conservadora. Se acuerda la reelección de Somoza en las elecciones de 1951.Además se pro-dujo un acontecimiento importante dentro de la oposición clandestina: el asesinato de Uriel Sotomayor, líder estudiantil y miembro del PLI, en la cárcel.

El 1 de Mayo de 1951, tras la farsa electoral, Somoza es reelegido, hasta 1957.Para 1954, hay un levanta-miento popular contra Somoza, que fracasa y comienza un estado de sitio en todo el país. Un hecho político importante es que en 1955 se reforma la Constitución. Para poder ser reelegido en 1957, en 1956 es designado candidato del PLN, pero al día siguiente de este nombramiento sufre un atentado, y tras varios días de sufrimiento, muere el 29 de Septiembre de 1956.

El asesino fue el poeta Rigoberto López Pérez, que en la carta de despedida a su madre señalaba: "Siempre he andado tomando parte en todo lo que se refiere a atacar al régimen funesto de nuestra patria [...] debe pensar que lo que yo he hecho es un deber que cualquier nicaragüense que de veras quiera a su patria debiera haber llevado a cabo hace mucho tiempo".

Tras el asesinato de Anastasio Somoza García, le van a suceder sus dos hijos, el primero Luis Somoza Debayle como presidente de la nación, y Anastasio Somoza Debayle asume la dirección de la Guardia Nacional. En 1957 se celebran elecciones que va a ganar Luis Somoza, que se mantendrá en el cargo hasta 1963. Siguió la misma línea política de su padre, intentó desestabilizar el gobierno de Costa Rica para instaurar un gobierno afín a su política. Participó activamente junto a la CIA contra la Revolución Cubana, principalmente en Bahía de Cochinos. Le sucedieron dos personas ligadas a la familia Somoza: René Schick Gutiérrez, hasta 1966, y Lorenzo Guerrero, hasta 1967, que realizaban la misma política autoritaria.

Anastasio Somoza Debayle (1925-1980). Se graduó en la Academia Militar de los Estados Unidos y sirvió como comandante de la Guardia Nacional desde 1955 hasta 1967. Sucedió a su hermano Luis en la presidencia. En el poder, endureció el control político que su hermano había relajado, se basó en la Guardia Nacional para silenciar y dejar fuera de la ley a sus oponentes, y se enriqueció a expensas del país.

En 1979, fue derrocado por una oposición de base liberal, liderada por los sandinistas. Fue asesinado mientras permanecía en el exilio en Asunción (Paraguay), al año siguiente. En agosto de 1971 la legislatura abolió la constitución y se disolvió. En las elecciones para la asamblea constituyente en febrero de 1972, el partido liberal de Somoza ganó con gran claridad. En Mayo, Somoza se quedó como jefe de las fuerzas armadas; el control político lo controlaba un triunvirato de dos liberales y un conservador.

El 23 de diciembre de 1972, la ciudad de Managua fue sacudida por un movimiento sísmico, en el que murieron unas 6000 personas y unas 20000 heridas, se declaró el estado de sitio, y Somoza ocupó de nuevo la jefatura del ejecutivo. Fue elegido formalmente en 1974. Pero en gran medida, el terremoto de 1972 supuso en principio del fin para los Somoza, pues se supo que se quedaron con la mayoría de la ayuda internacional humanitaria que llegó para ayudar a las víctimas, lo que produjo un fuerte descontento popular.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Nicaragua. Revolución sandinista



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  
2. Música en la Revolución Cubana
La música en Cuba juega un papel muy importante en la vida cotidiana. Esto... [10/03/10]
467  
3. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail