12.170 cursos gratis
8.755.676 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 La dinastía de los Somoza (1/2)

La dinastía de los Somoza

Anastasio Somoza García nació en 1895 en San Marcos, hijo de un propietario de plantación de café. No completó sus estudios escolares, pero se fue a Filadelfia, donde cursó estudios de Comercio, y es allí donde aprende inglés. Fue vendedor de automóviles, entre otros muchos oficios que desempeñó. Se casó con la sobrina del presidente Sacasa, continuó con su vida ajetreada, cambiando constantemente de trabajo y sufriendo diversos altercados. Somoza reunió una gran cantidad de riqueza personal, pero no se intensificó el progreso social y económico, ni incrementaron de forma sorprendente el número de exportaciones nicaragüenses.

Era corrupto en su totalidad, se apropió de las fincas de sus adversarios políticos, se convirtió en el principal productor de azúcar y café del país, al igual que se introdujo en los negocios del cemento, textil y la metalurgia. Fue un gran anticomunista, y siempre contó con el apoyo del gobierno estadounidense. Con la revolución Chamorrista, en 1926 alcanza un grado militar, y desde ahí asciende hasta general. Trabajó de intérprete en una Conferencia de Paz, así es como se pudo relacionar con los norteamericanos. Fue un miembro importante del partido liberal, pero su base real de poder se encontraba en la Guardia Nacional, entrenada por los Estados Unidos, que se creó en los años veinte, que pasó a controlar en 1933, y también ocupó el cargo de subsecretario de Relaciones Exteriores.

Durante la presidencia de Sacasa se fue viendo que el que de verdad dirigía el país era Somoza, que en 1933 fue nombrado jefe de la Guardia Nacional, y desde ahí es desde donde empezó a tomar las riendas del poder, dominando a Sacasa. Ese mismo año comienzan a negociar una amnistía con los partidarios de Sandino y se logra llegar a un acuerdo; Sandino no está de acuerdo con la Guardia Nacional, y por ésta y muchas otras diferencias, Somoza decide ordenar ejecutarle, junto a otros dos correvolucionarios.

En 1936 Somoza organizó la rebelión de los "pretorianos" en Managua y en León, hace nombrar presidente provisional a Brenes, para que preparara la elección de Somoza. Éste se presenta como candidato del Partido Liberal Nacionalista, y es elegido presidente, tomando el cargo el 1 de Enero de 1937, (en el que duró hasta 1956). Para Marzo de 1939 se convoca una Asamblea Constituyente, que sustituye al Congreso, para redactar una nueva Constitución, en la que se especifica que el mandato presidencial tiene una duración de seis años, y que la Guardia Nacional es la única Fuerza Armada del país.

En 1941, Nicaragua entra en la Segunda Guerra Mundial del lado de los aliados. Con la entrada en la Segunda Guerra Mundial, el gobierno somocista se vio influido por la enorme dimensión de este conflicto bélico, y se plantearon nuevos problemas políticos y sociales, (entre 1941-1943, se construye la base aérea de Corinto) pero el propio Somoza vio re-forzado su poder. La oposición quedó en la clandestinidad hasta 1943.

Durante el contexto del conflicto bélico mundial, las nuevas dinámicas sociales posibilitan que surjan en 1944 nuevos partidos políticos como el Partido Socialista Nicaragüense (PSN), o el Partido Liberal Independiente (PLI), que sostendrán una lucha contra la dictadura somocista, y que van a cambiar un poco el panorama político nacional, y esto influye para que en 1946, Somoza, presionado por el presidente de los Estados Unidos, Truman, decida no presentarse a la reelección, pero mantendrá el control de la Guardia Nacional. Los candidatos fueron Argüello, por el PLN, y Aguado por el PLI. Argüello ganó las elecciones a través de un gran fraude electoral. Empezó a realizar cambios en la Guardia Nacional junto a los conservadores sin consultar a Somoza.

Esto no fue de su agrado, por lo que provoca un golpe de estado, y obligó al Congreso a declarar inútil a Argüello. Pasó a la presidencia Benjamín Lacayo Sacasa, y en Agosto se redacta una nueva Constitución, nombrándose a Víctor Román y Reyes presidente de la República. Así Somoza, se hizo de nuevo con el poder, y para consolidarlo, va a firmar en 1948 un acuerdo, el Pacto Somoza-Cuadra Pasos, entre la dictadura y la oposición conservadora. Este acuerdo garantiza a los conservadores una participación minoritaria en el gobierno y la promesa, incumplida, de elecciones libres en 1951.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Nicaragua. Revolución sandinista



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Revolución cubana
Revolución cubana . Antecedentes y desarrollo de la revolución al mando de Fidel... [07/04/09]
7.305  
2. Música en la Revolución Cubana
La música en Cuba juega un papel muy importante en la vida cotidiana. Esto... [10/03/10]
467  
3. Primera Guerra Mundial. Revolución Rusa
El siglo XX fue testigo de una gran cantidad de contiendas armadas, pero la que... [03/06/11]
129  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail